Hablemos de Duelo con Luu_sia | Ep. 129

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de psicología de Somos Estupendas. Este podcast es especial, ya que forma parte del movimiento social “mi duelo duele”. Para todas aquellas personas que estéis atravesando un proceso de duelo, o si conocéis a alguien que esté atravesando un proceso similar, os invitamos a que podáis acceder a la biblioteca que hemos creado con contenido sobre duelo.

En el episodio de hoy sobre duelo, nos acompaña Lucía, periodista y tiktoker (@luu_sia). En sus redes sociales, Lucía habla sobre su proceso de duelo por el fallecimiento de su abuela. A lo largo del episodio, nos explicará su proceso, así como la importancia de buscar ayuda profesional en caso de que sea necesario.

El proceso de duelo de Lucía

El duelo es un proceso individual, no tiene una forma única de expresarse ni vivirse. Nadie te da un manual sobre como va a ser tu proceso de duelo, en caso de que algún familiar o amigo falte, o que tu vida sufra un cambio.

En el caso de Lucía, su proceso de duelo ha estado relacionado con el fallecimiento de su abuela. A pesar de la pérdida de su abuela, identifica como no se ha ido de su vida, sino que sigue presente en sus sueños. Para Lucía, su abuela ha sido una figura vincular fundamental, ya que ha vivido con ella durante muchos años y ha manteniendo contacto directo y diario con ella a pesar de los kilómetros.

Es por ello, que a raíz de su pérdida, algo que le ha resultado muy complicado de gestionar es el desconectar la línea del teléfono, ya que hace mas real esa pérdida, evidenciando que su abuela no va a volver. En todo duelo va a haber aspectos del día a día que nos hagan recordar a la persona que ya no está.

El vínculo con su abuela

El vínculo con su abuela era muy cercano, siempre ha estado para ella, acompañándola en momentos muy complejos de su vida, como la ruptura de su pareja. Reconoce que a pesar de que su abuela en ocasiones no entendía las decisiones que ella tomaba, y tenía creencias diferentes respecto al amor, siempre ha podido recurrir a ella. La relación la define como “todo lo que necesitaba para superar un día que va mal”.

Es por ello, que cuando cuando va a buscar respuestas en la actualidad, en ocasiones se siente perdida, porque ya no puede recurrir a ella que era su lugar seguro.

Formas de afrontar el proceso de duelo

No existe una forma única o exacta de sobrellevar el duelo. Existen mil maneras y cada una de ellas es única y adaptada a la persona que lo tiene que transitar. Es fundamental que podamos entender que hay que respetar los distintos procesos de las personas, hay gente que llora y gente que ríe, hay personas que hacen ambas cosas, cada uno lo gestiona como puede.

Si bien es cierto, que hay gente que juzga ese duelo, que plantea y compara las formas únicas de cada uno con las de otros o las propias, no lo valoran como un dolor suficiente porque se sale demasiado de casa, o porque no llora lo suficiente. Pero en realidad es imprescindible que todos entendamos que no hay que juzgar el dolor ajeno, ni la forma en que se elige para expresar.

Formando parte de redes, Lucia ha recibido comentarios como “pensaba que te iba a durar mas”, “pensaba que te iba a doler mas”. Pero la realidad es que nadie sabe como está llevando ese proceso de duelo, sobre todo porque cada uno lleva el duelo como puede. Y por eso es tan importante que no juzguemos el dolor de los demás.

Acompañamiento en el duelo

A raíz del fallecimiento de su abuela, Lucía se ha apoyado en su familia. Todos se han podido apoyar y han decidido que a pesar del fallecimiento de su abuela, no van a dejar que la casa se cierre y las plantas que su abuela cuidaba se descuiden. Es decir, han podido respetar las necesidades de cada una de las personas que están transitando por este duelo y poder ponerlas en valor.

