Frustración: Qué es y cómo gestionarla

“De verdad me frustra tanto esta situación” “Es frustrante no poder hacer nada”. Puede que en alguna ocasión hayas tenido estos pensamientos derivados de la frustración pero, ¿sabes lo que significa realmente la frustración?.  A continuación te contamos qué es y cómo poder gestionarla. 

Qué es la frustración y qué significa

La frustración es una emoción normal por lo que aceptarla será el camino para poder aprender a gestionarla adecuadamente.

Esta emoción tiene que ver con la caída de las expectativas que teníamos sobre alguna situación que estuviera o no en nuestro control. No todo lo podemos controlar y no pasa nada… ¿Entonces por qué nos frustramos? 

Aunque seamos capaces de aceptar que no todo está en nuestras manos también tenemos el derecho de emocionarnos y en este caso, la frustración, es la reacción emocional que tenemos frente a esas cosas que no suceden como nos gustaría y sobre las que no tenemos influencia. La frustración aparece cuando no logramos satisfacer nuestros deseos. Para simplificar, en la frustración, la realidad no corresponde con la expectativa.

“En la frustración, la realidad no corresponde con la expectativa.”

La frustración deriva de la emoción básica de la ira o la rabia. ¿Qué quiere decir esto? Que no se puede etiquetar como positiva o negativa sino que al ser una emoción hablaremos de que es adaptada o desadaptada en función de la situación, la duración y las consecuencias de la misma. 

Sentimiento causado por la frustración

La frustración a veces se puede confundir con el enfado y es que realmente tienen cosas en común ya que como hemos nombrado, ambas derivan de la emoción básica de la ira o rabia. 

Esta emoción puede provocar malestar pero también, una buena gestión de esta da lugar al crecimiento personal. 

Sentir frustración puede promover varias respuestas en las personas.

Respuesta que lleva a la acción

La frustración puede llevar consigo la impulsividad. Esta impulsividad será adaptada si nos moviliza a la búsqueda de opciones para el buen manejo de esta emoción. Por contra, sería desamparada si la acción tiene que ver con una impulsividad agresiva, ya sea hacia una misma o hacia otra persona. 

Respuesta de huida o paralización

Sentir frustración puede llevarnos a abandonar aquellos objetivos que queríamos conseguir o paralizarnos ante ellos. A veces las cosas no salen según queríamos que fueran pero sería una forma distorsionada de pensar que esta emoción surge ante un fracaso. Que las cosas surjan diferentes a lo esperado no es un fracaso y de hecho, puede ser una oportunidad para aprender. 

Tipos de frustración

Existen dos tipos de frustración en función del locus de control 

Frustración con locus de control interno

Se entiende está frustración como aquella que tiene que ver directamente con la influencia que nosotras podemos ejercer sobre la situación.

Frustración con locus de control externo

A diferencia de la anterior, en este caso no tenemos influencia sobre la situación, es decir, a priori no podemos hacer nada para cambiarla. 

Tolerancia a la frustración

En alguna ocasión habrás escuchado “qué poca tolerancia a la frustración tiene X persona…” Pero, ¿qué significa realmente ser o no ser tolerante ante la frustración? 

La tolerancia a la frustración depende de cada personas y está muy relacionada con la capacidad de aerostación de los obstáculos que nos encontramos en la vida, la adaptación a ellos y la gestión emocional involucrada en este proceso. 

La baja tolerancia a la frustración está relacionada con un malestar elevado que puede producir interferencia en la vida de la persona. Esta baja tolerancia puede incapacitar a quien la sufre a la hora de afrontar las dificultades.

Causas de la baja tolerancia a frustración

La tolerancia a la frustración se desarrolla desde la infancia y la experiencia que vamos adquiriendo nos va formando a ello. Causas importantes a destacar son: 

  • Falta de límites claros o ausencia de ellos
  • Impaciencia. Querer conseguir la satisfacción de forma inmediata
  • No aceptación de la idea de que las cosas no siempre son como queremos
  • Ausencia de resolución de conflictos
  • Dificultad para la adaptación al cambio
  • Inseguridades

Cómo ser más tolerante a la frustración

La frustración es una emoción que podemos sentir, por eso el comienzo debe ser reconocerla y aceptarla. También será importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Re-elabora tus objetivos
  • No podemos con todo y eso está bien, no pasa nada
  • Paciencia
  • Identifica tus creencias irracionales
  • Analiza y aprende de la situación 

Cómo gestionar la frustración

Tal y como hemos ido explicando la emoción básica que se relaciona con la frustración es la ira o rabia. También puede ser que en ocasiones estén acompañadas de la tristeza (otra de las emociones básicas). 

Si llevas tiempo en esta comunidad estupenda te habrás dado cuenta la importancia que la gestión emocional tiene en la salud mental. Esta vez no iba a ser menos.

Reconoce y acepta la emoción

Sin saber qué es lo que estamos sintiendo será muy difícil aceptar y entender el por qué de lo que estamos sintiendo. Este trabajo a veces puede resultar complicado si no existe una buena gestión emocional pero para ello puedes pedir ayuda.

Expresa tu frustración

Tienes el derecho de expresar aquello que estás sintiendo. Esta estrategia tan sencilla sirve para poder liberarte y también, por medio de la asertividad, poder comunicarle si así lo necesitas a las demás personas cómo te sientes. 

Lleva tu mente a un lugar seguro

A veces nos dejamos llevar por el razonamiento emocional. Es importante que puedas llevar a tu mente a un lugar seguro donde conecte con calma y desde allí poder imaginar opciones de cómo afrontar la situación. 

Conócete

Sí, esto que suena tan simple no resulta sencillo. Conocer cuales son nuestras limitaciones también nos hará poner límites y objetivos realistas por lo que de esta manera nos lo pondremos más fácil a nosotras mismas. Trabajar en tu autoestima puede ayudarte a ello.

Busca alternativas

¿Puedes ejercer alguna influencia sobre la situación que te genera frustración? ¿Existe otra manera de interpretar la situación?. En ocasiones, son los pensamientos distorsionados los que nos bloquean y no nos dejan avanzar. Encuentra significa a eso que te frustra. ¿Qué estás aprendiendo?

Reconoce los errores

El error forma parte de la vida de cualquier persona, es por esta razón que aprender de las situaciones nos hará desarrollar la resiliencia de cara al futuro. Aprender de ellos nos puede ayudar a tomar decisiones.

Sé autocompasiva

En ese momento en el que la emoción está a flor de piel habla contigo misma y trate como lo harías si se tratara de una amiga. A veces la autoexigencia nos juega malas pasadas. 

Frustración: Qué es y cómo gestionarla

Ejemplos de frustración

La frustración puede aparecer en diferentes situaciones de nuestra vida. Es importante reconocerla y aceptarla precisamente para tomar conciencia de qué puede haber detrás de esa emoción.

Frustración emocional

“No quiero sentirme así” “¿Por qué tengo que estar así otra vez?”.  Estos pensamientos recurrentes surgen a partir de etiquetar las emociones como “positivas” o “negativas”. Lo que desearíamos según esta visión es sentirnos siempre alegres (algo que no es posible) por lo que todo lo que diste de esa emoción es “negativo” y rechazamos la idea de sentirnos así. 

Aprende a abrazar cada emoción sin juzgarla. Esto no solo te liberará de sentir frustración cuando sentimos algo que no esperábamos, si no, que te ayudará a afrontar tu día a día y a gestionar de una manera más adaptada aquello que ocurra dentro de ti y a tu alrededor.

Frustración amorosa

La frustración en las relaciones puede resultar muy difícil de gestionar. En el amor, como en la vida, las cosas muchas veces no son como nos gustaría. Las expectativas que generamos entorno a la idea del amor, de nuestra relación o de nuestra propia pareja cuando no corresponden con la realidad puede producir un gran malestar a la persona. 

La frustración amorosa también puede aparecer cuando finaliza una relación. De hecho, es una de las emociones normales en un proceso de duelo por ruptura. 

