Cómo superar la muerte de un perro

Queridos peludos, gracias por aparecer en nuestras vidas. Esos seres que son fuente de amor incondicional, que sin palabras muestran todo el cariño que tienen dentro.

Toda persona que tenga o haya tenido a un perro como acompañante de vida sabe lo que supone tenerlos al lado. Pero llega un día en el cual ya no están, pues como todo ser vivo la muerte forma parte de su proceso vital. ¡Y cómo duele cuando ya no están! No es nada fácil y por ello hoy queremos mostrarte cómo superar la muerte de un perro.

El proceso de duelo tras la muerte de tu perro

Toda pérdida significativa conlleva un duelo por lo que, efectivamente, cuándo nuestro peludo muera deberemos de pasar por ese proceso de duelo. Un proceso que, como su nombre indica, conlleva dolor, tristeza, frustración, rabia, nostalgia… pero también gratitud, orgullo, satisfacción, alegría al recordarlo a él y los momentos compartidos. En fin, deberemos de ser conscientes de que durante un tiempo transitaremos el duelo para de ese modo poder conocernos y aprender a cómo superar la muerte de nuestro perro.

Puede que no seas la única persona de tu entorno que esté transitando el duelo de ese ser amado, por lo que es importante que tengamos en cuenta que cada persona transita y elabora el proceso de duelo de formas distintas, y eso no significa que haya una forma correcta o incorrecta, sino que como seres distintos que somos lo afrontaremos de diferente manera, en función de nuestros recursos, creencias, valores, etc.

Cómo nos podemos sentir ante la pérdida

Para saber cómo superar la muerte de un perro también debemos comprender qué emociones y sensaciones pueden ir apareciendo, ya que si no lo sabemos puede que nos sintamos confundidos y pensemos que hay algo que no estamos gestionando del mejor modo.

Ante un duelo vamos a pasar por diferentes etapas, unas etapas caracterizadas por distintas emociones que nos van a ayudar a reajustar la muerte de nuestro ser querido, darle un nuevo significado a su muerte y ayudarnos a readaptarnos a ese nuevo espacio donde él ya no está, esto nos ayudará afrontar la muerte de nuestro perro.

Diferentes autores han descrito etapas por las cuales pasamos durante el duelo. Estas etapas no son lineales, es decir que pueden solaparse entre ellas y son dinámicas. Por ello hoy, más que entrar en estas etapas, vamos a describir cómo nos podemos sentir.

En un primer momento, podemos sentir que esa muerte no es real, que la situación no puede haber sucedido. Sentir que estamos en shock, como si no sintiéramos nada.

También podemos sentir rabia y frustración, así como tristeza, apatía, falta de motivación, sensación de vacío o necesidad de estar a solas. Puede aparecer también la ansiedad, en ocasiones enmascarada con sensaciones físicas que no lo relacionamos con ella.

Cómo superar la muerte de un perro

Cosas que podemos hacer para superar la muerte de nuestro perro

Afrontar la muerte de un perro no es nada fácil. Vamos a ver algunos recursos para saber cómo superar la muerte de un perro:

Despídete

Si las condiciones lo permiten, despídete de él. En ocasiones la muerte no se produce por una causa natural, sino que puede que debido a una enfermedad debamos de tomar la decisión de recurrir a la eutanasia. Si es así, te animo a que puedas acompañar a tu perro en ese proceso, que sus últimos recuerdos puedan ser al lado de la persona que ama, y que tú puedas sentir cómo has estado a su lado hasta el último momento. Aunque también quiero decirte que puede que no te sientas preparada para hacer frente a ese momento, y es igual de válido y respetable.

Escúchate

¿Qué necesitas en ese momento? Ante un proceso de duelo, cada persona puede mostrar necesidades distintas. Escúchate en ese momento y observa qué es lo que necesitas, pregúntate cómo puedes superar la muerte de tu mascota, qué te están pidiendo cuerpo y mente.

