Lenguaje consciente

El uso de lenguaje consciente

En Somos Estupendas, llegamos a miles de personas cada día, proporcionando información detallada sobre salud mental. Para que nuestro contenido sea lo más inclusivo, útil y empoderador posible, nos esforzamos por usar un lenguaje consciente que sea relevante y claro.

A continuación definiremos el significado de lenguaje consciente y cómo lo aplicamos en nuestros artículos y podcast.

¿Qué entendemos por lenguaje consciente?
Para nosotras, el lenguaje consciente implica elegir las palabras con intención para crear contenido que sea empático, inclusivo y libre de estigmas. Elegimos cuidadosamente cómo planteamos y hablamos de temas de salud, con el objetivo de no contribuir a sesgos, inequidades o estereotipos.

Damos prioridad al lenguaje consciente
Nuestro objetivo es ofrecer contenido riguroso y basado en evidencia, que sea fácil de entender y tenga un enfoque humano. Queremos inspirar a las personas a llevar una vida saludable, y sabemos que las palabras que usamos pueden influir en el bienestar de quienes nos leen.

Escoger bien las palabras es clave para ser inclusivos y compasivos. Si no lo hacemos, podríamos sin querer estigmatizar algunas condiciones de salud, reforzar estereotipos o representar mal a ciertos colectivos. Por ello, utilizamos un lenguaje consciente para asegurar que usamos la terminología más apropiada y respetuosa.

Cómo aplicamos el lenguaje consciente
En Somos Estupendas, empleamos un lenguaje centrado en la persona, la identidad y la empatía para abordar los temas de salud. Normalmente utilizamos un enfoque centrado en las personas, pero también reconocemos que algunas comunidades prefieren el lenguaje centrado en la identidad.

Además, creemos que el lenguaje centrado en la empatía va un paso más allá, ya que implica no solo cómo describimos a las personas, sino también cómo enmarcamos los temas de salud para promover la comprensión y evitar estigmas o sesgos.

Lenguaje centrado en la empatía
Además del enfoque centrado en la persona o en la identidad, usamos un lenguaje que prioriza la empatía, evita el estigma y es libre de sesgos.


El uso de un lenguaje consciente busca ampliar la representación y promover la inclusión para todas las personas. Si usamos nuestras palabras con intención y cuidado, podemos ayudar a nuestros lectores a mejorar su salud y bienestar.

Utilizamos este enfoque para asegurarnos de que la forma en la que presentamos y planteamos los temas sea lo más útil y relevante posible.

Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar información de salud con un enfoque humano, que empodere a las personas a vivir su mejor versión. Al ofrecer contenido claro, revisado por expertos y con un lenguaje centrado en la empatía, creamos un espacio libre de sesgos y acogedor para todo el mundo.

Haz clic aquí si quieres saber más sobre cómo es el proceso editorial en Somos Estupendas