Suscríbete a nuestro podcast Apple Podcasts | Spotify | RSS
Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy nos acompaña Claudia, una de nuestras psicólogas de primera visita. Viene a hablarnos sobre los frenos para ir a terapia, algo sobre lo que nos hace especial ilusión hablar y con lo que muchas podéis sentiros identificadas.
En este podcast hablamos de:
Miedos más frecuentes
Los miedos, aunque pensemos que solo nos suceden a nosotras, son siempre compartidos. Es muy frecuentes y natural que iniciar un proceso terapéutico nos genere algo de nervios e incertidumbre. Desde fuera puede parecer fácil iniciar terapia enfrentarse al miedo, pero es una decisión muy difícil que puede vivirse desde una gran angustia y requiere mucha valentía.
A continuación, te comentamos los miedos más frecuentes, los frenos para ir a terapia que más nos encontramos al empezar terapia:
Miedo a que lo mío sea una tontería
Hay una creencia muy extendida sobre que solo deben ir a terapia las personas que están especialmente mal o tienen un trastorno grave. Muchas personas llegan a terapia con un entorno que les está comunicando que hay gente que está peor. Si tienes dudas sobre esto puedes consultar nuestro podcast Cómo saber si debo ir al psicólogo.
Para una persona que sufre, no darse el permiso de sentirse mal es tremendamente doloroso. No tienes que llegar al punto de estar al borde para pedir ayuda. ¿Hasta qué punto tienes que poder sola con todo? Si hay algo que no te sienta bien tienes el derecho y permiso de buscar ayuda y acompañamiento para sentirte mejor.
Miedo a que la psicóloga me juzgue
Nos han juzgado tanto que llegamos a terapia pensando que todo va a ser igual y nuestra psicóloga también nos va a juzgar. No saber cómo dejar de compararme con otras personas, y el miedo a ser inferior o a que me critiquen es de los frenos para ir a terapia, es muy frecuente pensar en qué va a opinar nuestra psicóloga o si nos va a juzgar.
Es un miedo válido y que limita muchísimo, pero ten en cuenta que la persona que está ahí acompañándote es una persona cualificada y profesional que en ningún momento va a juzgarte, porque no es su trabajo. Lo que hará será pensar en cómo puede ayudarte y qué puede hacer para que te sientas cómoda. Quizá con esta terapeuta no conectas o no realiza bien su trabajo, pero no desistas, vuelve a intentarlo. Encontrarás a la persona con la que las cosas funcionen.
Miedo a que no funcione la terapia
Hay muchísimo desconocimiento sobre qué es la terapia y si es eficaz o no. La realidad es que la psicóloga que te dará terapia se trata de una persona cualificada y actuando bajo un marco científico con evidencias de que funciona, de que es eficaz.
Tú eres la única persona capaz de que el cambio sea posible.
Pese a esto, es una realidad que tendrás que poner de tu parte. La psicóloga te acompañará y guiará en lo que necesites, pero el trabajo diario es tuyo.
Miedo a que la psicóloga no me guste o no me sienta cómoda
Más allá de ser psicólogas y pacientes, lo primero que somos es personas. Es completamente normal que tengas el miedo a que no haya buen vínculo y ese sea uno de los frenos para ir a terapia.
En algunos casos puede darse, porque hay muchos factores que pueden generar que no te sientas cómoda. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que tengas que buscar otra terapeuta para seguir con el proceso. Y no pasa nada.
Debido a este miedo, en Somos Estupendas tratamos de ponértelo lo más fácil posible. Tenemos un equipo solo dedicado a primeras visitas, para conocer tus necesidades y perfil y poderte derivar a una de nuestras psicólogas de terapia online o presencial de la forma más acertada posible.
Miedo a enfrentarme a cosas que me duelen y a que mi vida cambie
Creemos que abrir la caja de Pandora nos va a remover y nos va a hacer sentir peor. Es normal que te sientas así porque hasta ahora tu mente había tratado de protegerte guardando todo aquello en un cajón, evitando la gestión emocional. Pero hoy ya no eres la persona que eras y tienes herramientas con las que antes no contabas. Además, será siempre todo a tu ritmo y cuando te sientas preparada para avanzar.
No hay lugar más seguro que la terapia para enfrentarte a tus miedos.
¿Qué es una psicóloga y cuáles son sus funciones?
Hay personas que no saben bien cómo trabaja una psicóloga o qué sucede en terapia. Primero de todo, ten en cuenta que la psicóloga es una profesional de la salud mental. Analizará lo que te está sucediendo, el motivo de tu malestar para buscar el origen y las señales que tu cuerpo está mandando.
Comprender lo que te pasa ya es terapéutico y te va a ayudar a sentirte un poco mejor. A partir de ahí el trabajo será ir adquiriendo herramientas y haciendo terapia para revertir todos esos problemas. La psicóloga te acompañará al ritmo que necesites siempre en equipo, pero bajo tu responsabilidad el ir avanzando y trabajando.
¿Qué pasa en una primera sesión de terapia?
Puedes llegar con la idea de no saber exactamente qué vas a explicar ni cómo. Pero no te preocupes. La labor de tu psicóloga será ponértelo fácil para que puedas expresar todo lo que necesites.
No tendrás que hacer un monólogo durante la sesión, la psicóloga te irá haciendo preguntas para guiarte. Además, en la primera sesión también se trata de dar una primera impresión de cómo la profesional ve tu situación, de qué creen que sucede, para que te vayas con algo de información y autoconocimiento.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.