¡Bienvenidas un domingo más! Hoy hablaremos de uno de los temas que más nos habéis pedido en Instagram. Nos acompaña para ello Milena, una de las psicólogas de Madrid del equipo de Somos Estupendas. Vuestra gran duda es cómo superar un mal momento, un tema muy amplio y que abarca numerosas variables.
¿Qué es un mal momento?
Poder superar un mal momento dependerá de lo que consideremos como mal momento. Algunos malos momentos se viven como algo más abstracto, filosófico, como parte de nuestro ciclo vital. Algunas etapas fluyen más y otras menos. Aceptar el cambio es la herramienta más útil en este caso. Cada cambio puede generar ansiedad, pero es una ansiedad evolutiva. Estos problemas que forman parte de nuestra vida requieren aceptación, pasar por ello.
Otros males momentos pueden ser problemas o malas noticias repentinas. Entonces será necesario rescatar todas aquellas herramientas que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida: de gestión emocional, respiraciones, control de activación corporal… Analiza qué sucede en este caso, qué tipo de cambios implica en tu vida, e identifica tus recursos.
Aceptar el mal momento
A veces es una cuestión de falta de tolerar la frustración. Otro de los problemas es que queremos controlarlo todo. La flexibilidad es un recurso fundamental para saber cómo superar un mal momento, porque suelen estar caracterizados por la incertidumbre. Pero debemos comprender que no tenemos el control de absolutamente todo.
Los duelos nos exigen esto, aceptación, dejar ir. Plantéate si quizás hay algo que no estás dejando ir. Cierra, despídete de aquello que ha cambiado o has perdido. Evidentemente, pasar de la teoría a la práctica no es algo sencillo. Aceptar es un paso complejo, date tiempo y pide ayuda si lo necesitas. Solas a veces no llegamos y necesitamos otra perspectiva o acompañamiento profesional. Puedes contar con nuestra terapia online para ello.
Las propias experiencias adversas nos hacen aprender y entrenar nuestros recursos de aceptación y afrontamiento.
¿Cómo superar el miedo a que vuelva a ocurrir?
El miedo al miedo es una actitud evitativa. Adelantas que vuelva la sensación de un peligro. Esto es lo que alimenta la ansiedad a sufrir de nuevo un ataque de pánico. Es normal que suceda. Además, en muchos casos puede ayudarte conocer cuáles son los motivos, las causas por las que ha sucedido en ocasiones anteriores.
Debes saber que lo único que está en nuestra mano es lo que está sucediendo ahora. Nadie puede garantizar que no vuelva a presentarse el mal momento.
¿Cómo acompañar a una persona en un mal momento?
Recibir acompañamiento también es responsabilidad de quien está sufriendo: hay que saber pedir ayuda. Desde el otro lado la forma más sencilla de ayudar es preguntar. Gracias a esto evitaremos estar ausentes o ser invasivas. Buscar el equilibrio, simplemente estar.
En casos de relación, es importante pactar que la pareja deje de ser una muleta emocional.
A veces hablamos y consolamos desde nuestra perspectiva cognitiva y lo que pensamos que puede ayudar a la otra persona. Es necesario comprender que cada persona vive el dolor de formas diferentes. Tratad de tener un diálogo asertivo, donde escuchemos y sepamos expresar qué necesitamos oír y qué no.
Si estás pasando por un mal momento… ánimo. Son situaciones que no podemos evitar. Cuídate. No la confrontes. Busca las herramientas que ya hay en ti y te han servido, y recurre a tu red de apoyo.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify, Ivoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.
¡Un abrazote!