Frustración laboral

“Parecía el trabajo de mi vida pero…” Esta emoción puede estar presente en aquellas personas que sienten que su trabajo no es lo que esperaban, que sienten insatisfacción en el puesto que desarrollan. A veces esto ocurre por niveles altos de exigencia y objetivos y la sensación de “nunca hago lo suficiente” que puede venir provocado por la autoexigencia. 

Aquí también es importante destacar que quizá la razón de esa frustración que sientes se escapa de tu control: no existe una buena conciliación familiar, el ambiente laboral no es el adecuado, tu responsable no es la persona asertiva que te gustaría…

Frustración sexual

La frustración sexual puede estar relacionada con la insatisfacción sexual. Normalmente aparece cuando nuestros deseos en esta área no se están siendo atendidos como nos gustaría.  Las razones  que provocan esta emoción pueden ser varias y para solventarlas será fundamental recurrir a la comunicación en pareja (si estás en pareja) o también a buscar ayuda de un profesional si esa emoción puede venir a causa de una disfunción sexual. 

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra. Más sobre Rocío Penas

22 comentarios en «Frustración: Qué es y cómo gestionarla»

  1. Llevo años viviendo con fustracion por no casarme y tener hijos. Vivo en pareja pero aunque le dije al principio que era de las que se casan no le a interesado y vivo juntada. Tampoco he podido tener hijos porque me cuesta tengo 42 he visto como se casan mis primos y los que nacieron después de mi. Creo que moriré con esta fustracion en silencio

    Responder
    • Hola, bonita 💛
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Sentimos mucho que sientas tanta frustración y que para ti sea muy doloroso esto que nos cuentas. Te entendemos.. es muy duro cuando algo es importante para ti pero parece imposible o muy difícil conseguirlo. Si es algo que realmente te genera mucho dolor y sufrimiento, quizá sea bueno que puedas pedir ayuda para gestionarlo. Nosotras estamos aquí si lo necesitas.
      Un abrazo muy grande.

      Responder
  2. Hola espero y puedan aconsejarme ,vivo con una frustración se que hoy por hoy la mujer prefiere trabajar ser independiente pero amo me hubiera gustado estar en mi casa atender mi hogar ser ama de casa de tiempo completo pero no se puede tengo que trabajar para ayudar con los gastos estoy en un empleo que me consume mi tiempo de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 así que todo el día estoy fuera de casa tengo dos hijas adolescentes y dos pequeños de 9 y 10 años ganó más que mi esposo así que todo mi sueldo entra para los gastos de mi casa no puedo comprarme nada para mí por qué no me alcanza , tampoco puedo estudiar porque no me alcanza el sueldo de mi esposo es bajo y no alcanza

    Responder
    • ¡Hola, bonita! 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Sentimos mucho que te encuentres en una situación que es tan difícil y dolorosa para ti. Entendemos perfectamente que sientas esa frustración y entendemos que tiene que ser muy duro no poder estar donde quieres estar. Si es algo que realmente te genera mucho dolor y malestar, quizá sea bueno pedir ayuda para poder gestionarlo. Nosotras, estamos aquí para lo que necesites.
      Un abrazo grande.

      Responder
  3. He vivido y aun vivo con niveles de frustración muy altos, por suerte voy a terapia desde hace tres años y aun tengo días que es tan fuerte la frustración que ya no quiero vivir. Desde la infancia me etiquetaron de feo por tener estrabismo, en la escuela, en la secundaria, en la empresa, y ahora desde adulto se suman las cicatrices que me quedaron del acné de la adolescencia , y solo una vez tuve novia a los 22 y desde entonces no pude conocer mas chicas, a pesar de que soy muy sociable, educado, aseado, muy talentoso, tengo 40, y es frustrante desear estar con alguien y que no puedas por que te etiqueten de feo. Acepto el NO por que no se le puede gustar a todas o todos, pero que todo el mundo te llame feo, es muy triste y frustrante.

    Responder
    • Hola, corazón 🌷 Nos rompe el corazón leer que estés pasando por algo tan duro. Sentimos mucho que estés pasando por una situación así. 🥺 Debe estar siendo muy duro para ti y valoramos mucho tu confianza por contarnos como te sientes. Eres MUY valiente. 💞 Si en algún momento necesitas algo, estamos aquí para ti. ¡Un abrazo muy grande!

