En el día a día quizá en algún momento has escuchado como las personas han utilizado el término de cleptómano para referirse a una persona que ha robado varias veces y de forma incontrolada. Desde aquí acercamos realmente en qué consiste la cleptomanía y cuales son sus síntomas, sus causas y su tratamiento.
Qué significa cleptomanía
Es injusto definir la cleptomanía solo referida a que una persona roba ya que se trata de un trastorno que afecta a la salud mental de quien lo padece. De hecho, en el manual diagnóstico de los trastornos mentales en su última edición (DSM-V) la cleptomanía queda recogida dentro de “Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta”.
La cleptomanía se define como la incapacidad que la persona siente para controlar el impulso de robar.
Por lo tanto, la cleptomanía es un trastorno que está directamente relacionado con el autocontrol teniendo consecuencias tanto a nivel emocional como a nivel conductual.
Es importante conocer en qué consiste ya que puede generar mucho dolor emocional para la persona que lo sufre e incluso problemas legales.
Significado de cleptómano
Robar es un delito que tiene un castigo social. Sin embargo, existen casos en los que no se trata de un acto planeado y voluntario si no que se relaciona con una forma de regular el malestar que siente la persona que lo sufre.
Cleptómano es la persona que padece cleptomanía. Es un punto de responsabilidad social el no usar este término sin más ya que, detrás de él, verdaderamente existen personas que sufren por esta falta de control de impulsos.
Un ladrón roba para su beneficio personal mientras que el cleptómano no tiene el control de ese impulso y normalmente lo que roba tampoco lo necesita. El cleptómano busca aliviar la emoción robando, es decir, existe un problema en la gestión o regulación emocional.
Cómo saber si una persona es cleptómana
Recordamos que la cleptomanía es un trastorno que afecta a la salud mental de la persona quien lo sufre. En este diagnóstico existe afectación a tres niveles: emocional, cognitivo y conductual.
Para saber si una persona es cleptómana observamos si se cumple el siguiente círculo de respuesta emocional:
- Impulso incontrolable de robar
- En el momento previo de la acción se experimenta una emoción muy intensa de ansiedad.
- Experimentan placer justo en el momento de producirse el robo
- Tras realizar el robo, inmediatamente experimentan una liberación de toda esta tensión
- Aparecen la emoción de la culpa y la vergüenza con su dificultad para gestionarlas
Esta forma de actuar se repite en el tiempo con el mismo orden y causando malestar a la persona que lo sufre.
Síntomas de un cleptómano
Si crees que puedes estar sufriendo cleptomanía o conoces de alguna persona que pueda estar sufriéndolo a continuación se recogen los síntomas principales que pueden identificarse con un posible diagnóstico de cleptomanía:
- Incapacidad para controlar el impulso de robar cosas que no se necesitan
- Sentir activación del sistema emocional antes del robo (mayor cortisol) traducida en mayor ansiedad o pico de estrés
- Sentir alivio o incluso placer durante el momento del robo
- Sentir vergüenza o culpa después de producirse el robo
- No hay planificación del robo ni ayuda de otras personas
- El robo no se realiza como una respuesta emocional de venganza o ira
- La mayoría de estos actos se producen en lugares públicos
- La acción de robar no se explica por la presencia de otro trastorno
Es importante conocer también que la cleptomanía es un diagnóstico que presenta comorbilidad con otros como pueden ser:
- Adicciones
- Trastorno de personalidad
- Depresión
- Trastorno bipolar
Causas de la cleptomanía
No existen unas causas directas que expliquen la cleptomanía. Sí existen diferentes hipótesis y planteamientos de qué puede estar afectando a este trastorno.
Adicciones
Existen algunos profesionales que vinculan la cleptomanía con el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias. Lo relacionan con la liberación de dopamina, neurotrasmisor encargado del placer e implicado en el sistema de refuerzo.
Antecedentes familiares
Tener algún familiar con diagnóstico de cleptomanía puede ser un factor de riesgo en el diagnóstico.
Otro diagnóstico
La cleptomanía puede tener comorbilidad con otro trastorno que afecta a la salud mental, como por ejemplo, un trastorno de personalidad.
Alteraciones neuroquímicas
Una de las causas se relaciona con la activación de niveles de dopanima, serotonina e incluso opioides.
Falta de control de impulsos
La cleptomanía está directamente relacionada con una falta de control del impulso de robar por lo que esta falta de regulación también explicaría una de las causas. El autocontrol emocional será un trabajo necesario en este aspecto.
Cómo ayudar a un cleptómano
La cleptomanía es un trastorno que implica mucha vergüenza a la persona que lo experimenta ya que socialmente el acto de robar es un acto incluso castigado.
Este es el motivo por el cual muchas de las personas que lo sufren no piden la ayuda que necesitan por si lo que reciben es rechazo.
Si tienes la sospecha de que alguna persona de tu alrededor puede estar sufriendo por este motivo es importante poner atención en qué hacer para ayudarle
No juzgar
Uno de los miedos de las personas con este diagnóstico es el miedo a ser rechazada y no comprendida por la sociedad. Acercar la ayuda sin juicio, con una actitud empática puede tener un efecto muy beneficioso para quien lo está sufriendo.
Mostrar preocupación por su estado de ánimo
Validar cómo se siente después de hacerlo y brindarle un espacio donde poder hablar de ello y de este modo promover la toma de conciencia de la importancia de pedir ayuda.
Ofrecerle ayuda
Hablar desde la compasión. Será importante no juzgar ni avergonzar de lo sucedido. Quizá quiere pedir ayudar y no sabe cómo.
Tratamiento de la cleptomanía
Una vez la persona que sufre cleptomanía pide ayuda existen diferentes intervenciones para mitigar el sufrimiento y la afectación que este trastorno está teniendo en su vida.
El tratamiento puede ser una combinación de terapia y fármacos.
Una de las terapias con más validación científica en este aspecto tiene que ver con la rama cognitivo-conductual. Las técnicas más utilizadas en este aspecto se recogen a continuación:
- Trabajo en la regulación emocional, como por ejemplo, consejos para gestionar la ansiedad.
- Identificación de creencias y de conductas desadaptadas
- Desensibilización sistemática
- Técnicas de aversión
Por otra parte, el tratamiento farmacológico utilizado en casos de cleptomanía suele estar relacionado con la utilización de fármacos antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo o antagonistas de los receptores opioides relacionados con ayudar al control de impulsos.
Ojalá esta información sea de mucha ayuda ya que este término de cleptomanía ha estado distorsionado y mal usado en muchas ocasiones. Es importante conocer que detrás de esta etiqueta hay varias personas que pueden estar sufriendo, quien lo padece y sus familiares.