Libros para terapia de pareja

Actualmente tenemos muchísima suerte por la divulgación sobre libros para terapia de pareja y diferentes ámbitos sobre la psicología. Esto nos permite aprender, conocernos, e incluso nos aporta algunas herramientas extra para mejorar nuestro día a día. 

La lectura puede ser una perfecta aproximación a la idea de comenzar terapia, ya sea terapia online o presencial. Cuando este campo nos es totalmente desconocido, muchas veces encontramos resistencias para comenzar el proceso. Es importante saber que la lectura no sustituye al proceso terapéutico, pero nos acerca y lo apoya. Aprender sobre esos profesionales que plasman su experiencia y aportan herramientas en un libro, nos hace tomar conciencia de lo que se trata. 

En el caso de la terapia de pareja, hay una dificultad añadida. Ambas partes deben sentirse bien con la idea de comenzar el proceso. Los libros para terapia de pareja pueden ser buenos aliados para comprender qué temas pueden tratarse en el contexto de la terapia. Pero además, pueden ayudar a comprender que no se trata simplemente de que alguien desconocido te diga cómo actuar en tu pareja, si no el trabajo de herramientas muy interesantes que realmente pueden ayudar al bienestar de la pareja.

libros para terapia de pareja

Mejores libros para terapia de pareja

Para comprender los temas que concierne a la terapia de pareja, en este artículo os quiero aportar algunos títulos que utilizo en el apoyo de las sesiones de pareja. Pueden ser útiles para motivar y para dar soporte a las técnicas y herramientas. La terapia de pareja online o presencial es incluso más estructurada en ocasiones que la terapia individual, y dar apoyo a lo tratado en sesión puede ser muy enriquecedor.

1. Maneras de amar (Amir Levine y Rachel Heller)

Comprender cómo nos puede influir nuestro estilo de apego en la pareja y nuestro aprendizaje sobre cómo relacionarnos puede ser algo abstracto al principio. Es por ello, que este libro para terapia de pareja nos puede aportar luz y organización mental sobre todo esto. Conocer de qué punto se parte y en qué punto se encuentra la pareja puede aportar comprensión sobre la dinámica que está fallando. 

Por supuesto, es relevante entender que en la psicología del ser humano, nada es matemático y no nos identifiquemos al 100% en un estilo de apego. Nuestro estilo de apego influye en nuestra forma de relación pero no la determina ¡Y qué suerte! Eso significa que aunque en nuestra infancia y adultez hayamos aprendido a relacionarnos de forma insegura, podemos trabajar para hacerlo de forma segura con nuestra pareja y otros vínculos. Además aporta ejercicios para trabajar en terapia de pareja como la comunicación eficiente muy enriquecedores.

2. Amarse con los ojos abiertos (Jorge Bucay y Silvia Salinas)

Una de las demandas más frecuentes en terapia de pareja o individual es la dependencia emocional. Los libros sobre dependencia emocional están a la orden del día por el gran impacto que supone para la persona en su día a día. 

En el libro amarse con los ojos abiertos aporta objetividad en las diferentes etapas de la relación. Más allá de esa etapa inicial del enamoramiento, la relación continúa y cambia. En ocasiones las diferentes etapas se transitan de forma sana. En otras, el ideal que construimos en la primera fase de la relación puede aportar un sesgo. 

La percepción sobre si las necesidades que tenemos en cuanto a este vínculo se están cubriendo, pueden no estar contemplándose desde el presente, sino desde el pasado. Idealizar a la otra persona puede acercarnos a la dependencia emocional, y mantenernos a la espera de que vuelva a tratarnos de esa forma inicial.

3. Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina (Marian Rojas Estapé)

La inteligencia emocional nos permite detectar y poner nombre a nuestras emociones, comunicarlas, y regularlas. También nos permite comprender las emociones ajenas, ejercitar la empatía y ayudar a la regulación emocional de las personas que queremos. Por ello, los libros sobre inteligencia emocional emocional  pueden ser muy útiles para ejercitar habilidades en la terapia de pareja.

Los libros de Marian Rojas, psiquiatra que estudia en su experiencia profesional hormonas como el cortisol y la oxitocina, nos pueden ayudar a ejercitar la inteligencia emocional. Vamos más allá e incluso vamos a aprender sobre la parte bioquímica de las emociones, cómo influye el entorno, el pensamiento y lo que hacemos para regular las emociones. 

Además, incide en la importancia de rodearnos con personas que nos hagan bien, y que nos ayuden a subir nuestros niveles de oxitocina, la hormona por excelencia del vínculo. Por supuesto, nuestra pareja debe ser una de esas personas vitamina que nos aporte bienestar, de la misma forma que nosotros y nosotras a nuestra pareja.

4. Guía práctica para tener una sana autoestima (David Gómez)

Sin duda, la autoestima es un área que debería observarse y trabajarse durante toda nuestra vida. Es la base desde la que nos relacionamos tanto con las demás personas como con nosotros mismos, así que ¿cómo no va a ser relevante en la terapia de pareja? Este concepto no se nos podía pasar por alto si hablamos de libros para terapia de pareja.

Existen muchísimos libros para aumentar la autoestima. Entre ellos, David Gómez se explaya en este libro, aportando teoría y práctica muy comprensible. En cuanto al concepto de la autoestima, llegamos a terapia con ideas muy vagas sobre lo que es y hasta donde puede afectar a nuestro día a día. Este libro permite realizar un trabajo realista y con método empírico todo aquello necesario para sanar la autoestima.

Además nos permite trabajar el pensamiento, que juega un papel importante en las percepciones sobre la otra persona y cómo actuamos en y promovemos la aparición de otras situaciones en consecuencia.

5. Los 5 lenguajes del amor (Gary Chapman)

Sin duda, la comunicación verbal y no verbal es la base de la interacción entre las personas. Si tenemos dificultades de comunicación en la pareja es posible que sea porque el lenguaje del amor que estamos utilizando no es el mismo. 

Como si habláramos en idiomas diferentes, este autor expone las dificultades que podemos encontrar en la pareja a partir de las diferentes formas de transmitir el amor. Además, aporta guía sobre cómo acercar esos idiomas tan diferentes en ocasiones, por lo que es muy útil comprender este concepto de diferentes lenguajes del amor.

Vamos a recordar que la terapia es un traje a medida para las personas que están en el proceso. Por eso, es posible que cualquier libro para terapia de pareja no te sea útil y que tengamos que comprender cuales son las necesidades de mejora de tu pareja. 

La lectura puede ser una herramienta útil dentro de un proceso terapéutico, pero es muy probable que como único recurso no te sea útil para una mejora real de la situación difícil que atraviesa la pareja. En Somos Estupendas podemos ayudaros a detectar esas necesidades y aportar herramientas adaptadas de terapia de pareja en Barcelona, o en terapia online.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Psicóloga General Sanitaria especialista en vínculos afectivos. La seguridad del ser humano subyace a la calidad de sus vínculos y viceversa. Por eso creamos espacios seguros donde sanar.

Deja un comentario