Cómo enfrentarme a una situación de mobbing

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al pódcast de Somos Estupenda. Sabéis que han pasado por aquí muchísimas compañeras psicólogas hablando sobre temas increíbles, pero desde que vienen estupendas a compartir sus historias personales. Hoy nos acompaña María para hablarnos de cómo enfrentarme a una situación de mobbing, expaciente del centro de terapia de Barcelona

Es posible que las personas que vivan una experiencia similar la minimicen. Existe todavía cierto estigma con todo lo que tiene que ver con la salud mental, y por eso es tan importante que haya espacios como este. Le agradecemos enormemente a María que esté hoy aquí con nosotras y nos emociona lo valiente que es.

Mobbing en el trabajo

El  acoso laboral o mobbing es mucho más frecuente de lo que pensamos y no se habla lo suficiente de ello. Puede hacer que sintamos una gran culpabilidad, que nos hagamos responsables de lo que nos sucede.

El mobbing puede ocurrir entre iguales o puede venir de personas en cargos superiores. Se tienden a normalizar estas conductas porque la persona “solo está haciendo su trabajo o pidiendo que se trabaje bien o poniendo orden”. Pero el maltrato no es justificable.

Inicialmente, pueden ser actitudes o acciones sutiles, pero después se convierten en cosas más graves. Por ejemplo, enfrentamientos verbales sin que nadie lo vea para aprovecharse. 

¿Cómo saber si me hacen mobbing en el trabajo?

Como indicábamos antes, una de las emociones con las que puede que te identifiques es el sentimiento de culpa. Además, es frecuente sentir miedo: miedo de que esa persona te siga diciendo o haciendo cosas esa, o miedo incluso a ir a trabajar. 

La motivación baja porque predices que vas a tener ansiedad en el trabajo, te genera pánico solo la idea de estar allí. También se desarrolla una desconfianza en el entorno. Si te están tratando mal o hablando a tus espaldas, es posible que te cueste recuperar esa capacidad de confiar en los demás. 

La autoestima también puede verse afectada, y derivar en un alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo, porque nunca nada es suficiente ya, sientes angustia por si no estás haciendo las cosas bien y te van a llamar tratar mal por ello. 

¿Qué hacer si me hacen mobbing en el trabajo?

Te mereces estar en un lugar de trabajo cómoda y segura. Un buen ambiente laboral es esencial para un buen rendimiento, evitar el estrés laboral, y tener calidad de vida, ya que pasamos muchas horas allí. 

Si estás sufriendo una situación de mobbing o acoso laboral no dudes en pedir ayuda. Si tienes alguna persona de confianza dentro o fuera del trabajo explícale lo que te está sucediendo. María nos cuenta, cuando tuve que enfrentarme a una situación de mobbing, me ayudó poder contar con mi madre. Habló de su situación con su médico de cabecera y pudo coger la baja. Con el tiempo empezó terapia psicológica y ahora se siente mucho mejor y ya no toma medicación.

Es posible que tengas miedo a cambiar de trabajo, o que por tu situación personal no puedas hacerlo, pero ten en cuenta que tu salud mental es también muy importante. 

Gracias de corazón a todas las que elegís Somos Estupendas para mirar hacia dentro y florecer.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario