Apego evitativo en la pareja, ¿Cómo afecta en las relaciones?

A lo largo de este artículo vamos a aprender sobre el estilo de apego evitativo en la parejaQué es el apego, es un tema que ha ido ganándose su espacio en la divulgación. Es algo llamativo y que nos ayuda a comprendernos y a comprender.

El estilo de apego representa cómo nos relacionamos con el mundo a partir de la calidad y estabilidad del cuidado que nos han aportado día tras día nuestros cuidadores y cuidadoras en la infancia. Siendo la pareja uno de los vínculos más relevantes en la adultez, por supuesto vamos a encontrar influencia en ello. 

Cómo afecta el apego evitativo en la pareja

El apego evitativo se enmarca dentro del abanico de los apegos inseguros. Las personas con características relacionadas con este tipo de apego se reconocen por una gran necesidad de independencia y protección de su espacio personal, y en la pareja puede afectar al tiempo de calidad en conjunto.

En ocasiones, en la misma relación con una persona evasiva, es posible que nos encontremos dentro de un vaivén de rupturas y acercamientos. Cuando su independencia se ve amenazada se alejan, volviendo al vínculo cuando dentro de su espacio vuelven a sentirse con capacidad para vincularse.

Esto se debe a que este estilo de apego es el que de forma más frecuente vamos a encontrar disponible y sin pareja. Esto no significa que a las personas con estas características no les guste vincularse, si no que en su experiencia de vida han aprendido que las relaciones demasiado íntimas son peligrosas emocionalmente por no comprender sus necesidades reales, ya sean físicas o emocionales. Esto les lleva a alejarse, y en muchas ocasiones, a la ruptura.

Apego evitativo y sexualidad

La sexualidad en el ser humano es un campo muy amplio donde vamos a encontrar muchísimos factores que influyen dentro de los diferentes tipos de apego en la pareja. De lo que no cabe duda es que es un aspecto importante en la formación de los vínculos. Es por ello, que según cómo nos relacionemos podemos ver influencias de los tipos de apego y un uso de la sexualidad con matices diferentes.

Entre las coincidencias de la relación con el sexo en las personas con características evitativas, observamos que sentir atracción sexual y mantener relaciones, no siempre está relacionado con la intimidad del vínculo. Es decir, suelen ser personas a las que les encanta experimentar la sensación de atracción del principio, pero no por ello sus parejas sexuales son susceptibles de adquirir la etiqueta de pareja.

Dentro de la relación bien podemos encontrar parejas evitativas muy sexuales, que dan gran importancia a estos momentos. Bien también podemos encontrar personas que por dar relevancia a su espacio personal y rutinas desestiman a la larga este aspecto.

Apego evitativo y la infidelidad de pareja

La ruptura, aunque es la estrategia de evitación más evidente, no es la única de las personas con características evasivas. Si hablamos de infidelidad, observaremos como según las características de relación de cada estilo de apego tiene una función u otra.

Por la parte que concierne al apego evasivo, la infidelidad suele tener como finalidad inconsciente no vincularse de forma íntima a la pareja. Es decir, sentir atracción por otras personas y estar con otras ellas fuera del vínculo de la relación de pareja, les reafirma que no son capaces de tener una relación estable. Esto al mismo tiempo, les protege de un vínculo que aprendieron en su historia de vida que es peligroso. Por otra parte, en el estilo de apego ansioso se suele utilizar como una reafirmación de la autoestima o como una forma de encontrar conexión en los espacios que deja la pareja. 

Idealizar a una ex pareja, también es uno de los mecanismos de defensa ante las relaciones íntimas. Nadie es tan increíble como esa persona, y eso les lleva a convencerse de que la persona actual no acaba de ser la correcta. Es por ello, que en ocasiones la infidelidad puede ser con esa ex pareja tan admirada. Encontrar fallos y pegas en la persona que están conociendo, en ocasiones mínimas pero llevadas a una importancia superior, también es un mecanismo de protección ante el vínculo íntimo.

Cómo influye el apego evitativo en el enamoramiento

Como comentamos previamente, la inestabilidad de la pareja con apego evasivo puede aparecer. En ocasiones tras los primeros días, pero en otras, se da a largo plazo cuando llega el momento de definir la relación. También encontraremos personas que dejan claro que no quieren una relación, pero que por otra parte se sienten bien por el momento y se comporten de forma cercana y cariñosa. Es en el momento de avanzar cuando sienten amenaza.

En este estilo de apego se suele confundir el enamoramiento con sentir que dependen emocionalmente de la otra persona. Esto causa gran temor por la percepción de pérdida de su independencia física y emocional y puede resultar un disparador para la huída. Incluso sentir que necesitan compartir gastos materiales, puede suponer un problema ya que sienten una pérdida de libertad de toma de decisiones. 

Esta forma de vinculación representa el tercer porcentaje más frecuente de la población española en cuanto a estilos de apego, y es mayor en hombres que en mujeres. Es posible que esto te sorprenda si estás en situación de conocer a gente o buscar pareja. Quizás en tu experiencia hayas coincidido con un mayor número de personas con características evitativas, pero simplemente es por que están sin pareja durante más tiempo.

Qué hacer si tu pareja tiene apego evitativo

Lo ideal es que se pueda encontrar un equilibro entre la vida personal y la vida en pareja, y observar que las necesidades para tener un vínculo sano se cumplan. Se puede dar un vínculo seguro entre personas con apego inseguro si se trabaja. Además, cuidando el vínculo podemos acercarnos a reparar y caminar hacia el apego seguro. Por supuesto cada pareja es diferente y tiene unas necesidades, pero ambas personas deben poner las suyas sobre la mesa y observar si pueden acercarse entre ellas.

Quizás, al principio de la relación tu pareja se comportaba de forma más segura, cariñosa, y atenta, no mostrando temor a la cercanía. Si conforme la relación se ha vuelto más íntima, y esa persona ha ido desapareciendo, quizás es momento de aceptar que esto que ves ahora también forma parte de su persona. Observa si esto te causa incertidumbre y emociones como la ansiedad o la rabia. O bien, si esto te ha llevado a intentar acotar distancias por miedo al abandono.

Es momento de hablar de ello, restaurar los equilibrios anteriormente comentados y comprender que las necesidades de ambos son importantes. ¿Podéis llegar a un punto de entendimiento? Genial, que no se quede en palabras, es momento de actuar.

Por supuesto, esto no significa que las personas con características de apego evitativo no puedan reparar su forma de relacionarse. Los estilos de apego únicamente nos pueden orientar, pero no es algo premonitorio. Un gran porcentaje de personas con rasgos evitativos encuentran la forma sana de quedarse en una relación y de equilibrar sus intereses personales e independencia con la vida en pareja. La terapia psicológica siempre puede ser un buen lugar para sentirse a salvo en el vínculo.

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

¿El contenido te ha parecido útil?

5/5 - (1 voto)

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Elea Barba | Graduada en Psicología, con nº de colegiada CV14555.

4 comentarios en «Apego evitativo en la pareja, ¿Cómo afecta en las relaciones?»

  1. Me encontré con este tema,que solo intuía el día de hoy.
    Coincide 100 % con las características de mi esposa, y me ha permitido ver de diferente forma nuestra relación.
    Excelente aprendizaje.

    Responder
    • Hola, Rolando 🌷
      Muchas gracias por leernos y por tu mensaje.
      Nos alegra mucho saber que te haya ayudado.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Responder

Deja un comentario