Esquizofrenia paranoide portada

Esquizofrenia paranoide: qué es, síntomas y tratamiento

Barbara Rodriguez

Escrito y revisado por Barbara Rodriguez

Artículo actualizado el

La esquizofrenia paranoide es una situación psicológica que puede cambiar la forma en que una persona percibe la realidad, siente y se relaciona con las demás personas. Detrás de este nombre o etiqueta -que socialmente nos ha venido asustando- no hay rareza ni peligro, sino una experiencia humana compleja que merece comprensión, acompañamiento y respeto.

A menudo rodeada de estigmas y prejuicios, esto es algo que necesita ser entendido más allá de los mitos. Así que queremos contarte qué es la esquizofrenia paranoide, cuáles son sus síntomas más comunes y cómo el tratamiento adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas que viven con ella.

¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

La esquizofrenia paranoide está dentro de lo que se conoce teóricamente como “Trastorno mental grave“. Pero, aunque este nombre pueda asustar, en realidad lo que único que significa es que este tipo de estados afectan a cómo una persona piensa, siente y percibe la realidad. Cuando la persona se encuentra en brote psicótico también puede sufrir alteraciones de la percepción de la realidad, por ejemplo.

Este trastorno tiende a desarrollarse en la adolescencia tardía o al comienzo de la adultez y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es, digamos, un subtipo de esquizofrenia que se caracteriza principalmente por la presencia de ideas de persecución o grandeza y alucinaciones (principalmente auditivas).

Las personas con este patrón de síntomas desconfían e interpretan de forma errónea las intenciones ajenas, pensando que quieren hacerle daño o controlar su pensamiento. De modo que imagina lo difícil que puede ser vivir con esta sensación (¡Recuerda! La empatía y respeto son necesarios cuando hablamos de este tipo de situaciones).

Síntomas de la esquizofrenia paranoide

El tipo de síntoma, la intensidad y la frecuencia de los mismos varía en cada caso, pero de forma general se subdividen en síntomas positivos y negativos. ¡Importante! Esto no se refiere a que sean síntomas buenos y malos, sino que solo es el nombre que se les ha dado para distinguirlos.

Síntomas positivos

Son aquellas manifestaciones que añaden experiencias anómalas al día a día de la persona, como:

  • Ideas delirantes: se trata de pensamientos que suelen generar ansiedad y miedo, se viven como ciertas a pesar de ser erróneas. Por ejemplo: la persona puede sentir que le están vigilando o persiguiendo.
  • Alucinaciones: la persona puede escuchar voces que le dan órdenes o que comentan y critican sus actos.
  • Pensamientos desorganizados: se trata de pensamientos negativos obsesivos que se repiten en bucle, generando un lenguaje desorganizado y poco coherente.

Síntomas negativos

Aquí hablaríamos de síntomas que disminuyen o restan las funciones “normales”, dificultando la adaptación:

  • Falta de motivación.
  • Retraimiento social.
  • Emocionalidad plana.
  • Reducción del habla.
Esquizofrenia paranoide que es

La importancia de un diagnóstico temprano

Como con todo, un diagnóstico temprano ayuda mucho.

Porque permite iniciar el tratamiento y acompañamiento que la persona necesita (y merece), y porque ayuda enormemente el hecho de entender qué es lo que pasa, tanto a la propia persona, como a las personas del entorno. Además, encontrar un tratamiento adecuado mejora mucho la funcionalidad de la persona y su calidad de vida.

Otro factor importante es que un diagnóstico temprano favorece la toma de conciencia sobre la enfermedad, que es algo que, en diagnósticos de estas características, es complejo de asumir. Tomar conciencia hará que la persona se comprometa con el tratamiento, se deje apoyar psicológicamente, y se rehabilite socialmente a través de aprender técnicas de regulación emocional, manejo del estrés, ansiedad y pensamientos distorsionados. (American Psychiatric Association, 2013)

Tratamiento de la esquizofrenia paranoide

El acompañamiento a personas con esquizofrenia paranoide conlleva la implicación y el apoyo familiar junto con la combinación de medicación y psicoterapia. Los antipsicóticos suelen ayudar a reducir las alucinaciones y los delirios, pero una vez estabilizada la persona, lo ideal es trabajar, también, en terapia aspectos como:

  • Las habilidades sociales
  • La autoestima
  • La gestión de pensamientos intrusivos
  • La ansiedad asociada
  • Reintegración socio-laboral hacia una vida más autónoma

La psicoterapia juega un papel fundamental en la estabilización y la vida digna, porque la medicación muchas veces por sí sola no es suficiente.

Recuerda que nosotras podemos acompañarte (a ti o a cualquier persona) desde la terapia en Barcelona, y que contamos con un equipo multidisciplinar dispuesto, preparado, y entregado a hacerte la vida un poquito más amable. Eso es justo lo que, independientemente de su diagnóstico, toda persona merece.

Preguntas frecuentes

¿La esquizofrenia paranoide tiene cura?

La esquizofrenia paranoide no tiene una “cura” definitiva, si por “cura” entendemos que sea algo que se solucione y desaparezca. Pero sí puede controlarse y estabilizarse con tratamiento médico, psicoterapia y apoyo social. Es posible mantener una vida estable, trabajar y relacionarse, especialmente cuando el tratamiento se inicia temprano y se sigue de forma constante.

¿Las personas con esquizofrenia paranoide son peligrosas?

No. La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas ni peligrosas. De hecho, suelen ser más vulnerables a conductas agresivas por parte de otras personas, por los juicios y estigmas aún existentes. Los comportamientos agresivos solo aparecen en situaciones muy concretas, normalmente ligadas a episodios agudos sin tratamiento o al consumo de sustancias. Con un buen acompañamiento, el riesgo es igual que con cualquier persona.

¿Puede una persona con esquizofrenia paranoide llevar una vida independiente?

Sí, con el tratamiento adecuado y un entorno de apoyo, muchas personas alcanzan autonomía y llevan una vida plena. Los programas de rehabilitación psicosocial, el acompañamiento terapéutico y el acceso a recursos laborales o comunitarios son claves para fomentar la independencia y la autoestima.

Referencias

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.

López, J., & García, P. (2020). Psicología clínica y tratamiento de los trastornos psicóticos. Madrid: Editorial Síntesis.

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por | Graduada en Psicología, con n.º de colegiada T-04419. 10 años de experiencia como psicóloga general sanitaria y técnica integral de acompañamiento a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Somos estupendas psicología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.