Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Se habla de múltiples duelos, pero no tanto de cómo superar la pérdida de una amiga, no por fallecimiento, sino por el fin de la amistad. Por ello, tratamos hoy de darle un poco de luz a este duelo poco validado junto a Sandra Miret, conocida en Instagram como Soy Mela.
¿Cómo recuperar una amistad perdida?
La pérdida de una amistad genera muchísimo dolor y apenas se habla de ella. Se invisibiliza el malestar y cuando hablas de duelo o dices que una relación se ha terminado, se compara mucho con la relación amorosa, pero es muy distinto.
Cuando esto nos sucede, puede que una de las fases del duelo te haga pensar en cómo puedes cambiar esta situación. Estamos en duelo porque una persona importante se ha ido de nuestras vidas de forma activa, es decir, con la tristeza conectamos con el rechazo, con la dificultad extra que supone gestionar el rechazo.
Si ha ocurrido un conflicto que te está alejando de una amistad puede ayudaros tener un espacio compartido y seguro para hablar: de forma respetuosa y desde vuestras emociones. De todos modos, debemos tener en cuenta que habrá veces donde no podremos controlar esta situación, donde no podremos decidir por la otra persona.
¿Cómo no perder una amistad?
Tenemos mejor interiorizado que si una pareja te dice cosas malas o te trata mal, se termina la relación y ya está. Pero cuando son amistades tóxicas es más complicado actuar. Quizá nos incomoda, quizá nos alejamos un poco, pero no tenemos “la conversación” para finalizar la relación.
Nos aferramos al hecho de no perder una amistad, pero, ¿y si precisamente lo necesario es romper dicha amistad? Quizá no es lo que quieres leer… Con el tiempo puedes pensar todavía en “¿y si recuperamos la amistad?”, pero este pensamiento está quizá dificultando que puedas hacer tu vida con tranquilidad y te liberes de ese sufrimiento.
Cuida de tus amistades, no las des por supuestas. Las buenas y sanas relaciones no vienen solas, de la nada, o mágicamente. Pero si la relación ha terminado, prioriza tu bienestar: esa persona ya forma parte de tu pasado y no de tu presente. Te acordarás de ella, habrá sido importante en tu historia, pero vivir pensando que volverá te va a mantener estancada.
¿Duele perder una amistad?
Perder una amistad duele muchísimo. Las rupturas de amistad duelen incluso cuando ha pasado un tiempo. En muchas ocasiones la persona que perdiste sigue teniendo mucho peso en tu vida. Incluso como motivo de ir a terapia y trabajar en el dolor de la pérdida.
Cuando pierdes una amistad se ponen en juego aspectos esenciales de nuestro bienestar:
- Perdemos una conexión emocional con otra persona, alguien que nos daba apoyo, en quien confiábamos. Puede generar una sensación de vacío y de vulnerabilidad muy angustiosa.
- Muchos recuerdos compartidos y quién tú eras con esa persona se pierden en el pasado. Tu identidad, incluso tu autoestima, pueden verse afectadas.
- Puede generar cambios significativos en tu rutina y día a día si compartías tu vida con esa persona.
Reflexiones cuando una amistad se rompe
¿Es posible que estés idealizando esta amistad? Cuando perdemos algo, especialmente cuando lo perdemos sin haberlo decidido, tendemos a ensalzar esa relación, a compararla en el futuro con otras relaciones que sentirás que no llegan a su nivel.
¿Realmente quieres volver a ser su amiga o su amigo? Valora si esta persona te hizo daño, si realmente merece la pena volver a estar allí.
Es posible que todo el dolor que has sentido haga que tengas miedo de volver a tener una amistad tan cercana, o miedo a perder a otras personas importantes. “Si quiero a esta persona puedo acabar sufriendo”. Es injusto para ti que el miedo te robe la oportunidad de tener grandes vínculos en tu vida. Tanto tú como esas personas os merecéis poder tener una bonita relación.
Es posible y frecuente que pasen por tu historia muchas personas y no se queden todas. La pérdida es natural, forma parte de los procesos vitales de todo el mundo. En ocasiones algunas personas se alejan a la vez porque estamos en un punto complejo, como por ejemplo en una situación de violencia de género. Seguramente tú sientas que algunas personas se alejan, pero probablemente muchas están para ti y desean apoyarte.
Frases para recuperar una amistad perdida
Además de las reflexiones que te compartíamos en el apartado anterior, para ayudarte en cómo superar una amistad perdida te dejamos a continuación algunas frases para pedir perdón que quizá puedan ayudarte en futuros conflictos con amistades, o a trabajar en la relación de esa persona que quizá sientes que estás perdiendo.
- Lo que te pasó no te define.
- Sé que alguno de mis actos puede haberte herido y quiero repararlo.
- Siento lo que pasó, no deseo justificarme, pero ojalá puedas perdonarme y podamos hablar sobre ello.
- Te echo de menos. Nuestra amistad era muy importante y especial para mí y me gustaría saber si podemos intentar arreglar las cosas.
- Respeto tu necesidad de un espacio, pero estoy aquí para hablar cuando tú puedas porque me importas.
- Me gustaría poder escuchar tu perspectiva y cómo te sientes para solucionar este conflicto.
Esperamos de corazón poder haber ayudado un poco en la gestión de tu pérdida y que vaya siendo más fácil para ti, y si necesitas ayuda, nuestro equipo de terapia online, estará encantado de ayudarte.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.
Hola. Sí, este es un tema poco verbalizado. Aún lo es menos cómo gestionar la pérdida de una hija (y no hablo del duelo por fallecimiento). Es una situación que produce un dolor devastador y que no sabes cómo vivir con esto ni qué hacer o no hacer. Me encantaría, me vendría muy bien, que por favor hablarais de este tema.
Hola, Macarena 🌷
Sentimos mucho, de corazón, el malestar que sientes ante una pérdida tan dura e importante. Entendemos el dolor tan profundo que compartes, es totalmente desolador. Los proceso de duelo son muy diferentes para cada persona, tanto a nivel de sentir cómo de necesidades en estos momentos. Siendo un factor esencial, el tener espacios de calma y seguridad con una misma y las personas que nos rodean.
Lo que puedas necesitar cuenta con nuestro equipo, pueden acompañarte en este duro proceso.
Te enviamos un gran abrazo ❤️🩹