Qué hacer después de una ruptura amorosa

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar de un tema que gira el estómago. Qué hacer después de una ruptura amorosa.

Desgraciadamente, una ruptura es un proceso vital frecuente, y nos acompaña Sara, del equipo de psicólogos online, para poder darle luz a este tema y salir adelante con más facilidad.

Qué significa tener una ruptura

Una ruptura es un duelo, y todas las personas vamos a sufrir numerosos duelos a lo largo de nuestra vida. Una ruptura es un acontecimiento muy doloroso, y no podemos escapar de lo que la vida nos trae. No podemos controlar que una relación dure para siempre, que no termine nunca.

En la sociedad que vivimos las relaciones normalmente se organizan y priorizan de forma similar. La pareja suele estar en el centro o en un lugar muy importante de nuestra vida. La pareja es un pilar, es hogar y lugar seguro. Y cuando se da una ruptura perdemos, precisamente eso, un punto de apoyo, estabilidad… y se aleja o desaparece una persona que habíamos querido.

Una ruptura es una pérdida compuesta de muchísimas pérdidas más.

Una ruptura implica no solo el duelo de perder a la persona, sino del futuro y las expectativas que nos habíamos formado. También se pierden recuerdos y experiencias que no se van a repetir, que ya no tendremos.

En una ruptura amorosa también puede haber pérdidas vinculadas a la casa y a la rutina o vida que se conocía antes. Además, se dificulta si hay hijos. Lo tremendamente doloroso de una ruptura es que se trata de una pérdida compuesta de muchísimas pérdidas más. Y, como toda pérdida, implica muchos cambios. Los cambios son complicados siempre, pero especialmente cuando no los hemos elegido o no los queremos.

Etapas del duelo de una ruptura amorosa

Es muy normal que en una ruptura amorosa sientas muchas emociones. Pasarás por diferentes fases del duelo, que no serán lineales ni exactamente del mismo modo para todas las personas, pero principalmente se relacionarán con las siguientes:

  • La primera fase es la negación en muchísimos duelos. Un pensamiento común es No me puede estar pasando a mí. La sensación es como un estado de shock. Al final el cerebro es supersabio y nos protege ante una pérdida y ante el dolor intenso. Es una fase muy normal, especialmente al principio.
  • Es muy habitual también que aparezca culpa. ¿Podría haber hecho algo distinto? ¿Y si y no hubiera dicho/hecho…? Nos planteamos escenarios donde nos cargamos de responsabilidad y sentimos que podríamos haber controlado las cosas y hacerlo distinto, aunque no es así.
  • La tristeza que aparece puede ser muy profunda. Los pensamientos catastróficos son muy normales. No volveré a ser feliz, nunca nadie me va a volver a querer. No voy a encontrar nunca a nadie. Tenemos que dejarnos sentir eso, pero teniendo en cuenta que no son pensamientos reales, aunque nos sea imposible verlo en ese momento.
  • Después de la tristeza se puede entrar en una fase de rabia. La rabia puede ser hacia mi expareja, hacia el mundo o hacia la vida. ¿Cómo me ha podido hacer esto?
  • Con el tiempo vamos conectando con la aceptación. Acepto que esta relación se ha acabado, que ya no vamos a volver a estar juntos.
  • La fase final es la de reconstrucción. De las fases de una ruptura es la bonita, aunque a veces se sienta gris. Empiezas a descubrirte a ti y a crear nuevos vínculos y actividades que te apetecen.

Consecuencias de una ruptura

Un duelo puede afectar de tantas formas como personas y parejas existen. Lo que sientes es normal, y para tener una idea, hablemos de las consecuencias más habituales para saber qué hacer después de una ruptura amorosa.

Problemas de autoestima y autocuidado

Muchas veces, especialmente si mi pareja me deja y yo no quería dejarlo, o si hay alguna infidelidad, puede dejar la autoestima muy tocada. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de apego que tengamos, como por ejemplo apego evitativo en la pareja, pueden dificultarse ciertas gestiones.

Justamente con la baja autoestima también se ve afectado el autocuidado. Cuando estamos peor más complicado se hace cuidarnos. Además, muchas veces estamos en pareja, nos cuidamos mutuamente. Y cuando se da la ruptura amorosa, ¿quién me cuida a mí? Hay que aprender a volver a cuidarnos de otra forma.

Identidad afectada

Aunque seamos mucho más que una pareja, la identidad antes las rupturas también se ve afectada. Ante un duelo tenemos que reconstruirnos: quién soy sin mi pareja. No se trata de que todo dependa de nuestra pareja, porque la dependencia emocional en la pareja es algo que debemos evitar. Pero sí que nuestra identidad se ha vinculado a la pareja y tendremos que hacer un duelo que también tendrá que ver con quiénes somos ahora.

¿Qué hacer después de una ruptura?

Te estarás preguntando a estas alturas cómo superar una ruptura de pareja. No hay unas pautas mágicas que te ayudarán a quitarte de encima todo lo que sientes, pero sí que podemos compartirte algunas reflexiones que pueden ayudarte:

  • Las pérdidas forman parte de la vida. Nos han enseñado que perder no es bueno, que perder es fracasar, y no nos gusta. Aunque te sientas mal, una ruptura no es un fracaso. Puede ayudarte mucho, normalizar lo que estás viviendo, aunque no nos guste, el dolor es natural.
  • Muchas veces queremos vivir situaciones muy dolorosas o que nos enfadan sin sentir. No queremos que nos afecte y eso es imposible. Es muy importante dejarte sentir, ayuda muchísimo a pasar el duelo. La emoción es como una gran ola que puede abrumarnos, pero acaba siempre volviendo al mar, se va.

Si no nos dejamos transitar el duelo puede hacerte vivir con ansiedad y aumentar y complicarse el malestar que sentimos.

¿Qué no hacer después de una ruptura amorosa?

Hay otro tema muy importante cuando nos preguntamos qué hacer después de una ruptura amorosa y es qué no hacer después de una ruptura amorosa:

  • No tengas prisa. A veces a la gente a los dos o tres meses ya se está diciendo “tendrías que estar mejor”. Una ruptura amorosa es una pérdida terrible. Si tenemos prisa nos vamos a angustiar muchísimo. Respeta tus tiempos.
  • No te dejes de cuidar. Aunque tu autoestima se haya visto afectada, es importante que te priorices. Sigue trabajando en cuidarte y en preservar tu autoestima. Pregúntate cómo estás y qué necesitas en cada momento. Pensar en el presente e ir paso a paso es mucho más sencillo.
  • No te expongas a la vida y proceso de tu expareja constantemente. Con las redes sociales es muy frecuente que dediquemos mucho tiempo a informarnos y exponernos a lo que hace o cómo está nuestra expareja. Centra tu energía en ti. Dejar de tener contacto al menos una temporada puede ayudarte. Si compartes con tu expareja, hijos, casa, mascota, trabajo… puede ser más complicado y el contacto será inevitable, pero respetad en la medida de lo posible las partes privadas de vuestras vidas para no exponeros y dificultar el duelo.

Esperamos que el podcast de hoy haya podido dar algo de luz a vuestros procesos, os enviamos un abrazo enorme.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario