Maltrato psicológico en la pareja ¿cómo detectarlo?

Cuando pensamos en violencia lo primero que suele venirnos a la mente es el maltrato físico. Pero existen otros tipos, entre ellos el psicológico. Tenemos que hablar más de la violencia psicológica, por eso hoy te traigo un artículo sobre el maltrato psicológico en la pareja y cómo detectarlo.

Este tipo de violencia es muy común y trae graves consecuencias, así que si crees que la estás sufriendo tú o alguien de tu entorno quédate con la siguiente información.

Qué es el maltrato psicológico

Se trata de una conducta nociva donde una de las personas ejerce poder sobre la otra, hiriéndola y anulándola. Estas acciones dejan una “huella invisible” más difícil de detectar que el maltrato físico, pero que tiene las mismas o peores consecuencias.

Quien lleva a cabo este tipo de maltrato no asume su responsabilidad ni reconoce sus errores, manipulando y poniendo la culpa en la otra persona.

Las formas de maltrato psicológico más frecuentes son:

  • Desvalorización y descalificación
  • Conducta hostil
  • Indiferencia y desprecio
  • Intimidación
  • Culpabilización
  • Bondad aparente
  • Imposición de conductas
  • Humillación (en público y en privado)
  • Comunicación incongruente y contradictoria

Estos comportamientos suelen ser la antesala del maltrato físico y acaban con la autoestima y la capacidad de reacción de la víctima.

El maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico puede darse en relaciones de amistades tóxicas y entre familiares, pero especialmente sucede dentro de la relación de pareja, haciendo que la relación sea asimétrica. Una de las personas ejerce control sobre la otra, la aísla y descalifica.

Este malestar constante puede generar consecuencias tanto físicas como emocionales: tristeza, inhibición, miedo, dolores musculares, somatizaciones, problemas de ansiedad, insomnio, sentirás vergüenza, te odiarás, etc. El maltrato psicológico en la pareja te consume despacio, detectarlo y ser consciente es complejo.

Maltrato psicológico en la pareja ¿cómo detectarlo?

Cómo reacciona un maltratador cuando le dejas

Hay muchos estudios que hablan de los patrones de comportamiento, ya que las personas que maltratan utilizan los mismos mecanismos de manipulación.

Uno de estos mecanismos es el método que utilizan para mantener a su pareja en la relación. Ya de buen principio tener conciencia del maltrato y asumir la realidad es un reto, pero el maltratador lo vuelve más complejo utilizando el amor que sientes por él.

Porque no todo es vivido como algo desagradable o malo en la relación, sí así fuera no resultaría difícil deshacerse de ella. Existen momentos buenos, donde todo por unos momentos fue maravilloso, y la amnesia perversa se encargará de borrar los malos y mantener los buenos. Los recuerdos, deseos e idealización te aferran a la persona y crees que todo podrá volver a estar bien. Quien te maltrata juega con esa creencia y con tu dependencia emocional.

El maltrato empieza mucho antes del golpe.

El dolor no termina cuando te haces consciente y decides dar el paso de romper la relación, porque si manifiestas querer finalizar la relación la persona maltratadora utilizará la culpabilidad, remordimientos y tus esperanzas en tu contra. Puede que te amenace con poner en peligro tu integridad o la suya propia, haciendo que temas por tu vida o por la suya y haciéndote responsable si algo malo sucede.

Recursos si sufres maltrato psicológico

Llegar al punto de dar el paso quizá te ha llevado años. Años en los que tu identidad ha sido pisoteada de forma repetida. Crees que sola no eres capaz, que no puedes, que no vales nada. Pero no estás sola. Hay muchas personas que pueden ayudarte, que te van a escuchar, que te van a acompañar y a entender. Pide ayuda.

Si estás siendo víctima de violencia:

  • En España puedes solicitar ayuda llamando al 112.
  • Dado la sociedad en la que vivimos, donde la gran mayoría de violencia es ejercida por hombres a sus parejas, puedes pedir ayuda si eres mujer en el teléfono 016 específico para violencia de género.

Cómo detectar maltrato de tu pareja

Por desgracia, en esta sociedad se sigue poniendo el foco de responsabilidad en la víctima y los pasos hacia una educación y sociedad respetuosa y empática avanzan lentamente. Por eso hace falta hablar de maltrato psicológico en la pareja y cómo detectarlo. Hay que ponerle nombre a lo que sucede para poderlo identificar.

La siguiente lista de puntos son una guía para empezar a reconocer el maltrato psicológico en la pareja. Léelos atentamente y reflexiona. ¿Alguna de estas situaciones te está sucediendo?:

  • No tiene una buena comunicación asertiva: su lenguaje es hiriente, sin empatía. Te genera inseguridad y culpabilidad.
  • Te humilla con comentarios sarcásticos o gritos en público o privado.
  • Miente si es necesario para anular y rebatir tus opiniones y afirmaciones: te hace dudar de ti.
  • Te desprecia de forma explícita (te insulta) o implícita (te compara o habla de defectos tuyos de forma irrespetuosa).
  • Aparece y desaparece de tu vida de forma intermitente, justificando sus ausencias como un castigo hacia ti.
  • Te da señales y mensajes contradictorios.
  • Cuando te hace daño, se pone agresivo o discutís, consigue girar la situación y eres tú quien se acaba disculpando o sintiendo culpable.
  • Te controla: el dinero que gastas, con quien sales, cómo te vistes, tu teléfono, tus horarios, etc. Sientes que necesitas su aprobación.
  • Mantienes relaciones sexuales, aunque no te apetezca por miedo a que se enfade o te lo reproche.
  • Evitas algunos comentarios en público por lo que pueda decirte en privado.
  • Le quita importancia a tus logros y éxitos.
  • Sientes que sin esa persona no podrías seguir adelante. Tu pareja te recuerda esto a menudo, “lo bien que estás por fin desde que estáis juntos”.
  • Te guardas tus problemas de pareja. No los explicas a tu entorno de confianza porque sabes que se enfadaría.
  • Te chantajea para conseguir lo que quiere.
  • Toma decisiones importantes sin tener en cuenta tu opinión.
  • Te estás aislando de tus amistades y familia: habla mal de ellas para alejar la relación y enfrentaros.

Estas son algunas de las muchas formas de maltrato psicológico en la pareja que existen. Son señales de alarma de que no estás en una relación sana de igual a igual. Son avisos del peligro que corres, porque esas acciones están acabando con tu felicidad, con tu bienestar. Además, la violencia escala y si hoy se lleva tu independencia y seguridad, mañana puede llevarse tu vida.

¿Cuestionas tu forma de ser, dudas de ti, pero excusas a tu pareja y dependes de ella? No estás sola. Hay personas que pueden comprenderte y ayudarte: pide ayuda.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Psicóloga integradora especializada en emergencias, duelo y trauma complejo. Experiencia con colectivos con discapacidad, en especial con Personas Sordas. Es curiosa y siempre está en constante formación y autoconocimiento para ofrecer lo mejor de ella.

Deja un comentario