Cómo recuperar una relación de pareja dañada

¿Alguna vez has sentido que tu relación de pareja se ha resentido o se ha dañado? Es algo que entra dentro de la normalidad, asique si tu respuesta es sí, no te preocupes porque a continuación te vamos a orientar sobre cómo recuperar una relación de pareja dañada, para que, el amor continúe fluyendo y creciendo.

Consejos para recuperar una relación de pareja dañada

Al ser seres sociales es totalmente normal que vinculemos con terceras personas, de una manera más o menos íntima ya depende de nuestro grado de vinculación y de la intensidad de la misma.

Cuando se da una relación de pareja es porque, generalmente, entran en juego variables que en otras vinculaciones no, como por ejemplo, las relaciones sexuales. A mayores variables pueden darse mayores complejidades en las relaciones por lo que pueden darse complicaciones o surgir problemáticas que puedan mermar o hacer mella en la relación en cuestión.

En el caso de las relaciones de pareja se involucran e interrelacionan muchas variables como la confianza, la intimidad, el sexo, la seguridad, las relaciones sociales, la rutina y monotonía, la familia, etc… ¿Cómo no va a surgir alguna complicación?

Tanto si tu relación está dañada como si no, consideramos útil conocer algunos consejos destinados a recuperar la relación y que puedan ayudar a fomentar y potenciar vuestro afecto.

1. Identificar cuál es el verdadero problema

¿Te ha pasado alguna vez estar discutiendo por todo y por nada? ¿has tenido la sensación de no saber muy bien qué es lo que hace que te sientas así? Puede que ahora te suene raro pero muchas de las discusiones que las parejas tienen se acabarían una vez que se identifica el verdadero problema.

No saltes de un tema a otro, no traigas al presente problemas del pasado (estén o no resueltos). Identifica cuál es el detonante así como el problema que hizo o hace que hayáis llegado a este punto.

2. Comunicar asertivamente

Cuando tratamos de comunicarnos en medio de un conflicto es común que se cometan algunos errores, entre ellos, el no ser asertivos y utilizar alegaciones dañinas o palabras que puedan herir a la otra persona.

Para ello te puede ser útil saber sobre cómo mejorar habilidades de comunicación de cara a que en la resolución de un conflicto no se acabe agravando por caer en ciertos errores comunicativos.

3. Expresar tus sentimientos

Expresar nuestros sentimientos es la manera más humana de acercarnos a la otra persona. Expresarlos nos libera y nos conecta con aquello que realmente nos ha causado malestar.

Uno de los problemas de comunicación en pareja surge de reprochar y cargar nuestra comunicación de un tinte gris. Recuerda que no sólo tenemos que expresar los sentimientos y las emociones desagradables, sino que también se tienen que expresar aquellos sentimientos agradables y las emociones que hacen que la relación valga más la risa que no la pena la continuación de la misma.

4. Decir adiós a la monotonía

No es porque lo diga Shakira en su canción… pero, ¡razón no le falta!. La monotonía es una de las causas por las que las parejas se resienten.

Cuando se inicia una relación todo es novedoso, fantástico y tiene esa chispa que hace que se quiera seguir avivando la llama… pero… con el paso del tiempo y de los años, son numerosas las parejas que caen en la monotonía y empiezan a dejar de sorprenderse y por ende de poner empeño en el cuidado de la relación.

5. Una dosis diaria de Triple C

Sploiler: Triple C no necesita receta, necesita tus ganas… ¿Las tienes?

Todas las relaciones para que lleguen a buen puerto tienen que tener una dosis diaria de Triple C, pero ¿qué es eso? Cariño, comprensión y cuidado son sus principios activos fundamentales.

Lo malo no es tener problemas sino no conocer las soluciones

Cómo recuperar una relación de pareja dañada

Otras cosas que puedes hacer para salvar tu relación

Cuando una relación se daña hay que valorar qué costes o riesgos podemos asumir a la hora de repararla, así como los motivos que tenemos para hacerlo. De esa manera, estaremos siendo justos con nosotras mismas y con la otra persona.

En la psicología, una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de valorar el amor y las relaciones de pareja, gira en torno al triángulo del amor de Sternberg.

Según la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, existen tres componentes básicos que componen las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso. Considerando así que si una relación necesita ser salvada, seguramente tengamos que enfocarnos en uno o alguno de dichos componentes.

Es por ello, que tres de los consejos que te daremos para salvar tu relación tienen que ver con ellos.

1. Revisa durante 1h el grado de vuestra intimidad

La intimidad es el sentimiento de cercanía, afecto y unión que tú tienes hacia la otra persona y tiene que ver con los sentimientos de proximidad, conexión y vinculación que se promueven en una relación. Es por ello que te animamos a que revises de qué manera existe o seguís teniendo esa conexión, de cara a que, en el caso de necesitarlo, traces un plan de acción para poder mejorarla.

Psicoejercicio:

Habla con tu pareja sobre cómo estáis en el plano de la intimidad y trazar una línea sobre cómo ha ido creciendo o desapareciendo dicho componente en vuestra relación.

Después, plantea cinco cosas con las que sientas que conectas con tu pareja e intenta tenerlas en cuenta en tu día a día. Puede ser a través de una conversación, de una caricia o un gesto de cariño, de un hobbie…

¡Deja que tu imaginación y la suya vuelvan a conectarse!

2. Añade 3 tazas de fuego a vuestra pasión

La pasión es el estado de deseo intenso que surge de la experimentación de una excitación física y/o mental hacia tu pareja. La pasión se retroalimenta de la intimidad, por lo tanto, se aconseja añadir tres tazas de fuego a vuestra pasión con la que poder revivir y reconectar de la misma manera que en los inicios de la relación.

Psicoejercicio:

¿Hace cuánto tiempo que no te sientes deseada por tu pareja? El deseo no tiene que ir de la mano de las relaciones sexuales sino también de una sensación de atracción psicológica y mental que te atrapa y es capaz de producirte los mejores orgasmos.

Para fomentar el deseo es aconsejable que desarrollemos al máximo las habilidades sociales de tal manera que atendiendo a los diferentes tipos de habilidades sociales podáis tener conversaciones con todo lujo de detalles y enriqueceros tanto del lenguaje verbal como del no verbal.

Vuelve a crear con tu pareja esos momentos picantones y añade fuego a tu relación. Dile lo atractiva que es cuando habla de un tema interesante. Expresa con la mirada lo que sientes y pide aquello que necesitas.

3. Toneladas de compromiso

El compromiso es la decisión y la voluntad de mantener el vínculo con tu pareja. Es tener la responsabilidad afectiva sobre las necesidades del mismo y poder reajustar según avanza el tiempo y la relación madura.

A corto plazo, el compromiso se corresponde con la decisión de amar a la otra persona, mientras que a largo plazo se corresponde con el compromiso de mantener ese vínculo, pudiendo hacer planes de futuro y trabajar en una dirección para lleguen a realizarse.

Psicoejercicio:

Como comprenderás para salvar una relación de pareja tienes que primero tener claro que quieres continuar con esa pareja pese a ciertos inconvenientes. Para que sea de la manera más sana posible es muy recomendable que juntos podáis ver qué fortalezas y vulnerabilidades hay en la propia relación.

Anota con tu pareja en una lluvia de ideas aquellas vulnerabilidades y fortalezas que hay.

Una vez hecho ese listado… ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? Y entendiendo que quieres seguir en la relación, ¿Cómo te gustaría que fuese de aquí a 5 años? Lo suyo es que las vulnerabilidades puedan reconvertirse y puedan serviros para crecer y mejorar.

Piensa que tu relación es una casa que quieres construir y elige bien los ladrillos que poner.

Terapia de pareja ¿Funciona realmente? déjanos decirte que sí y que aunque aquí te hemos dejado varias ideas que poner en práctica para salvar y recuperar tu relación de pareja, no tienes porqué saber hacerlo sola. Es por ello que si lo necesitas, te animamos a que te dejes ayudar.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 9 | Media: 5)

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

2 comentarios en «Cómo recuperar una relación de pareja dañada»

  1. Hola, me interesa mucho el artículo y me gustaría poder acceder a la información añadida en los enlaces. Creo que están rotos, porque cuando clico en los siguientes enlaces, me aparece un error “No se puede acceder a este sitio web”.

    – cómo mejorar habilidades de comunicación
    – problemas de comunicación en pareja
    – habilidades sociales
    – tipos de habilidades sociales

    ¿Podríais revisarlo?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Sònia 🙂

    Responder
    • ¡Hola, bonita!🌷
      Muchas gracias por tu mensaje, nos alegramos mucho de que te hayas interesado por el artículo. Decirte que hemos probado los enlcaes y por el momento, nos funcionan bien. 🙈 Si te surge alguna duda más puedes escribirnos a hola@somosestupendas.com y te ayudaremos encantadas.
      ¡Un abrazo!💖

      Responder

Deja un comentario