Cuándo ir a terapia de pareja

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy venimos con un tema que nos hace mucha ilusión y, además, estamos seguras de que os va a ser útil. Nos llegan muchas dudas sobre esta temática: cuándo ir a terapia de pareja, con quién ir, para qué sirve realmente, cómo le digo a mi pareja que quiero ir…

Al final hemos decidido juntar todas estas dudas y darle un poco de claridad al asunto. Y para ello nos acompaña Sabina, psicóloga online del equipo de Somos Estupendas

Cuándo es necesario ir a terapia de pareja

Una pareja puede decidir empezar terapia por muchos motivos. Algunas entran en la sesión y a veces ni se tocan ni se miran porque hay mucha distancia y resentimiento, otras llegan más conectadas, pero con puntos de conflicto y mejora pendientes. A veces se sale con dicha distancia o algo más cerca la una de la otra, pero siempre es enriquecedor tener ese espacio para compartir.

La terapia de pareja te permite observarte desde los ojos de otra persona, desde cómo te vinculas y facilita que la relación madure. Pero esta terapia es una gran desconocida y puede que te preguntes cuándo ir terapia de pareja. Aunque lo frecuente es ir cuando hay mucho daño y distancia, lo ideal sería empezar cuando se note que algo está cambiando dentro de la relación, en cualquier dimensión. Si estáis planteándoos empezar, podéis pedir cita para hacer terapia de pareja online.

El sexo en la pareja

A veces asumimos por defecto que con el tiempo algunas cosas son normales, y quizá no lo son. El sexo, por ejemplo, no tiene por qué ser algo que se pierda porque sí. Si sentís que estáis en una mala racha es que algo está pasando entre vosotros/as. Así que os recomendamos que lo podáis poner sobre la mesa, que podáis hablar de lo que sentís diferente.

Por suerte cada vez más gente, y gente joven, toma conciencia de poder hablar sobre estas temáticas. Porque ser joven no implica que se deba tener una vida sexual extensa y muy activa, pero si en la relación algo cambia o parece alejarse, es mejor trabajar en ello y escucharse para evitar problemas futuros más complejos y que la relación crezca sana.

La terapia de pareja te permite observarte desde los ojos de otra persona

Los problemas de crianza en pareja

Quizá sientas que la relación se ha estancado en una fase que no te satisface del todo. Los temas más frecuentes de consulta en terapia de pareja son los relacionados con el tipo de apego (como el apego evitativo en la pareja), con problemas de comunicación, con el desgaste del tiempo y por la crianza.

Esta última es muy frecuente porque los procesos de paternidad o maternidad que puedan estar viviendo cada una de las partes de la relación pueden ser muy diversos y surgen con frecuencia posturas distintas que llevan a conflicto.

Motivos para ir a terapia de pareja

Los cambios vitales de las mujeres cuando pasamos por la menopausia es otro momento justo de cambio enorme y otras parejas también se quedan descolocadas. La infidelidad también puede ser motivo de consulta.

En el caso de parejas LGTBIQA+ quizás las temáticas pueden ser parecidas, pero a lo mejor se engloban más en comunicación y en apego. El funcionamiento puede cambiar: estar con alguien de tu mismo género o sexo también hace que las etapas vitales se entiendan mejor.  También pueden darse acompañamientos terapéuticos en relaciones abiertas o poliamorosas. Si quieres saber más sobre ello puedes consultar nuestro artículo sobre libros para terapia de pareja.

Qué pasa en una primera sesión de terapia

Cuando vas a terapia de pareja por primera vez puedes plantearte las mismas dudas que en una primera terapia individual. No sabemos qué va a pasar y se siente cierta incertidumbre y nervios.

No pienses que la sesión te va a solucionar la vida o va a arreglar la relación. Uno de los ejercicios para trabajar en terapia de pareja al incio es precisamente ofrecer el espacio para que cada una pueda explicar cómo se siente, de dónde cree que viene el problema y cuál es el objetivo. Aunque vengamos como pareja somos seres individuales y cada parte puede ver el problema de una forma diferente.

En terapia de pareja se puede hablar de qué es lo que está fallando y cómo lo reenfocamos. Esto, igual que en terapia individual, va a depender mucho de cómo viene la pareja, de qué traen, pero en realidad es solamente eso: se trae una problemática y la psicóloga acompaña y a ratos media, identifica y da luz a sentimientos, puntos de vista, a acercar posturas y fomentar la empatía…

Las dos partes tendréis razón y a la vez estaréis equivocadas.

Solucionar mis problemas de pareja

Quizá te preguntas cómo recuperar una relación de pareja dañada. Debes tener en cuenta que la terapia de pareja no es solo para arreglar, sino que también puede acompañar a terminar la relación. Esta opción sabemos que no es la más agradable, pero a veces es la necesaria para poder despedirse con todo cerrado y de una forma amable y sana.

La terapeuta en una terapia de pareja no vincula de forma individual con cada persona, vincula con la propia relación, como pareja. Tiene que poder mantenerse en la sesión sin posicionarse: las dos partes tendréis razón y a la vez estaréis equivocadas, porque cada una lo ve desde su historia y heridas propias.

Quiero ir a terapia y mi pareja no, ¿qué hago?

En general, cuando una persona quiere ir a terapia de pareja, pero la otra no, acaba yendo a terapia individual. Es muy frecuente que las personas lleguen a terapia individual con cuestionas a trabajar sobre su relación de pareja. Si la persona que va a terapia está tratando de tirar de su pareja, puede haber un punto de inflexión donde comprenda que no puede salvar a quien no quiere ser salvado.

Debemos respetar los tiempos de esa persona, o la decisión definitiva. Si tu pareja lo tiene claro y eso a ti te genera un gran conflicto la decisión entonces está en ti. Si desea iniciar, podéis contar con nuestra terapia de pareja en Barcelona. Pero si no, cambia el foco y piensa qué quieres hacer y, en caso de que sea terminar la relación, puedes también el acompañamiento en terapia si lo deseas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

2 comentarios en «Cuándo ir a terapia de pareja»

    • Hola, Sara 🌷
      Muchas gracias por contar con nosotras.
      Sentimos mucho lo mal que imaginamos que lo habéis podido pasar.
      En ese sentido, lo que más podemos recomendarte es acudir a terapia de pareja. Nosotras podemos ayudaros desde ahí.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Responder

Deja un comentario