Autosabotaje: Qué es y cómo evitarlo

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al pódcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar de un tema que muy probablemente te suene porque lo has vivido o porque conoces a alguien de tu entorno que está ahí. Vamos a hablar del autosabotaje, de qué es y cómo evitarlo con María, del equipo de terapia online.

Muchas de las personas que llegáis a consulta llegáis desde esta demanda terapéutica que muchas veces es consciente y otras veces nos damos cuenta a lo largo del camino. Hoy conoceremos su origen y cómo evitarlo.

¿Qué es el autosabotaje?

¿De qué hablamos cuando hablamos de autosabotaje o autosaboteo? Es una palabra que hemos escuchado muchísimas veces, y habla de la tendencia que tenemos a ponernos obstáculos. Es cuando somos nosotras mismas las que nos ponemos la situación difícil y complicada. A lo mejor queremos alcanzar un objetivo, pero nos terminamos haciendo la situación difícil o imposible de conseguir.

Este autoboicot está muy presente en el día a día. ¿Te suena la frase “más vale malo conocido que bueno por conocer”? Esta frase es limitante y nos está diciendo que nos quedemos con aquello malo, con esa situación desagradable en lugar de dar un paso, avanzar y conocer cosas buenas. Por el miedo al rechazo, a la incertidumbre, el autosabotaje son todas esas frases que nos vamos diciendo: no soy capaz, no valgo, siempre me sale todo mal, no soy suficiente

El autoboicot, igual que el síndrome de la impostora, es algo que sufren estadísticamente más las mujeres, aunque no sea algo exclusivo de este género. La sociedad nos ha educado en esos estereotipos, en esos límites en que nos va a costar más conseguir las cosas. Muchas veces tenemos que cumplir con tantas expectativas que terminamos paralizándonos y haciéndonos a un lado. En resultado, no consiguiendo todo aquello que queremos.

¿Por qué me autosaboteo?

El autosaboteo está estrechamente relacionado con el miedo, en concreto con el miedo a la incertidumbre. Ese miedo a qué va a pasar, a si voy a fracasar. Miedo a si las cosas van a salir mal. Esto nos paraliza, hace que no demos ese paso al frente y no podamos conseguir hacer las cosas que queremos, o nuestros objetivos.

Las creencias o esquemas mentales que son limitantes y desadaptativos sobre nosotras mismas pueden ponernos las cosas muy difíciles. Todas las personas tenemos necesidad de eliminar pensamientos negativos obsesivos, es algo que todas sufrimos. La falta de tolerancia al error también debemos tenerla en cuenta, ya que viene del miedo a la incertidumbre y a fracasar.

Causas del autosabotaje

Nadie nace con un diálogo interno negativo ni autoboicoteándose. Lo vamos aprendiendo. Lo bueno es que al ser aprendido podemos trabajarlo. Dentro de nosotras hay muchas partes, una de ellas va a ser esa boicoteadora que nos va lanzando mensajes negativos, que nos va poniendo la zancadilla.

Otro origen tiene que ver con el apego, un tema que sale con frecuencia en nuestro podcast. Si nos han educado con un lenguaje muy negativo, ese lenguaje lo hemos ido poco a poco adquiriendo y lo hemos hecho nuestro. Si nos han puesto etiquetas nos las podemos creer y hacerlas nuestras.

¿Cómo evitar el autosabotaje?

¿Es posible que el autosabotaje tenga una función? Si viene del miedo o de la exigencia quizá nos está intentando preparar para algo. El miedo también es una emoción que va a estar ahí y que no podemos evitar. Independientemente de ello, el malestar que genera y los bloqueos hace necesario que bajemos el volumen del autoboicot.

¿Cómo dejar de autosabotearse?

  • Revisa qué te está pasando, de qué forma te hablas. El lenguaje es muy poderoso y con el lenguaje podemos sentir que nos estamos dando un abrazo, o un golpe muy doloroso. Salir del automatismo e identificar esas creencias negativas limitantes.
  • Avanza para conseguir un buen autoconcepto, trabaja tus tipos de autoestima. A veces nos hacemos daño y nos tratamos mal. Intenta ponerte las cosas más fáciles y pedir ayuda si lo necesitas.
  • Mírate con autocompasión, comprende las circunstancias que te están afectando y son complicadas. No se trata de que te fuerces a un positivismo tóxico ni que te digas que puedes con todo, pero sí de ser consciente de tu historia, emociones y necesidades.  

¿Cómo evitar el autosabotaje en el amor?

El autosabotaje puedes evitarlo también en el amor. Para ello será necesario que reconozcas y aceptes qué patrones tiendes a tener en tus relaciones. Del mismo modo que comentábamos anteriormente, trabajar en tu autoestima y autoconfianza será esencial.

Además, es necesario promover una comunicación en la pareja que sea abierta y honesta, así como aprender a poner límites. Puedes practicar el enfocarte en el presente y disfrutar de lo que vas viviendo con tu pareja, sin focalizarte en el pasado o en el futuro.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario