Fases del duelo: Descubre en qué fase te encuentras

Te encuentras en un proceso de duelo y sientes que el dolor es tan inmenso que puedes llegar a desbordarte. Ves que ese dolor influye en todas las áreas de tu vida y pone patas arriba tus emociones, sentimientos, pensamientos, valores y conductas.  El duelo duele y nos afecta a todas las personas. Por este motivo será importante conocer cuáles son las fases del duelo y en cuál de ellas te encuentras para así, cuidarte en él. 

Qué son las fases del duelo

El duelo es un proceso universal (se observan cosas en común entre todas las personas) y a la vez único (cada persona lo vive de una forma única y diferentes a las demás).

Los síntomas que se sienten durante las diferentes fases del duelo o etapas del duelo son los necesarios para elaborarlo. No es una enfermedad ni un trastorno.

Existen diferentes autores que a lo largo de los años han podido estudiar y observar en qué consiste el proceso de duelo, llegando a diferentes conclusiones. Una de ellas es que se pueden diferenciar etapas o fases del duelo. El duelo se entiende como un proceso y no como un estado.

Fases del duelo

Fases del duelo muerte

Todos los duelos duelen. Todas las personas vamos a pasar en algún momento por las diferentes fases del duelo. Es curioso que a veces hemos pasado por estas fases de duelo sin siquiera ser conscientes de ello precisamente por lo poco que se habla de este tema y de los tipos de duelo que existen (duelo por fallecimiento de un ser querido, duelo por ruptura de pareja, duelo por expectativas, duelo por la pérdida de una mascota, duelo migratorio, duelo perinatal…) 

A continuación se recogen las diferentes fases de duelo que encontramos en un caso por muerte de un ser querido y que también son las fases de duelo aplicadas al resto de tipos que existen.

Aceptar la realidad de la pérdida

Esta fase del duelo se relaciona con ese primer estado de shock. El estado de shock tiene una función de protección. La incredulidad aporta a la persona una función analgésica que le permite una graduación del impacto.

Aceptar la pérdida como algo real es una tarea muy complicada y que requiere de paciencia y entendimiento de una misma y de nuestro entorno. 

La aceptación es muy difícil y dolorosa. La aceptación intelectual es común que llegue antes de la aceptación emocional. 

En las fases del duelo es importante comprender que no se puede ir más rápido que nuestro propio cuerpo y será crucial respetarnos esto. Si la aceptación no se realiza, puede tener consecuencias con mucho malestar para el doliente. 

Esta fase del duelo se relaciona  también con el momento en el que la  negación puede aparecer como manera de aliviar el dolor con la evitación.

Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida

Las fases del duelo pueden llegar a ser muy desbordantes por la intensidad de las emociones que la persona experimenta. Es por este motivo que será muy importante la validación y regulación emocional. Una buena gestión emocional será de mucha ayuda en estos momentos.

Validar que lo que se siente es normal dentro del proceso en el que la persona se encuentra. Tratar de no juzgar y poder mantener una actitud compasiva. 

Adaptarse a un medio en el que lo que se ha perdido ya no está

En esta fase del proceso de duelo pueden aparecer ciertas resistencias que lejos de favorecer el proceso presentan bastantes limitaciones.

Por ejemplo, si se ha perdido a una ser querido muy cercano con un rol muy importante en nuestras vidas, puede experimentarse la falta de sentido y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para asumir ciertos roles que desempañaba la persona que ya no está. Este punto puede ser crucial en el proceso.

Afortunadamente, la mayoría de personas seguimos adelante con un nuevo sentido de la vida, asumiendo roles y habilidades nuevas

Recolocar emocionalmente lo que se ha perdido y continuar viviendo

Autoconciencia de la pérdida. Es la fase del duelo en el que se da paso al crecimiento y la transformación.

El duelo no tiene la función de olvidar. El duelo ayuda a recolocar emocionalmente, por ejemplo, a la persona que hemos perdido para continuar viviendo.

El crecimiento y la transformación también llegan en este momento. Se pueden experimentar cambios en la identidad, valores, espiritualidad… Pese al dolor inmenso y la experiencia devastadora del duelo, hay personas que reconocen haber sufrido algún tipo de transformación importante, que algo en ellas y en sus vidas ha cambiado.

Fases del duelo amoroso o ruptura

En el duelo por ruptura amorosa las fases del duelo que se encuentran son las mismas que en cualquier otro duelo. Aun así, a continuación hablamos de lo que se puede encontrar. 

Shock / Incredulidad

Esta fase del duelo por ruptura se da sobre todo en la persona que ha sido dejada. Es una fase que se corresponde con el shock inicial de la noticia, y con el mecanismo de defensa de no querer enfrentarnos a esa realidad.

Negación

Nuestra mente intenta protegernos mediante este mecanismo y busca soluciones para retomar el contacto o la relación.  Poco a poco las personas durante esta fase del duelo irá siendo más consciente de los cambios que se van produciendo en su rutina y día a día, e irá conectando también con el duelo por las expectativas que hay que reubicar del proyecto de vida que se tenía en mente.

Gestión de las emociones

En esta fase del duelo nuestro sistema emocional comienza a ser consciente de todo lo que está ocurriendo y comienza a conectarnos con el dolor de la pérdida a través de las emociones: ira, tristeza, desolación, incertidumbre, miedo, culpa…

Conectar con la tristeza será necesario para poco a poco avanzar en las fases del duelo.

Aceptación

Si durante la fase del duelo anterior se ha ido dando paso a conectar con las diferentes emociones y con las necesidades que esconden poco a poco, va apareciendo la aceptación de lo que está ocurriendo. 

En este momento el autocuidado será fundamental. Dirigir la atención hacia dentro, siendo conscientes de que el duelo también puede ser un momento de florecer. 

Cómo saber en qué fase del duelo estoy

Las fases del duelo no son lineales ni seguidas. Es importante entender esto para no asustarnos si hemos pasado de una fase a otra, lo cual, es lo esperable. 

El tiempo para las fases del duelo es variable de una persona a otra. Una actitud adaptada y activa permitirá avanzar sin anclarse al dolor.

Puede que no te reconozcas en ninguna fase del duelo en concreto, ya que no es un proceso estático. 

Hoy en día todavía es necesario hablar alto y claro sobre duelo, ya que para algunas personas continúa siendo un tema “tabú”. Hablar de duelo no es sufrir. Hablar de la perdida no es experimentarla. 

El duelo puede ser un proceso activo en el cual poder conectar con el amor propio, el autocuidado y el amor de las personas de nuestro alrededor.

No todas las personas en duelo necesitan ayuda profesional, pero sí es importante valorar si sostener el dolor con un profesional puede ayudarte en las diferentes fases de duelo que se experimentan.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra. Más sobre Rocío Penas

2 comentarios en «Fases del duelo: Descubre en qué fase te encuentras»

    • Hola, Isabel

      Sentimos mucho el dolor y el malestar que estas sintiendo ante el duelo por tu pareja, entendemos que no existe consuelo alguno. Si necesitas acompañamiento, cuenta con nuestro apoyo terapéutico.

      Te mandamos un gran abrazo ❤️‍🩹

      Responder

Deja un comentario