Diferencias entre amor y dependencia emocional | Ep. 37

Hola de nuevo al podcast de Somos Estupendas. La invitada de hoy, Sandra Ferrer, nos hablará de un tema que nos preguntáis muchísimo. Ella es psicóloga y trabaja con mujeres atrapadas en relaciones tóxicas o que restan.

Así que quédate para saber si este taller es para ti.

La diferencia entre el amor y la dependencia

Con el amor quieres querer y dar al otro. En la dependencia es “quiero que me quiera”. Hay una lucha de poder, una transacción. Actuamos esperando que la otra persona nos devuelva el amor. Pero no podemos olvidarnos del querer querer.

Reconocimiento, tener una buena autoestima y compañía a través del otro. Está claro que no hay relación de amor en la que no recibas. Es natural sentir que recibes y por ello estás con tu pareja, porque te ofrece cosas que suman. ¿Quién no tiene expectativas? Es natural tener ilusión, esas ganas…

TALLER: TRABAJA TU DEPENDENCIA EMOCIONAL

En este taller profundizaremos en cómo afecta a nuestra vida la dependencia emocional, para re-conocer de dónde viene esa “necesidad”, aceptar ese rasgo que nos acompaña y actuar para cambiar ese paradigma, desarrollando herramientas que te permitan relacionarte contigo y con tu entorno de una manera más saludable.

Dependencia emocional es necesidad

A veces tratamos de ser Buda y de no necesitar nada. Otra cosa es qué tipo de expectativas y para qué. Sientes que necesitas a esa persona para que, a través de ella, tu vida y tú cambiarán y serás otra. Estar con esa persona es tu modo de estar a salvo. Si quieres conocer más escucha nuestro podcast sobre la dependencia emocional y cómo tratarla.

Estar enamorada también te hace estar bien, si la cosa es recíproca, es sana. Esto suma y hay que aprovecharlo. Hay que reconciliarse con las mariposas en el estómago o nos volveremos de hierro. Busca tu término medio.

Creencia social sobre el amor

Está muy extendida la creencia de que estando con una pareja vamos a ser felices. De que debemos alcanzarla a través de esa persona. Pero no queremos una pareja, queremos ser felices. Somos seres sociales, desde luego, pero:

  • ¿Te estás moviendo por necesidad?
  • ¿Sin esa persona tu vida tendría sentido?
  • ¿Encuentras motivaciones más allá de esa relación?

Tu rol en una relación dependiente

Las dos personas no se encuentran en posiciones simétricas (donde se acompañarían mientras cuidan de sí mismos). Puede que una de esas personas sea extremadamente cuidadora, o cruel y que te rebaje, dejando la relación asimétrica.

A veces esta dependencia es bidireccional: codependencia emocional. Asumen roles materno/paterno-filiales: una de ellas necesita ser cuidada y la otra persona necesita cuidar, necesita ser necesitada, ser una salvadora, para asegurar que la otra persona no se irá.

“Puedo respirar sin ti, pero me apetece hacerlo contigo”

Xavier Guix

En ocasiones normalizamos las relaciones de dependencia. No siempre en una relación de dependencia emocional serán altibajos evidentes. También puede haber un dolor casi imperceptible hasta que esa persona no está más en tu vida y sientes que te deja sin nada.

DESCUBRE SI TIENES DEPENDENCIA EMOCIONAL

DESCÚBRELO AHORA

Según un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, el 74,8% de las personas que sufren dependencia emocional son mujeres.

¿Te gustaría saber si tienes dependencia emocional?
Encuentra una respuesta orientativa a esas preguntas haciendo este test.

Vosotras nos preguntáis

¿Se puede transformar una relación dependiente en amor sano?

Es frecuente que, en pareja, una de las personas tenga un día la iniciativa de cambiar, de sentirse mejor. Este impulso hace querer motivar a la pareja para que también cuide su bienestar. Este puede ser problemático porque la persona no debe ir a terapia por su pareja, sino porque realmente lo quiera y lo necesite.

, se puede pasar del amor desde la dependencia emocional, pero ambas personas deben implicarse genuinamente. No será un trabajo rápido y fácil y debéis aprender cómo mejorar la comunicación. Una pareja es un equipo y si funciona la vida es más fácil, pero si no funciona puede restar mucho. Y no quiere decir estar bien siempre, sino saber acompañarse.