Acepta cómo te sientes

Gestionar un proceso de duelo es duro, aparecen emociones y sensaciones que generan mucho malestar y puede que intentemos evitarlas o luchar contra ellas. Entiendo que no sea agradable pasar por ese malestar, pero es totalmente necesario. Acepta que en ese momento te sientes así, no luches contra él sino que permite que esté contigo, llora cuando lo necesites, expresa tu enfado, dale un espacio a la nostalgia…

Permitiendo que estén contigo estarás gestionando el duelo, estarás en el camino para poco a poco sentirte mejor

Busca un espacio donde compartir cómo te sientes

Como seres sociales, hay momentos en que quizás necesitemos el soporte de nuestro entorno. Expresa cómo te sientes a tu entorno cercano si crees que van a poder proporcionarte ese sustento, o busca personas que quizás hayan pasado por pérdidas parecidas y sientas que pueden proporcionarte recursos para saber cómo superar la muerte de una mascota.

Escribe tu proceso de duelo

Poner palabras a aquello que sentimos, plasmarlo en una hoja a modo de diario o simplemente para sacar hacia fuera todo aquello que llevamos dentro. Necesitamos gestionar esas emociones y sensaciones dándoles el espacio que merecen.

Carta de despedida a mi perro

Carta de despedida, de agradecimiento, carta recopilando todos vuestros recuerdos… Vamos a poner con palabras aquello que sentimos, también aquello que nos gustaría decirle a nuestro perro, recordar los momentos que se han vivido, agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros.

Dibuja cómo te sientes

Poner nombre y palabras a lo que sentimos puede resultarnos complicado. De ese modo, podemos expresar nuestros sentimientos a partir del arte por ejemplo dibujando. Podemos dibujar cómo nos sentimos, dibujar una emoción que nos resulta complicada gestionar, dibujar un recuerdo… Al fin y al cabo se trata de exteriorizar nuestros sentimientos.

Álbum de recuerdos

Crea un espacio físico donde poder recordarlo. Hacer ese álbum tiene múltiples beneficios, pues es un modo de darle valor a nuestro perro, de unificar los recuerdos y también, a medida que lo vayamos creando o cuándo recurramos a él para recordar, podamos gestionar todas las emociones que vayan surgiendo, dándoles espacio y valor.

Caja de los recuerdos

Igual que el álbum, va a ser un espacio físico donde dar valor y reconocimiento. Puedes guardar imágenes, objetos e incluso la carta o los dibujos que comentábamos antes. Elaborar la caja también va a promover la gestión de las emociones.

Cuídate

No te olvides de ti misma. Siempre debemos de tenernos presentes y detenernos a observar qué necesitamos, pero especialmente en los momentos más complicados. Reflexiona sobre que actividades puedes hacer para darte esos mimos y cariño que en estos momentos necesitas.

Pide ayuda

Hay momentos en los cuales, por los motivos que sean, no podemos salir hacia delante solos. Transitar un duelo es algo complicado, que no solamente remueve sentimientos en relación con la pérdida actual, sino que puede hacer florecer otras experiencias relacionadas que no hayamos integrado. Si sientes que este es tu caso, si sientes que no puedes seguir sola y necesitas alguien que te acompañe recuerda que puedes pedir ayuda, no estás sola.

Si estás leyendo esto puede que hayas perdido recientemente a tu perro, que alguna persona de tu alrededor esté pasando por esto o que hace un tiempo tu tuvieras que pasarlo. Sea como sea, siento tu pérdida, y espero que hoy hayamos podido ayudarte a generar herramientas para saber como superar la muerte de un perro. Te mando un gran y cálido abrazo.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 7 | Media: 4.4)

Hija, hermana, nieta, amiga… ah y también psicóloga sanitaria. Le apasiona comprender la esencia del ser humano, el modo en que nos relacionamos con los otros, y todavía le da más importancia a cómo nos relacionamos con una misma.

Deja un comentario