      Responder
  4. Hola, yo tengo un problema en el manejo de la frustración cuando alguien me comienza a juzgar por acciones que he cometido, normalmente esto me pasa cuando estoy tomado y suelo ser agresivo al grado de que he pegado, he hecho esto unas 4-5 ocasiónes y estoy arrepentido, como puedo ser ayudado?

    Responder
    • Hola, Carlos 🌷 Queremos agradecerte tu confianza al contarnos esto. Sabemos que no debe estar siendo nada fácil para ti. Te recomendamos que pidas ayuda a una profesional de la salud mental para que te ayude a gestionar esa frustración, estamos seguras de que lo vas a hacer fenomenal y vas a conseguir ese cambio que tanto mereces. Nosotras, estamos aquí si lo necesitas. ¡Un abrazo! 💕

      Responder
  5. Hola
    Importantes problemas con wl manejo de la frustración que me lleva a estar totalmente desadaptada de mi entorno personal y laboral…. Creen que los grupos de apoyo tipo AA son útiles en este tipo de problemas que tenemos? Gracias

    Responder
    • Hola, bonita 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al escribirnos.
      Los grupos de apoyo o la terapia grupal suelen ser siempre una buena idea.
      ¡Un abrazo grande!

      Responder
  6. Wow!! Muy bien explicado y resumido, muchas gracias por tomar el tiempo y compartir.
    Me frusta mucho la pareja con la que estoy, ya que parece que estoy criando a un niño y eso es muy frustrante y desgastante, ya no se que hacer o que decirle para que se vaya o que tome la responsabilidad de sus acciones

    Responder
    • Hola, Ana 🌷
      Muchas gracias a ti por leernos y por escribirnos. Nos alegramos mucho de que esta información te haya aportado y ayudado en esta situación que entendemos que sea difícil de gestionar para ti.
      Te mandamos un abrazo grande.

      Responder
  7. Buenos días, lo que he leído sobre la frustración, se ciñe mucho a lo que me está pasando a causa de una situación que no me merezco y me produce rabia y decepción
    y se está convirtiendo en casi una obsesión, porque por mi forma de ser se ha confundido bondad con falta de inteligencia y como consecuencia un intento de manipularme, al que no he cedido y he recibido hasta insultos sin haber hecho nada malo. Muchas gracias, creo que ésto me va ayudar a liberarme emocionalmente hablando.

    Responder
    • Hola, Maribel 🌷
      Muchas gracias por confianza al compartir esto con nosotras. Y enhorabuena por dedicar tiempo a aprender de ti y a comprenderte. Qué bien que esta información te ayude, nos alegramos mucho por ello.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Responder
  8. hola buen día , me siento frustrada porque vivo con mi ex pareja y siento que el ya ha dado un paso adelante y yo sigo ahí queriendo y esperando que el quiera volver a darnos una oportunidad , Han pasado ya como 5 meses y no he querido seguir adelante como el , me cuesta aceptar que no va mas lo de nosotros como pareja aunque dormimos juntos y hacemos las mismas cosas que de pareja solo estando en casa . Me gustaria y se que todo puede ser difefrente pero no solo depende de mi y es esoo lo que me frustra que segun el me quiere pero quiere que superemos esto y mientras el sale con mas personas y eso me duele y me confunde porque si realmente lo quisiera por que no hacerlo ahora? ya estoy cansada pero no quiero perderlo

    Responder
    • Hola, María 🌷
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras.
      Sentimos mucho el dolor que esto te haya podido generar. Entendemos que necesites tus tiempos, tienes derecho a ello.
      Esperamos que puedas tomar decisiones que realmente cuiden de ti.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
    • ¡Hola, bella!
      Muchas gracias por tu comentario. No tenemos un taller o curso, pero si tenemos un blog hablando precisamente de la frustración. Puedes leerlo aquí, y esperamos que te sirva de mucha ayuda. Cualquier otra cosa que podamos hacer por ti, estamos aquí. Te mandamos un abrazo fuerte💞

      Responder

Deja un comentario