¿Se puede tener dependencia emocional no tóxica?

No. Será una relación tóxica siempre, pero puede que no sea a unos niveles que te generen gran rechazo. Una comida tóxica hará que la escupas al momento, pero un alimento algo pasado o caducado es desagradable, pero te lo puedes comer con algo de esfuerzo. Y estos alimentos caducados también hacen daño a tu salud.

¿Cómo educar una relación para no caer en dependencia?

No hace falta iniciar una relación buscando educar a tu pareja como si fuera una hija. Hay que empezar por una misma. ¿Qué valores rigen tu vida, son tus pilares? Busca a partir de ahí la coherencia contigo misma. Busca a alguien que esté alineado contigo, que respete tus límites inquebrantables.

No hay pautas concretas de educación. Respétate y no pierdas tu “yo” en favor de que la relación vaya bien. Pasa lo mismo que con las mascarillas de oxígeno en los aviones. Si sucede algo y hay que ponérselas, debes protegerte primero a ti para poder proteger a tu hijo.

¿Cómo definir exactamente el verdadero amor?

La definición real del amor, volviendo al inicio del podcast es querer querer. Cuando realmente quieres a alguien quieres que esté bien y cuidar tu amor hacia esa persona. ¿Realmente quieres dar? Cada persona tiene su propia definición de qué es el amor verdadero, desde sus valores y deseos. Piensa tu propia definición de amor verdadero.

Además de esto, te proponemos una cuestión para reflexionar: cuando se pregunta qué quieres del amor la gente tiende a responder lo que espera de la otra persona, pero no se habla tanto de lo que tú vas a ofrecer y cómo te vas a sentir.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

4.9/5 - (8 votos)

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

10 comentarios en «Diferencias entre amor y dependencia emocional | Ep. 37»

  1. Me parece estupenda tus terapias. Ya que estoy pasando por un situación emocional devastadora y no hayo la forma de salir de esta relación de dependencia

    Responder
    • Hola Erika 💛
      Gracias por tu confianza al compartir esto con nosotras. Entendemos que esté siendo difícil para ti encontrar la manera de salir de esta relación. Las situaciones de dependencia pueden generar mucho malestar y dolor. Te comprendemos. Si sientes que necesitas ayuda, estaremos encantadas de acompañarte y ayudarte. Es normal que la necesites. Aquí te dejamos información sobre nuestra terapia online
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
  2. Buenos días yo sufro de dependencia emocional estoy en un divorcio al principio no entendí ahora si quisiera dejar ir y soltar porque a ratos los recuerdos son los que lastiman

    Responder
    • Hola, Tatiana 💛
      Muchas gracias por tu confianza al compartir esto por aquí. Entendemos enormemente que para ti esta situación esté siendo muy complicada y dura. Es normal si ves que no puedes gestionarlo tú sola, y no tienes porqué hacerlo. Estamos aquí para acompañarte y ayudarte, si así lo deseas.
      Te mandamos un abrazo enorme lleno de cariño y apoyo.

      Responder
  3. Hola, la verdad es que me gustó bastante este vídeo, yo tengo un miedo intenso a la dependencia, me da terror así como me da miedo perder a mi novio, una vez en mi vida llegué a tener una dependencia emociona, pase una situación durante diciembre hasta mayo de este año en donde me estaban apareciendo signos de alarma de dependencia emocional, actualmente sigo con la persona, antes de eso me tomé un tiempo y me siento más calmada y mejor con todas las emociones y miedo que tenía, incluyendo que me siento bien con esta persona, porque me hacía falta relajar todo ese miedo y angustia que sentía, me da miedo depender emocionalmente de mi novio, pero yo sé que no volveré a caer en eso como alguna vez si caí.

    Responder
    • Hola, Sofía 🌷
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza al compartirnos esto.
      Qué bien que puedas haber trabajado en ello, imaginamos que para ti ni ha sido fácil sentirte de esa forma con tu pareja.
      Esperamos que puedas pedir ayuda si lo necesitas.
      Te mandamos un abrazo muy grande.

      Responder
    • Hola, Margarita 🌷
      Si te refieres a la dependencia emocional, sí, se puede trabajar estando en pareja.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder

Deja un comentario