Cómo potenciar la autoestima infantil con UnaMadreMolona | Ep. 18

Hoy tenemos con nosotras a Isa, más conocida como Una madre molona. Isa es escritora, conferenciante y madre de tres criaturas preciosas, además de una gran luchadora de la educación positiva. Por eso hoy está aquí para hablarnos de un tema que hace muchísima falta: cómo potenciar la autoestima infantil.

¿Qué es la educación positiva?

Este concepto puede sonar a moda o tener prejuicios asociados, pero la disciplina positiva te ayuda a entender las necesidades de los niños, a comprender por qué se comportan como se comportan, a llegar al origen de la conducta. No se trata de producir el cambio en el niño, sino en el estilo parental.

La educación positiva es casi como una filosofía de vida: no solo te cambia la perspectiva respecto a los niños sino que también con los adultos, con la gente que te rodea. Se trata de respeto mutuo, de conexión, porque los niños/as también tienen necesidad de conexión. 

La educación positiva te da las claves para entender. Entender te hace ser más empática y hace que te comportes de forma distinta. Habla también de los límites, porque son necesarias las normas para una cohesión y una organización. 

Parece que solo hay dos estilos permisivos: el autoritario (lo haces porque yo lo digo) o el permisivo (hace lo que le da la gana y acaba siendo un tirano). Tener una alternativa de crianza cuesta porque se nos ha entrenado para la competitividad y para pisar, pero se puede conseguir. 

La autoestima infantil

Los/as niños/as tienen un potencial tremendo y les subestimamos mucho. La imagen que tienen de ellos depende de nosotros, de sus referentes. La necesidad de pertenecer se sustenta en dos partes: sentirse tenido/a en cuenta y la contribución

Muchas veces lo que reciben desde que se levantan hasta que se acuestan son órdenes, rompiendo con su pertenencia. ¿Qué puede pasar con esto?:

  • Que se vuelva obediente. Esto está muy aceptado socialmente, pero nos indica que algo falla. 
  • Que no sea nada obediente. Plantéate por qué está sucediendo… ¿tú le estás teniendo en cuenta?

Dando órdenes y estando por encima hace que se sientan muy pequeños, más de lo que ya sienten de forma natural. Tenemos que hacerles sentir parte. No hace falta que les hagamos sentir los mejores. No es lo mismo un orgullo inflado que una buena autoestima, que tenga confianza en él/ella mismo/a. Puedes encontrar claves sobre la autoestima y lo que nunca te han contado de ella en nuestro artículo. Es importante que seáis un equipo, que tenga un lugar, que forme parte de la familia. Tenemos que ser los líderes que inspiren. Esto no significa que tengamos que ser perfectas, pero meter la pata y reconocerlo y pedir perdón es un gran ejemplo. 

Como potenciar la autoestima infantil

Primero, tranquilidad, no te obsesiones. baja las expectativas, déjale que sea niño/a. Si tu niño pega, no obedece, no recoge los juguetes… es porque es un niño normal. No quiere decir que animemos a que siga pegando guantazos, pero hay que comprender que es una reacción natural de un infante ante un peligro. Ha visto una amenaza y ha ido a defenderse. Existen diversos tipos de autoestima y es relevante poder acompañar y potenciarla en todas sus dimensiones.

Mensaje para futuras o actuales madres y padres: no tengáis miedo. No idealicéis tanto. Tener hijos/as nos saca de la zona de confort y nos hace querer mejorar y superarnos. Eso es maravilloso, es la mejor oportunidad de crecimiento personal que vas a tener en tu vida. La sociedad va tan deprisa que muy poca gente pone el foco en una misma y los bebés vienen a darnos esa colleja para que nos revisemos. 

La maternidad empieza 20 años antes de tener un bebé. 

Es frecuente que todas esas cosas que nos comimos de pequeños/as salgan. Que volvamos a estar en contacto con nuestro/a niño/a interior. Puede que te observes y te digas: “¡me estoy convirtiendo en la madre o el padre que no quería ser!”. Bueno, tranquilidad, ahí hay algo que tienes que sanar. 

Tenemos que normalizar el ir a terapia. Podemos vivir una vida más plena, no nos conformemos. Dedicamos muchos años de nuestra vida  a formarnos en el ámbito laboral, como si no hubiera nada más. preparémonos también para la vida personal, para la maternidad o paternidad. Dedica un poco de tiempo a esto, porque te vas a sentir mucho más segura. fórmate. no hace falta que inviertas muchísimo tiempo

Checklist para potenciar la autoestima infantil

  • Amor incondicional. No queremos a nuestros hijos solo cuando se portan bien. prefieren ser visibles con una bronca que ser invisibles. 
  • Darle aliento, no alabanzas. Empodérales, valora el proceso y no el resultado. ¡Lo has conseguido tú solo! ¿Cómo te has sentido? Que no hagan las cosas para agradarte a ti, tienen que hacerlo por ellos.
  • No penalices el error. Les enseña que cometer errores es malo, le tienen miedo y no lo intentan. En lugar de querer superarse hace que se paralicen. Potencia sus fortalezas, deja que tenga errores, de ellos se aprende. 
  • Atención plena. Saber escuchar. No dar tanto sermón, no interrumpir, mirar a los ojos, escuchar más. Tenemos tanto que aprender de ellos. Ten tiempo de calidad. Los niños/as necesitan la presencia de los padres y madres. No hace falta estar siempre, pero sí estar.

Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos

Frederick Douglass

Gracias por acompañarnos una semana más. Nos escuchamos el próximo domingo. Como siempre, GRACIAS 💖 Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario