Sociópata: Significado, síntomas y características

El término “sociópata” se usa mucho en nuestra cultura, en el cine y literatura. Ha pasado también a formar parte de nuestro vocabulario, y seguro que alguna vez en tu vida habrás mencionado esta palabra.

Pero, ¿sabes qué significa? Este término suele resultar ambiguo, poco específico; y la verdad es que no es un término científicamente aprobado.

Significado de sociópata

Realmente, en psicología, la palabra “sociópata” no existe como tal. En el transcurso de los años, los médicos y científicos han designado varias terminologías para describir a las personas que tienen conductas agresivas y crueles, fuera de la norma.

Por ejemplo, en el DSM-5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se incluye el trastorno de la personalidad antisocial, el cual podría encajar con la definición coloquial de la palabra “sociópata”.

Este trastorno comienza antes de los 15 años de edad, y se caracteriza por la vulneración de los derechos de los demás, como por ejemplo cometer continuadas agresiones físicas, aunque este punto no es indispensable que ocurra.

Estas personas con frecuencia carecen de empatía y tienden a ser crueles con los demás.

Algunos autores proponen sustituir la palabra “sociópata” por el término “Trastorno de Personalidad Psicopática”, un constructo psicológico reciente que abarca dimensiones de la personalidad observables a nivel individual, social e interpersonal.

Sociopata que es

Síntomas de un sociópata

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, algunas de las características o síntomas que pueden presentar las personas que encajan con el trastorno de personalidad antisocial, son las siguientes:

  • Uso de mentiras repetidamente para beneficio propio.
  • Manipula a los demás.
  • Es negligente con el cuidado de otras personas.
  • Manifiesta una irresponsabilidad constante.
  • Dificultades para mantener un trabajo.
  • Uso de la violencia.

Diferencia entre sociópata y psicópata

No está claro en la literatura científica que haya una diferenciación entre estas dos terminologías, si bien cuando hablamos de un “psicópata” generalmente entendemos a una persona sin empatía ni remordimientos.

Los científicos no han establecido un acuerdo unánime respecto al constructo de psicopatía, como tampoco al de sociopatía.

No obstante, según Checkley, un estudioso de la psicopatía, el psicópata es incapaz de experimentar emociones y presenta egocentrismo, aunque también define a diferentes tipologías de psicópatas.

Al no haber un consenso científico sobre a quién podemos denominar psicópata ni tampoco sociópata, podemos entender la sociopatía como sinónimo de su hermana la psicopatía o, por el contrario, entenderla como el trastorno antisocial, por ejemplo, el cual no implica que haya un déficit en la experimentación de emociones.

Una persona con conductas antisociales puede sentir remordimientos. A veces, el entorno tiene mucho que ver en el comportamiento de estos individuos.

En el siguiente artículo hablamos más sobre qué es la psicopatía.

Causas de un sociópata

Hay varios factores que parece que desempeñan un papel fundamental en este tipo de conductas, como por ejemplo los factores genéticos y socioeconómicos. Un ambiente con patrones antisociales en una familia puede constituir también el desarrollo de sintomatología en los hijos.

Algo importante a remarcar es que no todas las personas que encajan en la terminología socio psicopática cometerán actos violentos y crueles. Muchas de ellas simplemente mirarán solo por ellas mismas, engañando y manipulando a los demás con este fin, sin sentir remordimientos ni empatía hacia las emociones ajenas.

Tratamiento para un sociópata

Existen varios tratamientos que se usan en personas con sintomatología psicopática:

Modelo de dos componentes

Se basa en el componente interpersonal y el componente criminógeno. El objetivo es reducir la violencia.

El componente interpersonal busca crear motivación en la persona para iniciar el tratamiento y reducir las conductas disruptivas. Por otro lado, el componente criminógeno implica identificar y tratar los problemas que pueden llevar a estas personas a cometer actos violentos.

El Modelo riesgo-necesidad-responsividad (RNR)

El modelo tiene como finalidad mejorar las capacidades de los sujetos para poder desarrollarse correctamente en sociedad, centrándose principalmente en la intervención de los factores de riesgo que han sido relacionados con la reincidencia delictiva.

Se compone de 3 principios:

  • Principio de riesgo: el comportamiento delictivo se puede predecir de forma fiable. Cuanto más alto sea el riesgo de reincidencia, mayor debe de ser la intensidad de la intervención.
  • Principio de necesidad: se evalúan los factores de riesgo que se asocian con la reincidencia, para modificarlos.
  • Principio de responsividad: el tratamiento debe adaptarse a cada persona para maximizar las oportunidades de aprendizaje de cada una de ellas, atendiendo a sus experiencias, motivaciones, habilidades y fortalezas.

Terapia de Esquemas

Se enfoca en patrones emocionales y cognitivos des adaptativos. La intención es romper el desapego emocional del paciente para acceder y sanar su lado vulnerable, incluidas las heridas causadas por experiencias traumáticas.

En este documento encontrarás más información acerca del tratamiento.

Aprovechamos este artículo para mencionar que la mayoría de actos criminales son cometidos por personas que no tienen ningún trastorno mental. La patologización en las películas o en los medios de comunicación de las personas con algún tipo de condición psiquiátrica es un error que lleva indudablemente al estigma.

Es una responsabilidad dejar de crear contenidos sensacionalistas del estilo “persona con esquizofrenia ha hecho tal cosa” pues estigmatiza a las personas con problemas mentales.

En vez de esto, debemos buscar las causas que han llevado a algunas personas a cometer actos delictivos, para así poder reducir la violencia en general.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Maria Mallol | Graduada en Psicología, con nº de colegiada 29660.

1 comentario en «Sociópata: Significado, síntomas y características»

Deja un comentario