Cómo hacer amigos a los 30

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Sabéis que siempre nos interesan muchísimo los temas que traemos, y hoy no es menos. Alrededor de esta temática, cómo hacer amigos a los 30, hay mucho silencio y mucha gente sufriendo. Por eso nuestra compañera Noelia, psicóloga online del equipo, viene a hablarnos de las amistades en este contexto vital en el que nos pasan tantas cosas.

Tener amigos a los 30

Este problema está a la orden del día. Hay miles y miles de personas en esta situación, que se preguntan cómo hacer amigos a los 30. La vía fácil sería preguntarse por qué no nos juntamos todas estas personas, ¡porque así haríamos amigos seguro! 

Pero hay varias dificultades de las que hablaremos hoy, como también sobre algunos consejos

La televisión plasma muchas veces la idea del grupo de amigas, como por ejemplo en Sexo en Nueva York y Valeria. Parece que es raro si no tengo amigas o amigos así, con ese grupo tan unido. Nos genera en ocasiones vergüenza, al no tener aquello que pensamos que debemos tener, incluso podemos pensar que el problema lo tenemos nosotras

La amistad en la adolescencia

Parece que la edad de hacer amistades es la infancia o en el colegio y después ya no sabemos cómo hacer amigos a los 30, o pensamos que ya no toca. Pero muchas amistades del colegio o instituto no se mantienen, y más adelante puedes conocer personas más afines a ti. Superar una ruptura de amistad puede ser complicado, en este enlace te ayudamos a conseguirlo.

Es más importante la calidad que la cantidad.

En la adolescencia también puede ser complicado, los grupos son muy cerrados y entrar y salir de ellos es difícil. ¿Qué pasa cuando vamos creciendo y evolucionamos? De forma natural tendremos intereses diferentes, ya no somos las mismas personas, ya no tenemos los mismos gustos.

Ten en cuenta esto porque te ayudará a integrar que no hay nada de malo en ti. A veces queremos alargar la amistad con personas con las que ya no conectas por miedo. Pero si ya no tienes nada que ver con esa persona, os podéis dejar ir y así tener la oportunidad de conocer a otras personas.

Por qué cuesta hacer amigos después de los 30

Miramos la vidas de otras personas y no podemos dejar de compararnos con los demás. Lo que la otra tiene y yo no. Las redes no ayudan nada en esto, porque todo el mundo nos da acceso solo a una parte de su vida, no sabemos qué hay detrás de la pantalla.

Quizá es una foto entre amigas que después no se van a ver en todo el año. Recuerda que las amistades fluctúan dependiendo de la etapa de cada persona. No te sientas en obligación de mantenerlas para siempre si no es el caso.

También puedes encontrar dificultad si tienes dependencia emocional de pareja. Si toda tu vida se basa en una persona tendrás muchas dificultades para abrirte y permitirte relacionarte con personas nuevas.

Cada amistad puede alimentar una de las áreas de tu vida.

Los 3 botes de la amistad

Hagamos un ejercicio. Define qué es la amistad para ti, usando 3 palabras, sin pensar mucho.

Imagina 3 botes: uno pequeño, otro mediano y otro grande. Piensa en las personas que tienes a tu alrededor.

En el bote pequeño mete como mucho cinco personas, que cumplan esas 3 palabras que son para ti la amistad. En ese bote pequeño es lo que tú consideras la verdadera amistad. Si metes personas en este botecito nunca estarás sola.

En el bote mediano mete personas que sí cumplan alguno de tus criterios, pero no todos. Estas son personas con las que nos sentimos cómodas, con las que podemos ser y estar a gusto, pero no tan importantes.

Y en el tercer bote mete gente con la que te rías mucho con la que te lo pases muy bien. Esa es gente para salir de fiesta, para hacer planes divertidos, pero no son íntimas ni personas salvavidas.

El error al hacer amigos

Hay un error muy común en todo el mundo. No clasificamos nuestras amistades. Tendemos a meterlas todas en un bote. Y esto genera muchísimas decepciones cuando esas amistades no cumplen lo que esperas de ellas.

Aunque solo haya una persona en el bote pequeño, nunca estarás sola.

No metas sin criterio a todas tus amistades en el bote pequeño, porque no todo el mundo puede estar ahí para ti de esa forma. Debemos tener en cuenta nuestras prioridades y las prioridades de los demás. Aprender cómo poner límites es tan importante como respetarlos.

Quizá con el tiempo una persona que estaba en el bote pequeño ha cambiado sus prioridades y ya no pueden ser personas salvavidas para ti.

Cómo hacer amigos después de los 30

Analiza también si quizá donde te faltan personas es en el bote grande o en el mediano. Así podrás calibrar qué tipo amistades echas en falta en tu vida y te facilitará como hacer amigos a los 30.

Algo que puedes trabajar es tu iniciativa, es una de las claves para hacer amigos a los 30. Perder la vergüenza cuando nos dice “a ver si nos vemos”. Ante esas situaciones puedes responder: “¿cuándo te viene bien? A mí me viene bien…”. Si no se tiene iniciativa esa quedada se acabará posponiendo y nunca sucederá.

Piensa cuáles son tus metas, objetivos e intereses actuales. Es una de las claves, conocer cuáles son tus intereses ahora. ¿Qué es lo que te gusta? La vida de la gente cambia y si los momentos vitales son distintos es difícil encontrar momentos para compartir.

Puede ayudarte trabajar tu tipo de autoestima, autocrítica e iniciativa. Es algo que puedes ir probando tú, y si puedes ¡fantástico! En caso de que te esté generando un elevado malestar uno puedas con ello siempre puedes contar con ayuda profesional. Tienes siempre a disposición nuestro equipo de psicólogas de Barcelona.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

10 comentarios en «Cómo hacer amigos a los 30»

  1. Hola Yaiza,
    Yo soy de las que toman la iniciativa y propone planes, que quiere hacer amigos… pero… tengo 56 años, aunque parezco muy juvenil y la gente… huye…. esta siendo muy duro.
    Mi pareja me ha dejado e intento hacer una comunidad… y a estas edades NO SE PORQUE la gente…. no fluye….

    Responder
    • Hola, Ana 🌷
      Muchas gracias por escribirnos y por tu confianza.
      Sentimos que esté siendo duro para ti… Imaginamos que estás pasando por un momento complicado.
      Es muy positivo que tengas esa iniciativa, pero entendemos que sea difícil gestionar el hecho de que no siempre sea recíproca.
      Esperamos que puedas encontrar esos espacios que necesitas y mereces.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
    • Muy útil
      Una pena que tanta gente se sienta así y no se haga nada juntos 🤔
      Espero ansiosa esa segunda parte
      Si bien es cierto q hoy en día no hay compromiso por lo que el tener iniciativa se va al garete
      Sois encantadoras

      Responder
      • Hola, Sara 🌷
        Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras.
        Esperamos que encuentres esos espacios.
        Te mandamos un abrazo grande.

        Responder
  2. Muy necesario este post y muy útil para analizar nuestras relaciones de amistad y las expectativas que ponemos sobre ellas. Sin embargo, en mi caso me ha pasado que he tenido iniciativa, hemos puesto fecha pero luego esa cita no se ha materializado, he intentado buscar otra fecha y se ha hecho imposible hasta el punto de sentir que “perseguía” a la otra persona… encontrar que al finan no había interés real me ha dolido también.

    Responder
    • Hola, Isabel 🌷
      Muchas gracias por tu mensaje y por tu confianza.
      Sentimos que esto te haya dolido, y entendemos que así sea.. Imaginamos que hacer un esfuerzo que no acaba teniendo los resultados que esperabas no sea fácil de gestionar.
      Esperamos que encuentres esos espacios seguros y sanos para ti.
      ¡Un abrazo enorme!

      Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras, Alexandra 🌷
      Nos alegramos enormemente de que esta información te haya resultado útil.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Responder
    • Hola, Viviana 🌷
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegramos mucho de que esta información te haya servido.
      ¡Un abrazo fuerte!

      Responder

Deja un comentario