Cómo hacer una buena elección de pareja | Ep. 59

https://somosestupendas.com/talleres-psicologia/como-superar-una-ruptura-pareja/

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Hoy venimos con un tema con chispa que os va a gustar mucho y que genera controversia. Se habla muy poco de cómo hacer una buena elección de pareja, pero nuestra psicóloga Ester nos saca de dudas.

El sábado que viene Ester impartirá el taller de cómo superar una ruptura de pareja. Le interesa este taller a las personas que tienen pareja, que acaban de romper o están solteras y se plantean qué desean o no desean en su relación.

¿Por qué buscamos pareja?

Existen muchos motivos que nos mueven a ello: compartir un camino, mantener encuentros eróticos, miedo a la soledad, desea una estabilidad, necesidades económicas, superar una ruptura anterior…

Saliendo del foco de búsqueda de pareja, es importante hacer un ejercicio de introspección. Para tener pareja es positivo saber quiénes somos, qué queremos, qué llevamos en la mochila, qué tipo de apego tenemos y cómo nos vinculamos en las relaciones. Este proceso lo puedes realizar de forma muy rica en terapia.

Prueba a hacer el siguiente ejercicio: ¿cuáles son tus intolerables y cuáles tus imprescindibles? Reflexionar sobre esto te enseñará cómo ser feliz en pareja. Piensa qué cosas no vas a permitir y qué cosas vas a necesitar al embarcarte en una relación.

No busques una persona que te complete, sino que te acompañe.

Siempre elijo mal mis parejas

Si sientes que al hacer una elección de pareja siempre te equivocas ten en cuenta que nos vinculamos dependiendo de la mochila que llevemos a cuestas y de lo que hayamos aprendido a través de nuestras figuras de referencia en la infancia.

Puede que hayas aprendido de un modelo de relación donde existía violencia y que se repita alguno de esos patrones en las personas con las que inicias una relación. Aun así, ese patrón se puede modificar y reconfigurar el tipo de apego que tienes y tu forma de vivir el amor.

Si tienes mucha necesidad de cubrir un vacío puede que elijas erróneamente.

Qué evitar al elegir pareja

Cuidado con cómo hacer una elección de pareja a través de las similitudes o diferencias a tu anterior pareja. No necesariamente tiene que salir bien o terrible porque se parezca o sea contraria a tu ex.

Hacer esto te limitará la posibilidad de conocer a la persona por sus propias características. Cuidado al comparar con una relación anterior. Céntrate en cómo te sientes, lo que no quieres y lo que buscas.

Cómo elegir pareja

La ciencia no es exacta, pero sí que hay ciertas cosas que te ayudarán para saber cómo hacer una buena elección de pareja:

Ten claros tus valores en la elección de pareja

En la fase de enamoramiento creemos que todo encaja perfectamente, y toleramos absolutamente todo en la otra persona. Pese a esto, con el paso del tiempo verás cómo te sientes realmente y tendréis que ver si los valores son afines o no.

Que no te mueva el miedo a estar sola

Si nuestra motivación es evitar la soledad, esto puede generar malestar en la pareja, presiones, dependencia, etc. Hay que aprender a estar sola, tanto sin como con pareja.

Reduce tus necesidades inconscientes

Te preguntarás cómo hacer esto, ya que no es controlable. La respuesta es en terapia, no hay otro modo. ¿Cómo sé que estoy con una persona autoritaria porque me recuerda a la relación que tuvo mi padre conmigo y eso me da la sensación de hogar? En terapia.

Desarrollo personal y autoestima en elección de pareja

No busques que esa persona te dé alta autoestima o te ayude a desarrollarte. Evidentemente puede acompañarte en tu desarrollo, pero como complemento, no como motor exclusivo.

Tened un ritmo de entrega compartido

No sois iguales, así que llevaréis un ritmo diferente, pero que ese desequilibrio no suponga un malestar. Buscad la implicación y los avances en los que os sintáis afines.

Toma conciencia de necesidades y límites

Ten presente qué cualidades te hacen feliz y cuáles no puedes asumir en la elección de pareja. Quizá prefieras que sea una persona cariñosa a que sea divertida. A lo mejor toleras que sea desordenada, pero no que sea orgullosa.

Es más importante ser parecidos que complementarios

Cuidado, también hay que ser complementarios, pero si hay que elegir una opción mejor es la similitud. Esto se debe a que puntos opuestos pueden diferir en la relación y provocar un desgaste o distanciamiento. Las parejas similares tendrán menos conflictos en los que ponerse de acuerdo y negociar, por lo que tendrán más oportunidad de perdurar.

Espera a que sea un momento adecuado para ti

Evita las relaciones liana. No te metas en una relación cuando todavía no te has recuperado de otra, o de una pérdida. No se trata de que no tengas capacidad de amar, sino que quizá es mejor para ti utilizar esa energía para recuperarte primero.

Atiende las diferencias antagónicas

Hay diferencias que nos enriquecen y nos ayudan a crecer; diferencias en las que a veces tenemos que ceder; y diferencias antagónicas. Las diferencias antagónicas deberás tenerlas en cuenta en tu elección de pareja, ya que tienen que ver con tu proyecto vital (tener hijos, vivir en el norte o sur…), y pueden ser motivo de finalización de la relación.

En el taller hablaremos de duelo y gestión emocional. De las etapas del duelo y lo que implican. La ruptura es algo tan humano… nos han hablado muy poco y parece que es algo que nos saldrá natural. Pero es complejo y doloroso que a veces o se evitan o no se gestionan de forma adecuada. Esperamos que este taller pueda daros algo de luz para afrontar con más bienestar este proceso.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 2 / 5. Votos: 9

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Cómo hacer una buena elección de pareja | Ep. 59»

    • ¡Buenos días, Silvia!
      Muchas gracias por tu comentario 🌷
      Entendemos que te gustaría realizar terapia con Yaiza, pero la verdad es que ella no es psicóloga y no puede llevar un proceso de terapia. Pero nos encantaría poder ayudarte con nuestro equipo de psicólogas del equipo, que son MARAVILLOSAS.
      Te abrazamos

      Responder

Deja un comentario