Para Lucía apoyar a su madre se ha convertido en el impulso para poder continuar. Debido a que ambas se encontraban en un punto similar, ha podido reconocer el dolor de su madre y por lo tanto comprender también cuales son sus necesidades y acompañarla.

A raiz de el fallecimiento de su abuela, a su madre le detectaron un melanoma en la piel, que pudieron extraerle. Esto hizo que se diera cuenta de que en ocasiones, estamos centrados en el duelo y nos cuesta centrarnos en el presente, para poder continuar, aunque esa persona permanezca en nuestros recuerdos del día a día.

Acompañamiento profesional en el duelo

En muchas ocasiones, no tenemos recursos suficientes para poder gestionar el duelo, porque no nos han enseñado o porque no estabamos preparadas para ponerlas en marcha. Es por ello, que puede ser beneficioso poder recurrir a un profesional que pueda acompañarte en este proceso. Lucía tomó la decisión de pedir ayuda en el momento en el que la salud de su abuela se empieza a deteriorar y existe mucha incertidumbre respecto a su estado.

El acompañamiento terapéutico se vuelve necesario debido a que al acercarse la despedida de su abuela y se da cuenta de que no sabe como hacerlo. Aun así, reconoce que no hay nada que le haya permitido prepararse para la pérdida, por lo que en el momento en el que le informaron del fallecimiento de su abuela, no pudo asumir hasta el ultimo momento, que su abuela ha fallecido.

¿Está la sociedad preparada para sostener el dolor de la pérdida?

Nadie esta preparado para sostener el dolor por la pérdida o el cambio. Si bien es cierto, que a nivel generacional, generaciones previas han convivido con la muerte en casa, velando en casa desde pequeños, por lo que el contacto con ese dolor es mas cercano. Lucía explica que nadie la ha enseñado a afrontar un duelo, hasta que ha fallecido su abuela no ha tenido contacto con la pérdida. Y aunque ella se considera una persona madura, que puede con todo, hubo un momento en el que se comenzó a sentir pequeña, y que no tenia recursos suficientes como para afrontarlo.

En definitiva, no sabia que necesitaba, y en ocasiones cuando se planteaba la necesidad de salir se planteaba si iba a ser juzgada. Porque en muchas ocasiones, se juzga a la persona que transita el duelo y se fomenta que las personas estén encerradas en casa, cuando en realidad salir y despejarse es positivo.

Lucía ha podido apoyarse en sus amigos, que han podido estar en todo momento, preguntándola y escribiéndola. Y aunque reconoce que en esos momentos no estaba para la gente que estaba para ella, las personas de su entorno lo pudieron respetar acompañándola en ese proceso de duelo.

¿Cómo define su duelo?

Lucía define el duelo como un miedo a enfrentarte sobre todo a lo que viene, incertidumbre, dolor y sobre todo soledad. Para ella es fundamental comprender que el duelo a pesar de las herramientas y del acompañamiento es muy solitario.

Para todos aquellos que están pasando por algo similar, Lucía dice que “Dios aprieta pero no ahoga”, no tirar nunca la toalla porque ellos no nos querrían ver como estamos, nunca tirar la toalla, no buscar soluciones que la otra persona no querría para nosotros. Es ir poco a poco, poder escucharnos, poder cuidarnos y ver que con tiempo podemos mejorar.

Si hoy pudiera decirle algo a su abuela, ella le diría que lo han conseguido. Ya que antes de que se fuera, ellas tenían el objetivo de poder escribirle el primer libro y dedicárselo a ella. Esto es algo que va a poder unirla a ella toda la vida, preguntándole mientras aún vivía por los momentos más importantes de su vida.

Para todas aquellas personas que se encuentren en un proceso similar, que se sientan identificadas con las vivencias de Lucía, es fundamental que podáis cuidaros. Si estáis transitando un proceso de duelo, os dejamos algunos recursos sobre duelo de forma gratuita en www.midueloduele.com, para que podáis acompañaros en este proceso.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario