Síntomas de ansiedad: Psicológicos, físicos y comportamentales

La ansiedad genera síntomas que nos avisan de que algo en nuestra vida es nocivo. Nos advierte. La ansiedad es la consecuencia de un problema más profundo y se puede manifestar de muchas formas. Para aprender cuáles son las señales principales hoy hablaremos de los síntomas de la ansiedad, que son psicológicos, físicos y comportamentales.

Síntomas de la ansiedad más comunes

La ansiedad, además de poder llegar a ser un trastorno grave, es en sí misma una emoción que las personas pueden experimentar de forma frecuente, cada vez que se enfrentan a situaciones de la vida diaria: la saturación de obligaciones, una discusión, una mala noticia, la incertidumbre, etc.

La ansiedad nos puede empezar a preocupar cuando aparece de forma desadaptativa: en desproporcionada en comparación con lo sucedido o al mantenerse de forma continua en nuestro cuerpo. Cuando se dan estos casos, estamos hablando de una sintomatología clínica que puede generarnos malestar extremo.

Para aprender a identificarlos, veamos los síntomas de ansiedad psicológicos, físicos y comportamentales más comunes:

Síntomas psicológicos

Puede existir de base un sistema de creencias irracionales. Estas creencias son las que ponen el filtro de cómo interpretamos las cosas y pueden ser muy difíciles de controlar o combatir. Generan mucho malestar y hacen que entremos en un bucle con los siguientes elementos:

Se tiene una sensación de peligro inminente que provoca problemas para concentrarse en otra cosa. En casos más complejos puede derivar en sensación de irrealidad o de estar separada de una misma (despersonalización y desrealización).

Síntomas físicos

No solo el malestar mental es un indicador de ansiedad, el cuerpo también refleja cómo nos sentimos. De hecho, el cuerpo puede acumular malestares y somatizaciones durante mucho tiempo y por motivos que si no indagamos a veces son desconocidos. Algunos de los síntomas de ansiedad físicos más frecuentes son:

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Presión en el pecho
  • Entumecimiento de extremidades
  • Cansancio
  • Hiperventilación
  • Tensión muscular
  • Mareos
  • Agitación
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza

Síntomas comportamentales

La ansiedad ante la percepción de un peligro activa respuestas automáticas o instintivas de supervivencia (lucha, huida o parálisis):

  • Conductas de enfado, irritabilidad, agitación, andar de un lado para otro…
  • Evitación de situaciones que generan ansiedad.
  • Bloqueo o incapacidad para actuar ante determinadas situaciones.

Además, la elevada intensidad emocional puede saturarnos y llevarnos a:

  • Empeoramiento de nuestras capacidades cognitivas: dificultades para hablar o expresarse, imposibilitar nuestra toma de decisiones, acciones impulsivas…
  • Hiperventilación, cambios en la alimentación y en los hábitos de autocuidado, aislamiento social, procrastinar, consumo de sustancias…

La ansiedad que tratamos de ignorar y enterrar tarde o temprano reaparece con más fuerza.

Sintomas de ansiedad

Síntomas de ansiedad en niños de 5 a 12 años

Durante la infancia, la ansiedad tiene formas comunes y específicas de manifestarse y van a necesitar de nuestro consuelo y acompañamiento.

¿Qué podemos observar entonces? Pueden tener problemas de concentración, cansancio y mucha tensión muscular. Podemos observar que ya al inicio del día al despertarse hay señales de mucha agitación e inquietud. Frecuentes ataques de ira (sin motivo aparente o confuso), llantos, desobediencia… También pueden presentar somatizaciones: insomnio, dolores de estómago, sudoración, problemas para respirar, dolores de cabeza…

También manifiestan preocupaciones futuras y pueden aparecer fobias o miedos, como por ejemplo a la oscuridad o a animales. Otros aspectos conductuales de que algo le sucede serán que se bloquee o evite participar en actividades con amistades y en clase.

Identificar y comprender que lo está pasando mal es el primer paso para poder brindar ayuda. Observa si detectas cualquier cambio en su comportamiento y en su bienestar y consulta a profesionales especializadas en infancia para saber cómo abordarlo de la mejor manera.

Cómo tratar los síntomas de la ansiedad

Actualmente, en España, el tratamiento más utilizado es el fármaco. Aunque la evidencia científica nos dice no es tan sencillo como tomar un fármaco y que el problema desaparezca (además de que con frecuencia debe probarse más de uno hasta encontrar el que funciona a cada persona). La medicación paliará cierta sintomatología, pero no solucionará el problema de base.

Para ello también será necesaria una aproximación psicoterapéutica. La terapia te puede permitir conocer y entender en mejor profundidad qué te está sucediendo y qué necesitas para sentirte mejor. El tratamiento psicológico facilitará cambios conductuales y también puede proporcionarte herramientas de gestión emocional, y técnicas de relajación que pueden ayudarte.

En definitiva, si algunos de estos síntomas de ansiedad psicológicos, físicos o comportamentales sientes que te suceden, no ignores las señales. Están hablando de tu estado actual y de que algo no anda bien. Si ves que no puedes gestionarlo o que empeora no dudes en buscar ayuda profesional. Desde Somos Estupendas estamos a tu disposición y te enviamos un fuerte abrazo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

Fuentes:

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Beatriz Pujante | Graduada en psicología, con nº de colegiada 27435.

Deja un comentario