Prosopagnosia: Qué es, síntomas y causas

Poder reconocer caras, identificar a las personas, es una capacidad muy necesaria para la interacción social satisfactoria. Podernos conocer física y visualmente es evolutivamente anterior al desarrollo del lenguaje. Hay personas que tienen una gran dificultad para ello, y por eso es importante que hablemos sobre prosopagnosia: qué es, síntomas y causas.

Qué es prosopagnosia o ceguera facial

La prosopagnosia o ceguera facial es un tipo de agnosia. Las agnosias son alteraciones de la percepción que generan dificultades o incapacidad en el reconocimiento. En concreto, la prosopagnosia es la alteración y dificultad únicamente de identificar caras, pero sí son capaces de reconocer objetos.

Esto les sucede incluso con caras conocidas y muy cercanas, como la cara de su pareja, familia o amistades. Esta situación puede dificultar el poder ser feliz en pareja o mantener unas interacciones sociales satisfactorias. En algunos casos pueden existir problemas para reconocer la propia cara en el espejo o en fotos.

Si tienes esta afección, los rostros te parecerán prácticamente iguales, ya que los verás de forma borrosa, sin poder ver bien reflejados los detalles característicos de las caras.

prosopagnosia

Síntomas de la prosopagnosia

Cuando hablamos de los síntomas de la prosopagnosia, quizá sería más acertado hablar de que la propia prosopagnosia es un síntoma, una consecuencia que aparece normalmente junto a otras problemáticas cuando se produce una lesión cerebral.

La principal característica de la prosopagnosia es que impide asociar las caras a personas, dificultando o imposibilitando que reconozcamos incluso a gente muy cercana.

Los síntomas de la ceguera facial serán más graves o leves dependiendo del grado de la lesión y también de cuáles eran las capacidades de la persona antes de la lesión y del proceso de aprendizaje y rehabilitación que realice.

Algunas características relevantes son:

  • No poder reconocer caras de personas conocidas, incluso de familia, pareja o una misma en los casos más graves. Esta situación puede hacer vivir con ansiedad a la persona que lo sufre.
  • Más facilidad de reconocimiento en persona que no en vídeos o imágenes estáticas.
  • La voz u otras características físicas (el cuerpo o la forma de moverse) facilitan el reconocimiento.

Causas de la prosopagnosia

Varias áreas cerebrales, tanto en el hemisferio derecho como el izquierdo, están vinculados a alteraciones en el reconocimiento de caras, aunque los estudios hablan de una relación mayor con el hemisferio derecho. No se trata de un problema de habilidades sociales o de memoria. A continuación, hablamos de la prosopagnosia y su causas.

Daño cerebral

Debido a un traumatismo o a otros tipos de lesiones que afecten al cerebro. Estos daños pueden tener que ver también con tumores, ictus o Alzheimer entre otras enfermedades. Normalmente en estos casos los problemas que se desarrollan van más allá de la prosopagnosia.

Origen congénito

En los casos en los que la prosopagnosia es de origen congénito, las alteraciones aparecen desde las etapas infantiles. La ceguera facial con causa congénita no tiene por qué suponer ninguna lesión cerebral. En algunos casos, incluso, tampoco se observan síntomas, debido a que la persona ha aprendido desde la infancia a compensar los desafíos vinculados.

¿Cómo se trabaja la prosopagnosia?

No existe un tratamiento específico para la prosopagnosia. Las dificultades de percepción y reconocimiento pueden ir entrenándose y compensándose con diversas tácticas para que la persona pueda afrontar las dificultades.

Las estrategias tienen que ver con la identificación de personas teniendo en cuenta otras características del contexto, como en qué lugar se encuentra o la ropa que llevan.

Es posible que te preguntes cómo ayudar a alguien que lo está pasando mal y tenga esta ceguera facial. Dada la dificultad y la no cura de la prosopagnosia es recomendable que, cuando interactuemos con personas que la padecen, nos presentemos siempre. Indicar nuestro nombre para que nos identifiquen reducirá todo lo posible el malestar que pueda generar que no nos reconozcan.

Si, tras leer el artículo sobre prosopagnosia: Qué es, síntomas y causas, conectas con estar sufriendo por esta condición, o que alguien de tu entorno lo padece, puedes contar con nuestro equipo de psicólogas de Barcelona de Somos Estupendas.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Beatriz Pujante | Graduada en psicología, con nº de colegiada 27435.

Deja un comentario