Como el resto de emociones no tan agradables que podemos experimentar las personas, los celos tienen una función. Los celos en la pareja son los más comunes.
Se trata de una emoción compleja, que se entremezcla con otras emociones y aparece en relación a otras personas. Hoy te hablamos de sus posibles causas de cómo aprender a reducirlos.
¿Por qué se producen celos en la pareja?
Los celos son la amenaza de la pérdida. Sentimos que aquella persona que queremos o amamos puede desaparecer de nuestra vida. O que puede haber una tercera persona que ocupe nuestro lugar, y dejemos de ser tan importantes en el vínculo que tenemos.
Los celos son un sentimiento natural, no siempre ocurren en una relación de dependencia emocional. Si no aparecen de forma obsesiva no tienen por qué ser patológicos. Su función es proteger y conservar aquello que queremos, mantener la estabilidad (aunque, dejarse llevar por esos celos en la pareja, afecte negativamente a la relación).
Los celos no demuestran más amor, pero sí pueden aparecer cuando amas a alguien.
Nuestros miedos y creencias interpretan de forma distorsionada la realidad. Una situación en la que tu pareja está charlando y riendo con una amistad (sin que esté sucediendo nada más allá), puede ser vista e interpretada como un peligro en tu relación.
La angustia y la imaginación vuelan lejos y puedes llegar a creer que tienen una relación, que se gustan o que se acabarán gustando. Esto activa tus alertas y podemos entrar en un círculo vicioso donde tus inseguridades crezcan.
Amor romántico y celos
Hay una clara influencia cultural en la forma en la que vivimos nuestras relaciones de pareja. Muchas maneras de hacer y sentir no nos las planteamos de forma crítica y por inercia podemos caer en la trampa de que en una relación tiene que haber posesión, de que mi pareja es mía.
Aunque los celos en la pareja no son exclusivos del amor romántico y la monogamia, en las relaciones no monógamas y poli amorosas, evidentemente, también pueden aparecer sentimientos de celos, que tendrán que ver no tanto con las creencias sobre el amor sino con el tipo de apego en la pareja y las inseguridades personales.
Celos patológicos
Yendo un poco más allá, puede haber personas que estén completamente controladas por sus celos en la pareja. Son personas con más tendencia por inseguridades, a heridas emocionales, debidas a anteriores experiencias adversas, de infidelidad y de abandono. Si esto te sucedió anteriormente y te está afectando, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo superar una infidelidad de pareja.
Los celos patológicos son irracionales, obsesivos, que generan una necesidad de control de la pareja que cada vez va a más. Los celos en la pareja también se relacionan con una baja autoestima, al no sentirnos suficiente vemos fácilmente amenazable y sustituible nuestro lugar en la vida de la persona que queremos.
Cómo controlar los celos en la pareja
Seguro que, si ya nos conoces de hace un tiempo, nos habrás oído hablar de que las emociones no son controlables. No podemos elegir encender o apagar una emoción que ya ha aparecido. Pero sí podemos aprender de qué forma actuar cuando esa emoción aparece, o trabajar para que cada vez esa emoción aparezca de forma menos frecuente e intensa.
Por lo tanto, no se trata tanto de controlar los celos, se trata de controlar nuestras reacciones ante los celos en la pareja. Si deseas trabajar estas reacciones puedes iniciar terapia de pareja online con nosotras.
Es normal sentir miedo de perder a alguien importante en tu vida.
Cómo solucionar los celos en la pareja
Como decíamos, los celos en la pareja son naturales, todo el mundo puede sentirlos en algún momento de su vida. Es normal sentir miedo de perder a alguien importante en tu vida.
Se puede tener celos en momentos puntuales sin que los celos dirijan tu conducta. Pero si te encuentras en un punto en el que los celos te están generando mucho sufrimiento, son irracionales y cada vez van a más, lo recomendable sería que pudieras tener acompañamiento profesional. Así podrás empezar a aprender a reducir este sentimiento, a procesarlo de forma distinta.
A continuación te dejaremos algunas recomendaciones para que puedas ir trabajando en tus celos de pareja.
Actividades para trabajar los celos en la pareja
Lo más recomendable si no puedes gestionar estos celos y te están provocando un gran malestar a ti y a tu pareja es que acudas a terapia para poder sentirte mejor contigo y aprendas a reducir los celos. También podéis hacer terapia de pareja en Barcelona, contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden acompañaros.
Aquí tienes, de todos modos, algunas pautas para poder empezar a trabajar y a reflexionar sobre ello:
Toma conciencia de los pensamientos intrusivos y sus consecuencias
Los miedos nos hablan y nos lanzan una gran cantidad de pensamientos desagradables y en bucle. Estos pensamientos intrusivos se van alimentando de los miedos y cada vez son más fuertes y toman más control de nuestra conducta.
Con frecuencia lo que hacemos es intentar argumentar y discutir con estos pensamientos, pero esto no ayuda en absoluto, solo les da fuerza y atención. Empecemos por reflexionar cómo te afectan estos pensamientos:
- Haz una lista qué te dice esa parte de ti con miedo (por ejemplo “estará con otra persona”) y que influyen en tu conducta.
- Haz una lista de qué haces después de tener esos pensamientos. Apunta qué conductas promueven (por ejemplo, mirarle el móvil).
- Cuando consigues calmar ese miedo de forma breve, reflexiona: ¿qué sensación te queda después de haber actuado así? ¿Cómo se siente tu pareja? ¿Cómo afecta esto a la relación, qué dinámica se crea?
Exposición con prevención de respuesta
Ahora que ya has reflexionado sobre lo que te sucede y cómo afecta negativamente a tu bienestar y al de la relación, algo muy importante es conseguir que esos pensamientos cada vez tengan menos poder sobre ti. Para ello se puede utilizar una técnica muy eficaz llamada exposición con prevención de respuesta. Será más sencillo y estructurado si un profesional puede guiarte con este ejercicio, pero también puedes hacerlo tú.
La idea principal es que te vayas exponiendo de forma gradual a los pensamientos que te generan miedo y celos hasta que poco a poco estos pensamientos no te generen tanto malestar y ansiedad.
Ordena los pensamientos de menor a mayor ansiedad y empieza por el más sencillo. Cada vez que te imagines el pensamiento tendrás que evitar realizar la conducta que te calma (por ejemplo, revisar el teléfono o llamar a tu pareja para comprobar que no te está siendo infiel).
Insistiendo en este ejercicio poco a poco los pensamientos perderán fuerza, te habituarás, no generarán tanta ansiedad ni impulsos y tendrás menos necesidad de realizar conductas de control a tu pareja.
Para acabar, los celos no solo suceden cuando anticipamos situaciones futuras catastróficas. También podemos tener celos del pasado de nuestra pareja. Es importante que cuides tu autoestima y te sientas suficiente para que estos pensamientos se reduzcan.
Ten en cuenta que, en el presente, en este presente que compartes con tu pareja, tu pareja ha elegido estar contigo, y que tienes un valor único.
Ten en cuenta que tu pareja elige estar contigo, merecéis vivir en el presente.