Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas.
Hoy vamos a hablar de un tema que probablemente te haga sentirte
identificada, o te interese porque necesitas pautas para gestionar el malestar o
porque conoces a alguien de tu entorno que está ahí. Vamos a hablar acerca
de cómo superar la depresión de la mano de Sara, paciente del equipo
de Somos estupendas.
Muchas de las personas que llegáis a consulta llegáis desde esta demanda
terapéutica que en ocasiones es consciente y otras veces vamos
descubriéndolo poco a poco a lo largo del proceso de terapia.
A lo largo del episodio de hoy abordaremos cómo superar una depresión
profunda, así como una recaída en ella. Además, explicaremos cuanto tiempo
se tarda en superar una depresión.
¿Cómo identificar que tenemos depresión?
Sara refiere que su malestar a pesar de que llevaba experimentándolo desde los 14-15 años, comenzó a ser más intenso a raíz del fallecimiento de su abuela. Aun así, hasta un año después, no se pudo plantear la necesidad de poder empezar a acudir a terapia.
Sara lo relaciona con el hecho de que una amiga suya en un momento de querer ayudar a una persona con depresión le recomendó el podcast de Ángel Martín en el que se hablaba sobre la diferencia entre ansiedad y depresión y sobre las causas de la depresión.
Es por ello, que una vez que pudo identificar ese malestar y esos síntomas relacionados con la tristeza, acudió a un profesional de Somos Estupendas que pudo acompañarla en el proceso de ir dándole nombre a lo que ha ido experimentando. En caso de que te encuentres en una situación similar, te dejamos el espacio para que pidas atención con un psicólogo en Barcelona.
Señales de que tienes depresión
Algunos de los síntomas de la depresión que Sara refiere haber experimentado son:
- No salir de casa.
- Mantenerse en la cama.
- Tristeza profunda.
- Soledad.
- Creencias negativas respecto a una misma.
- Pensamientos negativos, y autolesivos.
- Falta de autocuidado (no ducharse en días o no lavarse los dientes).
Si bien es importante tener presente que no todas las personas de nuestro entorno no puedan hablar o identificar que tienen esta sintomatología, ya que como expresa Sara, ella misma pensaba que lo que le ocurría era que estaba transitando un duelo.
¿Cómo superar una depresión profunda?
En primer lugar, tenemos que identificar que estamos pasando por un momento de elevado malestar y que muchos de los síntomas anteriores están presentes en nuestro día a día. Ya que no olvidemos que la persona no siempre puede permitirse verbalizar que tiene depresión.
De la misma forma que le sucedió a Sara, en muchas ocasiones el motivo por el que se acude a consulta puede ser por esos síntomas y malestar. Pero que a lo largo del proceso de terapia online se van descubriendo otras partes y vivencias que pueden ser la base de la depresión.
Así, tenemos que ver la depresión como ese síntoma, esa parte superficial del iceberg y que nos hace ver que no estamos del todo bien. Pero sin olvidar que para poder superar una depresión profunda va a haber múltiples puertas relacionadas con el pasado y que al abrirlas generarán malestar, pero nos permitirán sanar nuestras vivencias.
¿Cuánto se tarda en superar una depresión?
No hay un tiempo determinado para poder superar una depresión. Y por mucho que nos gustaría poder determinar el tiempo que transcurre desde que empezamos a poder ir a terapia para trabajar la depresión, no siempre el proceso es el mismo.
Como Sara verbaliza, efectivamente su sintomatología depresiva está relacionada con una serie de vivencias postraumáticas derivadas del bullying y maltrato vivenciado en su infancia.
Por ello, en ocasiones es necesario poder trabajar todas estas vivencias previas que condicionan y son la base desde la que se genera esa sintomatología depresiva.
¿Cómo superar una recaída de depresión?
El primer paso para poder superar una recaída en un proceso depresivo es aceptar y reconocer que estás experimentando un momento de malestar. Es importante no castigarnos por ello, ya que va a haber muchos momentos y situaciones de nuestra vida que conllevan malestar y tristeza.
Una vez identificado es importante reflexionar sobre cuáles han sido los factores que han podido removernos y en caso de que lo necesitemos regresar a terapia para poder mejorar la gestión de esos momentos y cambiar los patrones de pensamiento negativos.
Hay que tener en cuenta que la recuperación de la depresión no es lineal. Habrá días buenos y malos, pero desde tu parte compasiva y amable, podemos intentar reconocer los pequeños avances que realizamos.
Como ya sabemos, el aislamiento, el ejercicio, la nutrición y las rutinas de sueño, pueden mejorar o empeorar esa sintomatología depresiva. Así que intenta mantenerte conectado socialmente, aunque sea a través de llamadas o mensajes.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer