Maternidad consciente, con Paola Roig

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy nos acompaña Paola Roig, psicóloga perinatal, para hablarnos sobre Maternidad consciente.

En redes sociales se ha comenzado a dar un espacio a la maternidad, aunque este espacio es limitado, ya que nos centramos en otorgarle etiquetas a todo, desde la crianza respetuosa, la crianza desde apego o la maternidad consciente.

Por ello, a lo largo del episodio de hoy abordaremos que es la maternidad consciente y cuáles son sus implicaciones y diferencias con el maternaje no consciente.

¿Qué es la maternidad consciente?

Cuando hablamos sobre maternidad consciente, no nos referimos a una forma concreta de vivir la maternidad. Si bien es cierto, que en redes sociales se tiende a relacionar la maternidad consciente con un parto natural, lactancia materna y/o crianza intensiva hasta los 2 años. Pero esto puede ser el significado para algunas de nosotras, pero no para otras.

Por ello, la maternidad consciente, según Paola, es poder hacernos las preguntas sobre la maternidad de forma consciente y según se va experimentando el proceso de la maternidad. No solo basarnos en qué se tiene que hacer, sino en poder poner en marcha recursos y conocimientos, siempre teniendo en cuenta que cada una de nosotras tenemos una forma diferente de dar y de hacer.

En este sentido, en la maternidad y el maternaje hay muchos deberías, en los que influyen creencias como “Si no das el pecho, no eres suficientemente buena madre”. Son este tipo de creencias, las que, en ocasiones, nos hacen sentir que no somos válidas como madres, ya que tendemos a exigir a las mujeres que se comporten de una forma concreta.

Es fundamental entender que la madre que quiero ser no siempre es la madre que puedo ser. Cada persona va a encontrar su forma de maternar, sin necesidad de cumplir con cada una de las etiquetas, y eso también es válido. Al fin y al cabo, a ser madre se aprende siéndolo

¿Qué implica la maternidad consciente?

Para poder maternar de forma consciente, en primer lugar debemos tenemos tener las necesidades básicas cubiertas, de manera que podamos permitirnos pensarnos mientras vivimos, a través de reflexiones con nosotras o de acudir a espacios terapéuticos donde poder reflexionar y reparar respecto a nuestra historia de vida.

Al fin y al cabo, la maternidad consciente consiste en poder rescatar partes de mi madre, qué aspectos fueron nutritivos de mi padre, así como, reflexionar sobre aquello que no queremos replicar de nuestras dinámicas familiares. En muchas ocasiones tendemos a replicar patrones familiares, o a diferenciarnos de forma abrupta respecto a lo que nuestros padres hicieron.

Influencia de la maternidad

Existen numerosos cambios en el cerebro tanto en el embarazo, como en el postparto. Se ha demostrado que se generan cambios hasta 6 años después de dar a luz. Cambios como la trasparencia psíquica, en la que durante el embarazo la capa que separa el consciente del inconsciente se vuelve más fina, para que podamos reflexionar respecto a lo vivido en nuestra infancia y aprender. Es por eso que el embarazo nos remueve mucho, porque podemos recordar situaciones que hemos tapado y que no podemos ver de forma consciente como dolor por conductas de nuestros padres o duelos dolorosos.

Con la maternidad hay muchos momentos en los que nos sentimos solas, nos pensamos que nos pasan cosas solo a nosotras. Pero la realidad es que aquello que nos esté sucediendo, seguramente le sucede a muchas otras mujeres a lo largo de sus embarazos. Es por eso que es fundamental poder hacer tribu y rodearnos de otras mujeres que nos permitan darle el nombre a lo que estamos viviendo y poder sentirnos parte dé.

Diferencias entre maternaje consciente y maternaje no consciente

La principal diferencia entre la maternidad consciente y la que no lo es, es la profundidad con la que vivimos el proceso de la maternidad. Si lo experimentamos como un proceso de cambio y de expansión, nos va a permitir vivirlo de forma más profunda y reflexiva.

Una maternidad pensada, nos va a permitir averiguar que quiero, que necesito, que es lo que pienso, de forma que pueda tomar decisiones más acordes. Este planteamiento es algo que podemos hacer y permitirnos en la actualidad, aunque no siempre por todas las mujeres. Ya que en ocasiones, nos vemos obligadas a priorizar nuestra parte laboral remunerada, externalizando los cuidados, por encima del maternaje.

Una vida no pensada, es una vida que no merece la pena ser vivida.

Sócrates

¿Qué hago para ser una madre más consciente?

En vez de intentar hacernos preguntas rápidas, el que podamos hacernos preguntas abiertas, nos va a permitir darnos un espacio para poder transitar un embarazo y un postparto. Entender que la maternidad es un proceso y que no podemos acelerarlo, nos va a dar perspectiva necesaria, ya que, las cosas tardan lo que tardan.

Aprender a ser la madre que quieres ser lleva tiempo.

Paola Roig

Hay un concepto muy importante, que es despruerperar, que implica que soy una persona diferente, necesito un tiempo para poder conectar con quien soy ahora, después de haber tenido un bebe. Ese nuevo yo, ahora tiene la identidad fragmentada en una parte nueva que es “ser madre” que antes no estaba y el resto de partes tienen que reconfigurarse.

Derivado de este cambio, en ocasiones hay un duelo relacionado con las amistades, porque sentimos que no nos comprenden, ni comparten nuestras mismas dudas, emociones y experiencias, como lo haría una comadre. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestras amistades no madres, también nos permiten conectar con la realidad fuera del maternaje y con nuestra parte de identidad que no tiene que ver con la maternidad.

Es fundamental que podamos preguntar a las amistades qué es lo que necesitan.

Libros para fomentar la maternidad consciente

Lo fundamental de los libros no es dar tips concretos, sino un discurso materno en el que nos sintamos representadas y que nos permitan identificar por lo que estamos pasando. Para ello, te dejamos algunos libros que te pueden interesar:

  • Para mamas primerizas, Madre, Paola Roig
  • Para mamas con niños más mayores, Crianza imperfecta, Paola Roig
  • Sobre embarazo, Guía para embarazo consciente, Laia Casadevall
  • Sobre parto, Parir, Ibone Olza
  • Sombre embarazo y postparto, Palabra de madre, Ibone Olza
  • Sobre maternaje, Lo hago como madremente puedo, Andrea Ross.

En definitiva, es fundamental que podamos cuidarnos a lo largo del proceso de la maternidad y acompañarnos entre nosotras, incluso si no somos madres, desde una perspectiva cuidada y respetuosa con las demás. De esta forma nos permitiremos tomar decisiones sin presión que nos resulten más cuidadoras con nosotras mismas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario