Cada vez se está dando más voz e importancia a la detección e intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
La influencia de los cánones de belleza, el refuerzo social hacia conductas y actitudes corporales insanas (como dietas restrictivas, castigo y burlas hacia cuerpos que salen de lo establecido como “correcto”…) y otros factores tienen gran influencia en el desarrollo de los TCA, como sería el caso de la bulimia nerviosa.
Hoy vamos a conocer con más profundidad qué es la bulimia nerviosa, sus síntomas y las características de su tratamiento para poder promover la identificación temprana de la bulimia y poder iniciar el tratamiento necesario.
Qué es la bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa es un TCA. Estos se caracterizan por una alteración en los patrones alimentarios que pueden ir desde la restricción de alimentos hasta la sobre ingesta de estos. A menudo la alteración en la alimentación viene acompañada de otras conductas disfuncionales que afectan en el funcionamiento diario de la persona. Entre los TCA podemos encontrar la anorexia, el trastorno por atracón, la vigorexia o la bulimia nerviosa, entre otras.
En el caso de la bulimia, se caracteriza por la presencia de atracones (ingesta de gran cantidad de alimentos en poco tiempo, acompañado de sensación de pérdida de control). Estos episodios de ingesta causan una gran sensación de culpabilidad en la persona que los lleva a cabo y por consiguiente esta recurre al uso de conductas para compensarlo, como los vómitos, uso de laxantes u otros métodos de compensación.
Gran parte de las personas que sufren de bulimia son mujeres adolescentes, aunque también se puede desarrollar en la edad adulta y en el sexo masculino. Factores como la impulsividad, perfeccionismo, autoexigencia, haber vivido situaciones de alto impacto emocional y dificultades de gestión emocional pueden hacer que una persona sea más vulnerable a desarrollar bulimia.
Diferencia entre bulimia y otros TCA
Si bien los trastornos de la conducta alimentaria comparten entre ellos la alteración en el patrón de alimentación, se han descrito diferentes tipos de TCA en función de algunas características diferenciales.
Por ejemplo, en la bulimia, a diferencia de la anorexia nerviosa, la persona no se encuentra en infrapeso. Hemos comentado anteriormente la presencia de atracones, estos en la bulimia van acompañados de conductas destinadas a compensar este episodio, a diferencia del trastorno por atracón en el cual no existen.
Síntomas de bulimia
Si bien hay un conjunto de síntomas característicos de la bulimia, debemos de tener en cuenta que cada persona presenta diferencias individuales. Por consiguiente, dos personas con un mismo diagnóstico pueden presentar diferente sintomatología.
Podemos dividir la sintomatología característica de la bulimia nerviosa en 3 áreas diferenciales:
Síntomas psicológicos
- Insatisfacción corporal
- Distorsión de la imagen corporal
- Bajo estado de ánimo
- Miedo a aumentar de peso
- Ansiedad
- Baja autoestima
Síntomas físicos
- Alteración en la menstruación
- Daño en las piezas dentales
- Alteraciones gastrointestinales
Síntomas conductuales:
- Atracones
- Conductas compensatorias (ayuno, vómito, laxantes, diuréticos…)
- Aislamiento social
- Dificultad en las relaciones interpersonales
- Ir al baño después de comer
Tratamiento de la bulimia
El tratamiento de la bulimia va a ser un tratamiento de larga duración en el cual van a tener que intervenir tanto profesionales del ámbito de la salud mental como otras especialidades de la salud, como serian nutricionistas.
Como se ha ido comentando, en la bulimia nerviosa hay una alteración en los patrones de la alimentación, motivo por el cual, además de que se vaya a requerir una intervención en cuanto a sintomatología psicológica presente en el momento, así como una exploración de las causas y factures que mantienen la bulimia, también será necesario un reaprendizaje en el ámbito alimentario, siendo esta un área en la cual los profesionales de la salud mental pueden no abarcar y por consiguiente tener que promover la intervención de nutricionistas.
Centrándonos en el tratamiento proporcionado por profesionales de la salud mental, este va a centrarse en un primer momento en la detección de sintomatología y estabilización de esta. Seguidamente, será necesario intervenir en las causas y factores que han originado y/o mantenido el TCA.
Antes de profundizar en ello, sería interesante mencionar que, en el caso de los TCA, y como en otros tipos de intervenciones, hay la posibilidad de combinar el tratamiento individual con el tratamiento grupal.
En este último, la terapia se lleva a cabo conjuntamente con otras personas que presentan sintomatología parecida, promoviéndose un entorno comprensivo y donde además se puedan poner en práctica y compartir recursos que estén siendo útiles para la recuperación.
Si nos centramos en las áreas de intervención en la bulimia nerviosa, podemos definir algunos objetivos de intervención generales, siempre teniendo en cuenta que no podemos generalizarlo y debemos adaptar la intervención según la sintomatología y características de la persona. Veamos a grandes rasgos cuáles serían estos objetivos:
- Adquisición de herramientas para la gestión de los atracones con la finalidad de eliminar-los.
- Adquisición de herramientas para la gestión de las conductas compensatorias con la finalidad de eliminar-las.
- Intervención en imagen corporal y creencias asociadas
- Adquisición de recursos de gestión emocional
- Intervención en sintomatología ansiosa y/o depresiva si están presentes
- Desarrollo de habilidades sociales
- Adquisición de técnicas de solución de problemas
- Mejora de la autoestima
Además, en función de la gravedad de síntomas que presente la persona, puede ser adecuado combinar el tratamiento psicológico con tratamiento farmacológico, siendo necesario en este caso la derivación a un profesional de psiquiatría.
Consecuencias de la bulimia a corto plazo
Después de haber conocido los síntomas de la bulimia nerviosa, fácilmente habrás visto que si se mantienen en el tiempo puede conllevar distintas consecuencias que afecten al estado de salud tanto física como mental de la persona que la padece.
En el plano físico, la alteración en la ingesta de alimentos puede conllevar a un estado de malnutrición, cansancio y debilidad. Además, el uso de laxantes o diuréticos pueden causar deshidratación, desequilibrio electrolítico, alteraciones en el colon, mala absorción de los nutrientes… entre otras consecuencias. También hay un factor a tener en cuenta: los vómitos. La conducta de vómito mantenida en el tiempo puede ser causante de úlceras en el estómago, erosión de los dientes, así como daños en el esófago y en las manos.
Además de las consecuencias físicas, hemos podido ver como la alteración alimentaria suele venir asociada con otro tipo de conductas, muchas de las cuales la persona con bulimia intenta esconder de las personas de su alrededor, pudiendo llegar a aislarse socialmente. También puede verse afectado el estado de ánimo, apareciendo sintomatología depresiva y/o ansiosa que en muchos de los casos interfiere significativamente en la sintomatología ya instaurada de la bulimia.
La bulimia nerviosa, igual que el resto de trastornos de la conducta alimentaria, pueden ser tratados y sanados. Saber identificar de forma temprana si tú o alguien de tu alrededor puede estar pasando, por ello es el primer paso para la recuperación y vuelta a un estilo de vida donde puedas disfrutar de ti y de tu cuerpo.
Leer esto realmente me reconforta, estoy pasando por este mal momento y me he decidido a pedir ayuda
Hola, Vanessa 🌷
Muchas gracias por escribirnos. Y también por tu confianza al hablarnos de cómo te estás sintiendo. Sentimos mucho que estés pasando por un momento difícil. Qué bien que, por eso, hayas podido pedir ayuda. Eres muy valiente.
Te mandamos un abrazo muy grande lleno de apoyo.
: Buenas, de adolescente me diagnosticaron bulimia, fui unos años a ALCO (gordos anonimos) adelgace y me recupere, pero luego sufrí un trauma y abandone, ahora a los 53 años tengo obesidad mórbida, depresión, ansiedad nerviosa y me cuesta muchísimo adelgazar por los métodos tradicionales, al poco tiempo de comenzar un dieta o un plan de alimentación comienzo a sufrir episodios de atracones y porque mas que recibo terapia tradicional y voy al medico y al dietista no consigo encontrar la forma de adelgazar, es como me imagino que seria tener una adicción. Me pueden ayudar en algo? He probado durante los ultimos 20 años con los planes de alimentacion moderados pero solo e seguido subiendo de peso, ahora divorsiado y encasillado estoy tomando semaglutine y haciendo jornada de ayuno intermitente pero baje 13 kilos, subi 3 y me quede estancado ahi, cuando comienzo a bajar me ataca el atracon y subo de nuevo, actuamente peso 184 kilos hace 3 meses pesaba 194, mido 190 de contextura grande y no tengo por ahora problemas de salud significativos, hace un año que estoy tomando t4 para la tiroides por receta medica y sertralina, estaba en tratamiento sicologico pero con mis nuevos horarios de trabajo no he podido
Hola, Luis🌷
Gracias por la confianza en escribirnos y compartir tu situación emocional. Entendemos el gran malestar que has sentido y sientes, tiene que ser realmente agotador. En relación a los trastornos alimentarios, es fundamental encontrar un espacio de terapia especializado, donde poder indagar en el origen y los factores que mantienen dicho malestar. Además, es fundamental una cooperación entre profesionales, tanto de terapeutas como de nutricionistas, para estar alineados en el proceso terapéutico.
En nuestro equipo tenemos a profesionales especializadas en alimentación, así como una nutricionista que acompaña en el proceso. Te dejamos toda la información de nuestro proceso de terapia.
Cualquier duda aquí estamos,
Te mandamos un fuerte abrazo 💞
https://somosestupendas.com/terapia-online/