Suscríbete a nuestro podcast Apple Podcasts | Spotify | RSS
Bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Las rupturas de pareja suelen ser algo muy doloroso, que impacta de forma directa en nuestro bienestar y salud mental. Hoy hablamos con Isabel, profesional del equipo de psicólogas de Barcelona en Somos Estupendas, sobre las fases de una ruptura.
¿Por qué afecta tanto una ruptura?
Todo lo que tiene que ver con las relaciones que establecemos es de suma importancia. En concreto, las rupturas de pareja suelen ser muy impactantes. Por resumir, podemos decir que el hecho de que una ruptura nos afecte tanto se debe a que la relación nos importa. Y a que las relaciones nos importan y nos construyen.
Una de las razones más básicas del impacto que una ruptura de pareja tiene en nuestra vida es el estilo de apego que hemos desarrollado desde que somos pequeñas.
Las relaciones que establecemos como adultas reproducen en gran medida las relaciones que establecimos como niñas.
En ese sentido, podemos decir que a través del amor es como crecemos y evolucionamos.
Así, lo que ocurre cuando una relación se rompe es que se nos quiebra nuestro sistema de seguridad. ¡Y ya no solo eso! Mucho más allá, cuando una relación se rompe, no solo perdemos a esa persona, sino también todos esos proyectos, ilusiones, rutinas, objetivos, o futuro imaginados.
Por todo esto hemos de entender que una ruptura es, sin duda, un duelo. Un duelo que duele mucho. Ya sean rupturas de pareja, rupturas de amistad, o cualquier tipo de ruptura o cambio, en general.
Las rupturas y el apego
Como hemos mencionado, y como Isabel recalca en el podcast desde un primer momento, para entender una ruptura tenemos que hablar de apego. El apego es el vínculo afectivo que se desarrolla, en un primer momento, con nuestras figuras de cuidado primarias (padres, madres, otros familiares muy presentes, etc.). Este vínculo moldea mucho la forma en la que nos relacionamos con nosotras mismas, con otras personas, y con el mundo en general.
Así, en muchas ocasiones, no nos enamoramos de personas que nos hace bien, sino de personas que activan este sistema de apego.
En las relaciones reproducimos muchos de los mecanismos, de los patrones aprendidos, buscamos reparar necesidades afectivas no cubiertas, etc. Desde ahí tratamos de buscar a personas que nos las puedan satisfacer.
Todo esto va a configurar diferentes tipos de apego en la pareja. Así, en función de cómo yo me haya vinculado con esa persona (dependiendo de mi historia personal), viviré la ruptura desde muy diversos lugares.
Fases de una ruptura
Las fases de una ruptura reproducen en gran medida las fases del duelo, en tanto que es lo que es.
Isabel expresa que hay que entender una ruptura relacional en ese contexto que describíamos de pérdida de la figura de apego.
Las fases de una ruptura no son algo lineal ni rígido. Pueden vivirse todas o no, y pueden vivirse en este orden o no.
Fase de shock
En un primer momento existe un shock, que tiene que ver con no asimilar la realidad de lo ocurrido. Es decir, con no poder aceptar la idea de que la relación ha acabado.
Dolor
El shock va seguido del dolor. Y cuando sentimos dolor lo que tratamos desesperadamente es de liberarnos de ese dolor. Como lo que nos ha calmado y regulado durante este tiempo de relación era esa persona, lo que tratamos es de volver a buscarla. De ahí que se busque constantemente su contacto o cualquier información sobre ella (por ejemplo, en redes sociales). Esto también puede interpretarse como una “conducta protesta” en un intento de que mi figura de apego vuelva.
Enfado
El enfado es una emoción que moviliza y que también nos permite, por primera vez en el proceso de ruptura, de identificar qué ha podido ocasionar que la relación se rompa.
Culpa
En muchas ocasiones, la necesidad de tener una explicación nos lleva a culpabilizarnos de que la relación se haya acabado. Esto, a su vez, puede llevarnos a sentir una intensa tristeza.
Tristeza
Esta fase nos permite conectar en mayor medida con la realidad de la pérdida. Nos lleva a un lugar profundo, de mucho dolor. Aún con lo duro de esta fase, es esencial que nos permitamos sentir la tristeza que el duelo de una ruptura conlleva.
Aceptación
Todo lo transitado a nivel emocional después de una ruptura acabará llevando a aceptar e integrar la ruptura. Para que esto suceda es esencial conectar con las emociones que se van sintiendo a lo largo de todo el proceso, dado que cada una de ellas también nos dará información que acabará convirtiéndose en un aprendizaje.
Cómo superar una ruptura de pareja
Como has visto, estas fases no son lineales. El duelo por una ruptura es todo un proceso emocional, diferente para cada persona y en cada relación.
Algo que sí es común es la dificultad para atravesarlo. Nuestro bienestar y salud mental depende directamente de los vínculos afectivos que establecemos. Cuando una ruptura de relación se da, será importante restablecer de alguna manera la seguridad, afecto, apoyo (…) que en ella he encontrado.
Es normal que en este momento de dolor nos preguntemos cómo superar una ruptura de pareja. Además de entender el porqué es normal que nos afecte tanto, también podemos darnos el espacio de que eso ocurra y de pedir ayuda.
Es normal y muy válido acudir a terapia psicológica cuando existe un duelo de cualquier tipo, como es una ruptura. En terapia no solo se trabajará con la relación actual, que por supuesto que se hará, especialmente en un primer momento. También será importante explorar qué relaciones se han ido estableciendo a lo largo de la vida de la persona. De esta forma, vemos de qué forma nos hemos ido vinculando. Y esto habla mucho de qué heridas quizá necesitamos reparar e integrar.
Además, la terapia se convierte en un lugar en el que establecemos un vínculo afectivo seguro. Y en un momento en el que esto nos ha desaparecido, puede ser muy reparador. Las heridas que tenemos se generan en gran medida en los vínculos que establecemos, pero también se sanan en y a través de ellos.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.
Gracias ❤️
Gracias a ti 🌷
¡Un abrazo grande!