Malestares de género | Ep. 110

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy, como todos los domingos, lo sabemos, ¡se viene temazo! Y es que vamos a hablar de aquello que nos pasa a tantas, si no todas, las mujeres, por ser mujeres. Los malestares de gĂ©nero. Y para ello contamos con Brenda, del equipo de psicĂłlogas de Barcelona.

Qué son los malestares de género

Para poder ver claramente a qué nos referimos con malestares de género, os traemos algunos ejemplos. Como mujeres vivimos con frecuencia el conflicto interno entre lo que deseamos en nuestra vida y lo que se nos impone.

Muchas mujeres llegan a consulta diciendo: lo tengo todo, debería ser feliz. Tengo una carrera, una pareja que me quiere… Si indagamos en esta contradicción, normalmente encontramos que ese trabajo no le gusta o que esa pareja que tanto la quiere no tiene responsabilidad afectiva, o encaja con el modelo de relación que ella desearía.

Siempre complacientes, siempre obedientes, fingiendo que todo va bien… pero no es así.

Origen de los malestares de género

El origen tiene que ver con el contexto que vivimos. Y no el contexto actual, sino yéndonos muy lejos. Desde hace siglos, el hombre es superior a la mujer, el amo superior al esclavo, el adulto superior al niño… Si unimos estas jerarquías, lo que nos aparece es un ser hegemónico varón, adulto y rico. Se centra todo el poder en él.

AsĂ­ como está construida la sociedad, nos deja en una posiciĂłn de subordinaciĂłn, y la violencia estructural tambiĂ©n es machismo, tambiĂ©n es violencia de gĂ©nero. Además. nuestra naturaleza, nuestra capacidad para quedarnos embarazadas, parir y amamantar nos ha dejado relegadas al cuidado.  Parece que, si tenemos un cuerpo para parir, debemos sĂ­ o sĂ­ gestar. Esto nos conduce a otro malestar: Âżpuedo elegir gestar? Socialmente no, porque el patriarcado se asienta sobre esa visiĂłn de que los hombres están para trabajar y las mujeres para ejercer las labores no remuneradas en la casa.

La perspectiva de género tiene que ser la base para atender a las personas.

En esta sociedad nos tratan con fármacos como si fuera un problema individual, pero no lo es. Es un problema social. Debemos tejer redes con otras mujeres y compartir lo que sentimos.

Consecuencias de la presión de género

La salud mental y física puede verse perjudicada ante los mandatos y presiones, y hace que aparezcan los malestares de género. Se nos pide que seamos buenas en todo y que lo hagamos sin quejarnos y sonriendo.

No se nos permite ser ni agresivas ni independientes. Y los mandatos de género continúan perpetuándose a nuestras hijas, a las hijas de nuestras hijas, etc. Poco a poco la mujer va dejando de ser ella para complacer, ser la niña buena… tratando de ser lo que esperan de ella y perdiéndose.

Hemos aprendido a ser y a estar para el otro. Tu felicidad no puede solo depender de la felicidad del otro. El mito del amor romántico, ser perfectas, las redes sociales, la autoestima, no salirnos de la norma en edad, peso, belleza… Las Todo esto hace que nos hiper responsabilicemos de todo y que asumamos expectativas nada realistas.

Los malestares de género también se traducen en un conflicto constante. No conseguimos que valoren nuestro esfuerzo ni desarrollar nuestra autonomía. Nos hace tener la sensación de que necesitamos a alguien que nos guíe. Pero no es así.

Pensar en mi propio bienestar no es ser egoĂ­sta.

Tu identidad no tiene que pasar por el canon que te imponen, sino por el que tú decides. Reconócete, valídate y respétate como mujer. Eres tú la mujer que quieres ser. Busca otras maneras de pensarte.

Si crees que los malestares de género te están atravesando, no dudes en acudir a la terapia online con nuestras psicólogas online de Somos Estupendas. Te brindaremos el espacio en el que se te va a reconocer y a acompañar como mereces.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el prĂłximo domingo. Gracias tambiĂ©n por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

ÂżNos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario