Trastorno de despersonalización: Qué es, síntomas y tratamiento

El trastorno de despersonalización es interesante y en ocasiones complejo de comprender. Si no lo has experimentado, te puede resultar muy curioso y difícil de creer su descripción. Si por lo contrario, lo has padecido, estoy segura de que los síntomas han dejado un poso de malestar, miedo y muchas dudas.

Sea como sea, te invito a acompañarme a lo largo de este artículo. Bien para aprender más sobre este trastorno con sintomatología tan diferente a la que estamos acostumbrados y acostumbradas, bien para comprenderlo si alguien de tu entorno te ha expresado que vive algo similar. 

despersonalizacion-desrealizacion

Qué es la despersonalización o desrealización

El trastorno de despersonalización o desrealización es un fenómeno psicopatológico. La persona que lo experimenta se siente extraña en si misma, espectadora de lo que ocurre tanto en el contexto externo como interno. Es decir, el sujeto se vuelve un observador de lo que está ocurriendo en la situación, de su proceso mental y de su propio cuerpo. Causa sensación de irrealidad y es complejo de describir o trasmitir a otras personas.

Se trata de una desintegración del yo, en la que los pensamientos, las emociones y las situaciones que se están viviendo posiblemente no se están procesando de manera correcta. A pesar de la experiencia desagradable, se entiende como una técnica de supervivencia. Esto se debe a que nuestro propio sistema nervioso es el que nos “desconecta” al detectar experiencias dolorosas complejas para nuestra supervivencia física y psicológica.

Síntomas de desrealización o despersonalización

En muchas ocasiones se puede observar el trastorno de despersonalización o desrealización como síntoma de otras psicopatologías. No obstante, por su cuadro sintomatológico aquí presentado, se considera un trastorno en si mismo. El manual diagnóstico DSM-V lo recoge dentro de los trastornos disociativos, en compañía del trastorno de identidad disociativo y la amnesia disociativa.  Todos tienen en común la falta de una conciencia totalmente integrada.

Aquí puedes encontrar los diferentes síntomas de despersonalización y desrealización:

  • Si hablamos de despersonalización, el síntoma principal es la sensación de desconexión de nuestra mente y nuestro cuerpo. 
  • Si hablamos de desrealización, esta sensación de desconexión se produce hacia el entorno, las personas o los objetos.
  • Sensación de ser un observador de la propia experiencia. Esto se entiende si pensamos en estar viendo una escena en la que otra persona es la protagonista.
  • Sufrimiento significativo a causa de la experiencia. Aunque la persona parece calmada, experimentarlo aporta una sensación de malestar relevante
  • Se conserva la certeza de lo que es real o no. Es decir, la persona no confunde lo que es real o no como en la psicosis.
  • Deterioro de diferentes áreas vitales, afectando al día a día, ya que esto puede durar desde horas a semanas.

Despersonalización y ansiedad

Como vemos en el apartado anterior, el trastorno de despersonalización-desrealización tiene su propia clasificación en el manual diagnóstico DSM-V. No obstante muchas personas experimental la despersonalización como síntoma relacionado con otros trastornos emocionales o en experiencias concretas de alta intensidad emocional. Las personas que experimentan este síntoma, lo hacen en gran frecuencia es dentro de un cuadro clínico de ansiedad.

Haciendo referencia a la despersonalización o desrealización como una respuesta del sistema nervioso para la supervivencia. Si lo relacionamos con la ansiedad, es más fácil de comprender si conocemos el significado de esta emoción. La ansiedad es una emoción que nos indica la presencia de incertidumbre o amenaza. Esto puede darse de forma adaptada y puntual, y que esta emoción se presente una magnitud o intensidad en coherencia a lo que está ocurriendo, de forma tolerable para la persona.

En otras ocasiones, la situación aporta un sufrimiento intolerable, o es nuestra forma de percibir las situaciones lo que puede aportar intensidad a la emoción. Esto último se da por aprendizaje y experiencias anteriores. Si detectas que la ansiedad lleva tiempo contigo, es recomendarle prestarle atención y no dejarlo pasar.

Sea de la forma que sea, si la ansiedad que sentimos es muy intensa y/o persistente, nuestro sistema nervioso puede prepararnos para luchar o huir. No obstante, si percibe que esa respuesta no procura la supervivencia física o emocional, impide la integración de lo que pasa y lo que sentimos para protegernos. Es por esto que durante episodios de ansiedad la disociación y desrealización pueden aparecer.

Causas de la desrealización

Las causas de la despersonalización o desrealización son diversas. Para comprenderlas, se suele hacer referencia a la ventana de tolerancia. Toda persona tiene una ventana de tolerancia a las diferentes emociones. En ocasiones vivimos experiencias que emocionalmente quedan fuera de nuestra ventana de tolerancia.

Cuando esto ocurre, o bien nuestro sistema nervioso genera respuestas de activación como la lucha o huída, o bien si se excede todavía más observamos respuestas de congelación. Estas respuestas se activan por diferentes estructuras del sistema nervioso. Aquí se especifican sus posibles causas, aunque en mayor frecuencia se encuentra relacionado con ansiedad y traumas de la infancia.

Algunas causas relacionadas con ello son:

  • Vivencia de experiencias traumáticas complejas o leves.
  • Vivencia de heridas emocionales intensas o persistentes a nivel de vínculos.
  • Consumo de estupefacientes. 
  • Como síntoma o en comorbilidad de trastornos emocionales como diferentes trastornos de ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.
  • Como síntoma de una enfermedad mental grave.
  • En relación a una lesión encefálica específica, migrañas o convulsiones.

Cura o tratamiento para la despersonalización o desrealización

A pesar de que requiere de previa evaluación, el tratamiento del trastorno de despersonalización o desrealización se aborda con psicoterapia y si es necesario se combina con psicofármacos.

Cuando hablamos de psicoterapia, se deben estabilizar los síntomas, abordar los recuerdos o experiencias traumáticas, detectar los disparadores o situaciones presentes que nos llevan a dichas experiencias e integrarlas. La terapia de perspectiva integrativa es muy recomendable, ya que cuenta con herramientas de diferentes validadas empíricamente para abordar este trastorno.

Esto se puede hacer tanto en terapia presencial, como la que ofrecemos en Somos Estupendas, o bien desde la terapia online. Desde el confinamiento causado por la COVID-19, numerosos estudios puestos en marcha apuntan hacia la facilidad del entorno seguro del hogar para integrar dichas experiencias. Por eso mismo, la terapia online es una buena oportunidad para facilitar el proceso.

Si experimentas la despersonalización o desrealización como síntoma o trastorno, te invito a reflexionar qué cambiaría en tu vida si tuvieras herramientas para afrontarlo. En muchas ocasiones no se transmite cuando estamos padeciendo esto por la complejidad de los síntomas. No obstante, si no lo padeces pero eres conocedor o conocedora de que alguien de tu entorno sí, te recomiendo acompañarle desde el apoyo, el amor y la seguridad.

En somos estupendas hay profesionales maravillosas, que con un enfoque terapéutico integrador pueden ayudarte tanto desde la terapia presencial en Barcelona como la terapia online.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 6 | Media: 4.8)

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 6 | Media: 4.8)

Psicóloga General Sanitaria especialista en vínculos afectivos. La seguridad del ser humano subyace a la calidad de sus vínculos y viceversa. Por eso creamos espacios seguros donde sanar.

Deja un comentario