Qué decirle a una persona con TCA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (en adelante TCA) afectan a millones de personas, tanto a nivel físico, psíquico y emocional. Es por ello que necesitamos convivir en una sociedad más sensible y responsable a la hora de qué decirle a una persona con TCA, dado su nivel de vulnerabilidad.

Para ello, primero vamos a conocer un poco más sobre dichos trastornos.

qué decirle a una persona con TCA

10 cosas que puedes decirle a una persona con un TCA

La mayoría de las personas hablan y opinan sobre la imagen de las personas, juzgando los cuerpos, categorizándoles y atribuyendo connotaciones por un peso que mucho dista de la realidad.

Por eso, desde Somos Estupendas queremos darte ideas sobre qué puedes decirle a una persona con TCA, puesto que creemos firmemente en que socialmente hay que adquirir un lenguaje más enriquecedor y constructivo, sin adjetivos peyorativos ni referencias físicas, sobre todo cuando la persona se encuentra en un momento vulnerable de su vida.

  • Sé una persona empática y muestra interés por cómo se siente preguntando directamente por ello… Por ejemplo: ¿Cómo estás?, entiendo que te sientas así, ¿necesitas que te ayude en algo?.
  • Muestra comprensión y mucho respeto por aquello que te cuenta.
  • Elimina cualquier atisbo de exigencia depositada en ella y deja claro que no tiene que cumplir con nada. Por ejemplo utilizando frases como: “El proceso lleva su tiempo”, “Puedes tener el tiempo que necesites, sin presión”.
  • Deja fuera las expectativas y no le hables sobre lo que se espera de ella sino de lo que está consiguiendo. Por ejemplo utilizando frases como: ”No tienes que demostrar nada a nadie”
  • No hables sobre la apariencia física de nadie, ni siquiera cuando consideras que es para bien. Si no puede cambiarlo en 2 minutos, no tiene sentido que lo digas.
  • Ofrece tu apoyo emocional para cuando necesite hablar y desahogarse.
  • No opines sobre el físico de otras personas en su presencia (y en privado tampoco deberías).
  • Refuerza todo aquello que te gusta y que es positivo en su persona. Mejor si son características de su personalidad. Por ejemplo: “me encanta la forma que tienes de sonreír”, “me pareces una persona muy inteligente”.
  • Minimiza sus exigencias y perfeccionismo haciéndole ver que tal y como es.
  • Dile todo aquello que sea constructivo y que la finalidad del mensaje sea ayudar a esa persona a conseguir tener una vida más feliz.

Una de las cosas más importantes cuando alguien de nuestro entorno lo está pasando mal, sea por el motivo que sea, es el apoyo y acompañar en ese dolor intentando ser reparadores y esa tirita que siempre queremos cuando algo duele. Asique ocúpate de eso. Ni más ni menos. Siendo buena persona y utilizando buenas palabras.

Una persona que atraviesa por un TCA lo que menos necesita es sentirse culpable por cualquier consecuencia derivada del trastorno y lo que más necesita es amor y comprensión. Así como también un acompañamiento terapéutico que pueda establecer pautas, límites y orientaciones destinadas a su tratamiento y progreso.

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

2 comentarios en «Qué decirle a una persona con TCA»

    • Hola🌷
      Sentimos mucho que no hayas escuchado lo que necesitabas y merecías.
      Esperamos que lo hayas recibido por nuestra parte.
      Te mandamos un abrazo grande lleno de nuestro cariño.

      Responder

Deja un comentario