Dependencia emocional en la pareja

Las personas, como seres sociales, desde la infancia necesitamos relacionarnos y vincularnos con personas de nuestro entorno. Pero, ¿qué pasa si tendemos a vincularnos desde el miedo? Es posible que suframos, especialmente en las relaciones más cercanas, y aparezca dependencia emocional en la pareja.

Si tienes la sensación de que esto te ocurre en el artículo de hoy tendrás algunas claves para identificar y gestionar la dependencia emocional.

Cómo superar la dependencia emocional en la pareja

Vincularse de forma sana es disfrutar de la compañía y de la intimidad con la pareja, pero también de su propio espacio y libertad, siendo capaces de expresar las emociones y necesidades asertivamente. Si partes de la dependencia emocional en la pareja, alcanzar este tipo de relación es complejo, pero no imposible. Aquí te comentamos los primeros pasos que puedes dar:

Reconocer la dependencia

Como siempre te recomendamos, lo mejor que puedes hacer para empezar es tomar conciencia. La psicoeducación es un pilar base en nuestro crecimiento personal, así que aventúrate aprender sobre dependencia emocional en pareja y sus consecuencias, sobre tus emociones, creencias, miedos… Para ello, si quieres conocer en profundidad qué es la dependencia emocional, consulta nuestro artículo.

Autoestima

Siguiendo la línea del crecimiento personal, trabajar en aumentar la autoestima es esencial para reducir las inseguridades y relacionarte desde una posición de igualdad. Quererte, valorarte, aceptarte y saber estar sola te ayudarán a establecer tus vínculos de forma sana.

Haz cosas para ti

Cuida y nutre tu vida social. Rodéate de las personas con las que quieres estar y te hacen sentir bien. Presta atención a tus metas personales y no olvides ni dejes de lado todo aquello que te hace feliz y deseas hacer en tu vida. Es importante que seas consciente de todo lo que puedes hacer y de la red de apoyo que tienes para que no se centre toda tu energía en una sola persona.

Potencia tu asertividad y límites

Poder conocer tus propios límites y marcarlos significa respetarte. Poder expresar con ese mismo respeto lo que necesitas, mantener conversaciones incómodas y decir que no serán las claves de la comunicación que te ayudarán a ganar independencia y dinámicas sanas en la pareja.

Revisa tus creencias sobre el amor

El amor de película ha hecho mucho daño en las relaciones, especialmente generando dependencia emocional en la pareja. Las altas expectativas, los mitos que hablan de que la pareja debe completarnos y de que el amor lo puede todo solo alimentan la dependencia emocional y el miedo a estar sola. Revisa si esas creencias están manteniendo tus inseguridades y malestar y trata de dar paso a creencias más adaptativas y saludables.

Dependencia emocional en la pareja

Dependencia emocional en parejas adolescentes

La adolescencia es una etapa donde la dependencia emocional en pareja puede aparecer con facilidad. Se presentan muchos cambios y los rasgos de personalidad se están terminando de desarrollar.

Cuando pasamos por la adolescencia nos encontramos en una edad especialmente vulnerable ante los sentimientos de aceptación y rechazo. Buscamos aprobación y fortalecer nuestra identidad.

Además, también suceden las primeras vinculaciones emocionales en pareja, justo en medio de todos estos cambios y cuando aún no tenemos experiencia y madurez suficiente para afrontar situaciones, como superar una infidelidad en la pareja, o las habilidades sociales para gestionar todo lo que el amor romántico promueve, como el control o los celos.

Como superar la dependencia emocional de mi pareja

¿Qué sucede cuando no eres tú, sino tu pareja, quien tiene dependencia emocional? Puede ocurrir que sea tu pareja quien se está vinculando desde una necesidad extrema, o que estéis en una relación de codependencia emocional.

Si este es tu caso, no caigas en responsabilizarte tú de todo el trabajo de gestión emocional para sostener la relación, es importante que conozcas tus límites y sepas comunicarlos, siempre sabiendo que tu pareja podrá contar contigo y tú con ella. Es cierto que la pareja es aquella persona en la que más te apoyas y que más te ayuda a regularte y viceversa, pero trata de no hacerte cargo completamente de ella.

Permite y fomenta la autonomía de tu pareja, haz que tome decisiones. Valida cómo se siente, pero no pierdas tu espacio y tu intimidad. Haz también tu vida sin dejar que sus inseguridades tomen el control de la relación.

Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja

Quizá te preguntes cómo una relación donde hay violencia puede generar dependencia emocional. Hay que saber diferenciar entre amor y dependencia emocional. Entre las consecuencias de la violencia de género, es muy frecuente que aparezca una gran dificultad para dejar a la pareja y la creencia de que no sabrás estar sola de nuevo.

La persona que maltrata y manipula conoce bien qué imagen dar, especialmente durante las primeras impresiones y en la etapa inicial de la relación. Si añadimos que puedas estar pasando por alguna situación complicada o en un momento de vulnerabilidad, todavía es más probable que la dependencia emocional en pareja aflore. Los tipos de apego también influirán en la dinámica y vinculación que se tenga con la pareja: el apego ambivalente tenderá a tener relaciones de dependencia emocional.

Mi pareja me maltrata y tengo dependencia, ¿qué hago?

Si tú o alguien de tu entorno se encuentra en una situación de violencia o dependencia emocional gracias por haber llegado hasta aquí en tu lectura. Ya has tomado conciencia, y este es el paso más importante para comprender que esa persona va a seguir haciéndote daño y para decidir protegerte.

Busca el apoyo de las personas que te quieren bien. Recupera el contacto con aquellas amistades y familiares que te puedan ayudar y aléjate de tu maltratador. Lo mejor que puedes hacer por ti es poner distancia. Es una tarea muy complicada y deberás hacerla al ritmo del que seas capaz, pero el objetivo final será romper todo contacto.

Con el tiempo irás comprendiendo que tú no has sido culpable de lo sucedido y que puedes vivir sin esa persona y ser feliz. No dudes en buscar ayuda psicológica con nuestra terapia online o contactarnos si lo necesitas, desde aquí te enviamos todo nuestro apoyo incondicional.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 0 | Media: 0)

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella.

Deja un comentario