Daño psicológico por infidelidad | Ep. 98

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy os traemos un tema que seguro os va a gustar junto a Adelaide. Y es que el daño psicológico por infidelidad desgraciadamente sucede muchísimo. Por eso es importante que podamos darle voz a lo que te sucede y cómo afrontarlo.

Qué daños psicológicos puede generar una infidelidad

En general se subestiman las consecuencias tras el daño psicológico por infidelidad. Algunos autores indican que puede llegar a experimentarse como un evento traumático y vincularse a un trastorno de estrés postraumático.

En un trauma por infidelidad lo que es atacado y genera crisis es la idea de nosotros, la exclusividad y el sentido de pertenencia. A no ser que antes se haya hablado y establecido como una relación abierta, pero se trata de otro tema.

El trauma por infidelidad es de por sí una cuestión relacional, implica a ambas partes. Lo que ataca es la confianza y las expectativas sobre la otra persona y sobre la relación. Si hacemos un esfuerzo por distanciarnos de nuestros valores y emociones desagradables podemos leer que esta situación nos avisa de que algo no está funcionando en la relación y necesita redefinirse.

La infidelidad tiende a nacer de una necesidad que no ha sido comunicada a la pareja. No se trata de buscar la culpa o las responsabilidades.

La infidelidad es un evento que altera dramáticamente las creencias hacia uno mismo y hacia la relación. Esto provoca un gran cambio a nivel emocional y conductual. Esto puede generar mucho malestar y trastornos como ansiedad y depresión.

Consecuencias del daño por infidelidad

Aunque haya grandes diferencias entre la ansiedad y la depresión, ambas pueden aparecer tras el daño psicológico por infidelidad y generar sensaciones desagradables y mucho malestar. Algunas de las consecuencias principales son:

  • Pensar de forma obsesiva en lo sucedido. Recordar cuándo y cómo lo dijo, imaginar la situación de forma constante a través de pensamientos e imágenes intrusivas. Situaciones antecedentes a cuando todo iba bien pensando en que le estaban traicionando.
  • Apatía, insomnio y problemas de concentración.
  • Sensación de abandono.
  • Las emociones predominantes son la: ira, rabia, angustia, irritabilidad…
  • Gran necesidad de conocer muchos detalles para entender mejor u otras que no quieren saber nada, prefieren alejarse. Está bien si necesitas protegerte.
  • Baja autoestima. Síntomas: cuestionarte cómo puede haber pasado, quién eres para la otra persona. Por qué no me he dado cuenta. Pero esta actitud de culpabilizarte no la mereces. No todo depende de ti.

Consecuencias en la persona que comete la infidelidad

Aunque pueda parecer de otra forma, la persona que realiza la infidelidad sufre también consecuencias y experimenta emociones desagradables. El miedo, por ejemplo, a que descubran la infidelidad y de paso a una crisis de pareja. También el estrés de tener una doble vida o de mantener el secreto a su pareja.

No es fácil convivir con esto. Puedes pensar que se lo ha buscado y es cierto que hay una responsabilidad, pero no nos quedemos solo en la superficie de atacar. Es un momento doloroso y a veces es incluso la persona que más sufre en la relación cuando se trabaja en reparar el vínculo.

Infidelidad, ¿perdón o no perdón?

El perdón es un punto fundamental, especialmente cuando sucede una ruptura y las personas se quedan con mucho dolor. Perdonar tiene muchos significados, cada persona tiene su idea. Quizá lo asocias a debilidad o a algo bonito.

Tras trabajar otras cuestiones que puede haber despertado la infidelidad, es interesante llegar a la pregunta ¿perdono o no? Pero la realidad es que no hay una respuesta correcta. Hay que ver en qué punto estás y si te sientes preparada o no para perdonar o perdonarte.

El apoyo social es una gran ayuda para poder avanzar, resolver conflictos internos y poder perdonar. En otras ocasiones será necesario un espacio de acompañamiento como podría ser la terapia de pareja.

Cómo superar un trauma por infidelidad

Llegados a este punto, quizá te preguntes entonces cómo superar una infidelidad en pareja.

Cuida cómo te sientes

Para a escuchar qué ha sucedido en ti tras enterarte de la infidelidad. ¿Cómo está tu cuerpo? ¿Cómo te sientes? Haz este ejercicio y date el espacio y el tiempo que necesites para que todo repose, especialmente los primeros días. Valida cómo te sientes y no te culpes por lo sucedido.

Aunque vayas a convivir con el dolor, trata de mantente con tu rutina y las cosas que te hacen sentir bien.

Busca apoyo de seres queridos

Poder compartir este momento con personas de confianza puede ser muy reconfortante. Sin embargo, piensa que las decisiones que tomes te pertenecen únicamente a ti. Si necesitas consejo o una perspectiva externa pídela, pero no te olvides de contar también contigo misma en tus decisiones.

Considera ir a terapia

En ocasiones la ruptura de esquemas y el dolor se hacen insostenibles. Considera entonces buscar ayuda con una profesional. Encontrar un espacio seguro, protegido, donde puedas conectar con esas partes más profundas de ti.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario