Amnesia disociativa: Qué es y causas

Es común no tener recuerdos de nuestros primeros años de vida o tener muy pocos. Pero cuando estas pérdidas de memoria nos suceden en etapas más adultas puede que estemos hablando de amnesia disociativa. Conoce un poco más sobre este trastorno y cómo tratarlo.

Qué es la amnesia disociativa

La amnesia disociativa es un tipo de trastorno disociativo. La palabra disociación hace referencia a algo que está separado de otra cosa a la que inicialmente estaba unido. Es decir, en los trastornos disociativos se fragmentan partes o funciones de nuestra conciencia, como puede ser la identidad o la memoria.

En concreto la amnesia disociativa hace referencia a la imposibilidad de recordar datos o momentos muy importantes de nuestra propia vida. No se trata de que nos olvidemos de cosas simplemente porque ha pasado mucho tiempo, si no de que se olvidan eventos relevantes que deberían ser fáciles de recordar. Normalmente tienden a ser recuerdos desagradables o traumáticos.

amnesia disociativa

Causas de la amnesia disociativa

Las causas relacionadas con la amnesia disociativa no pueden estar relacionadas con el consumo de sustancias que alteren el estado de conciencia de la persona. Tampoco puede ser a raíz de una lesión neurológica o médica debido, por ejemplo, a un traumatismo o a un ataque de epilepsia.

Estresor precipitante

Una de las causas que puede generar amnesia disociativa es el estrés desmedido. Esa reacción de estrés puede darse a causa de ser testigo de un evento traumático, como podría ser un accidente. Los estresores pueden precipitar también otros tipos de trastornos disociativos como la fuga disociativa o el trastorno de identidad disociativo.

Síntomas de la amnesia disociativa

La pérdida de memoria puede ser parcial o total. A continuación, se nombran los principales síntomas de la amnesia disociativa:

  • Olvidar eventos concretos, amnesia selectiva o focalizada
  • Olvidar la propia identidad o la historia de su vida, en amnesia generalizada
  • Gran malestar o “disfunción de las áreas importantes de funcionamiento”

Tratamiento de la amnesia disociativa

Las disociaciones pueden ser también entendidas como procesos frecuentes en las personas, por ejemplo, en momentos en las que realizan acciones sin mucha conciencia, como ir camino al trabajo y no recordar parte o todo el viaje debido a que su mente estaba en otras cosas. En estos casos no hablamos de trastorno ni de amnesia disociativa ni será necesario un tratamiento.

En casos de amnesia disociativa hay varias cuestiones a comentar. Primero de todo es si esa persona desea o tiene necesidad de recuperar esos recuerdos. Muchas veces la gente prefiere no reconectar o provocar que ciertas experiencias traumáticas vuelvan a la memoria. Lo que la mente olvidó lo hizo por algún motivo y no debemos forzar a la persona a que recuerde, porque puede convertirse en uno de los frenos para ir a terapia.

Otra cuestión es que durante un proceso terapéutico se desbloqueen experiencias traumáticas. El propio tratamiento irá en dirección de reducir los malestares y problemas que hayan aparecido en consecuencia de dichas experiencias.

Tipos de amnesia disociativa

La disociación somatomorfa es la que está vinculada al trauma complejo, es decir, a trauma de origen en primeras etapas de vida donde la integridad de la persona estuviera en peligro a manos de otra persona (especialmente si fueron figuras referentes de cuidado). Puede manifestarse de diversas formas:

Con fuga disociativa

La amnesia disociativa puede ocurrir de la mano con episodios de fuga disociativa. Estos episodios tienen que ver con que la persona salga de su casa y deambule realmente sin estar orientada.

Amnesia localizada

Aquello que ha sido fragmentado o desconectado, es decir, lo que la persona olvida, puede ser una época o etapa concreta de su vida, que con frecuencia está vinculada a una épica desagradable o traumática.

Amnesia selectiva

Se diferencia de la amnesia localizada porque en este tipo de amnesia disociativa la persona pierde recuerdos de una época concreta, pero no los pierde todos, ya que sí puede acceder o recordar algunos momentos de ese periodo.

Amnesia sistematizada

La amnesia sistematizada se caracteriza por una pérdida de memoria en relación a personas o áreas concretas de la vida de la persona. Es decir, la persona olvida todo lo que pasó en la escuela o con una pareja, pero sigue teniendo el resto de los recuerdos de su vida.

Amnesia generalizada

En este caso, la persona que sufre amnesia olvida por completo los acontecimientos de su pasado.

La amnesia disociativa puede provocar mucha angustia a la persona que la sufre, tanto por la dificultad de acceder a ciertos recuerdos como por el malestar que puede causar si los recupera. Será siempre una recomendación que os pueda acompañar una profesional de la salud mental en estos casos. Podéis contar para ello estéis donde estéis con nuestras psicólogas del equipo de terapia online de Somos Estupendas.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Beatriz Pujante | Graduada en psicología, con nº de colegiada 27435.

Deja un comentario