Barreras de la comunicación psicológicas | Ep. 77

https://somosestupendas.com/talleres-psicologia/habilidades-sociales/

Hola a todas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy tenemos varias cosas muy importantes que contaros. Para ello nos acompaña Isabel, estupenda psicóloga del equipo que seguro ya conocéis, que nos hablará sobre las barreras de la comunicación psicológicas.

El próximo sábado 7 de mayo Alejandra Polo impartirá un taller sobre habilidades sociales, que tiene mucha relación con el podcast de hoy. Si sientes que es una tarea pendiente en ti en cualquiera de los ámbitos de tu vida, ¡nos vemos este sábado!

Y la otra PEDAZO de noticia es que ¡¡¡inauguramos por fin la primera Somos Estupendas House!!! Está en Barcelona, en la calle Aribau 179, y es nuestro primer centro de psicoterapia presencial.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación no es solo hablar, también hay contenido del que no se ve ni se escucha. Somos seres sociales, y la comunicación es un arma muy potente para desarrollar los vínculos con otras personas. Nos comunicamos tanto a nivel verbal como no verbal con nuestro entorno.

Qué es una barrera de comunicación

Quizá te habrás preguntado en alguna ocasión por qué la persona con la que estás conversando no te ha entendido, si tú te has expresado bien y has dicho lo que querías decir. Es probable que lo que haya sucedido tenga que ver con las barreras de la comunicación psicológicas o que necesitéis aprender cómo mejorar las habilidades de comunicación.

Una de las barreras básicas que nos podemos encontrar es que somos diferentes. Cada persona tiene su historia, su pasado, sus creencias y su forma de percibir el mundo. Por lo tanto, hay que considerar que quizá tú has transmitido una cosa, pero la persona que te escuchaba ha recibido otra. Si nos olvidamos de estos matices durante la comunicación puede que nos genere conflictos y malestar.

La comunicación es el vehículo que nos permite tener relaciones.

La comunicación en la pareja

A veces nos quedamos en lo superficial de lo que está sucediendo, pero no se observa lo que hay detrás de ello. Normalmente la rabia actúa como esa emoción secundaria y nos impide conectar con la emoción primaria que estamos sintiendo, como la tristeza o el miedo.

Está bien poder conectar con la rabia y es muy legítima, pero cuando solo conectamos con ella, es más difícil ser feliz en pareja. La otra persona estará demasiado ocupada en defenderse y no podrá escucharte y empatizar contigo.

Tipos de barreras de la comunicación

Mito de la pecera

Pensamos q somos como una pecera y que nuestra pareja, amistad, tiene que entender lo que pasa dentro de nuestra pecera como si nadara dentro de ella. Pero no es así. Si no comunicamos cómo nos sentimos y lo que necesitamos difícilmente la persona podrá saberlo.

Esto es una barrera de comunicación porque tienes un mensaje que quieres transmitir, pero no lo haces de forma adecuada verbalmente. Seguramente a nivel no verbal habrá señales, pero quizá reacciones de forma pasivo-agresiva, pero no cib comunicación asertiva y verbal. Al no podernos comunicar de forma adecuada expresaremos emociones secundarias, que no son las que profundamente sentimos.

No sintonizar el plano racional y emocional

Si una persona está en el plano emocional y yo sigo en el racional no nos vamos a entender. Os entendéis a nivel verbal, pero no conectáis con lo que la otra persona dice. Quizá a veces queremos ayudar a alguien desde lo racional, pero la persona está muy metida en su emoción. Por lo tanto, no estaremos hablando el mismo idioma, ni estaremos sintonizadas.

¿Desde dónde te relacionas?

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario