Psicópata: definición, síntomas y rasgos

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de términos relacionados con la psicopatía, los perfiles psicopáticos o personas psicópatas? Actualmente, la psicopatía se considera un trastorno de personalidad, aunque no se encuentra en ningún manual de psiquiatría.

Numerosos autores han estudiado este fenómeno, el cual ha sido objeto de controversia para definirse como constructo. En este espacio, podréis acercaros un poco más a la psicopatía, conociendo sus síntomas y rasgos, así como su definición.

Qué es la psicopatía

La personalidad psicopática la componen un conjunto de rasgos que están presentes en todas las personas y que sus múltiples combinaciones y en diferentes grados dan lugar a diferentes perfiles psicopáticos. No podemos decir que existe un único tipo de psicópata. Por ello, no podemos entender el diagnóstico del psicópata como un único conjunto de síntomas, ya que el espectro de la psicopatía es mucho más amplio.

psicópata

Definición de psicópata

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo reconoce propiamente como enfermedad mental, asimismo tampoco lo recogen los manuales DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, 2013) y CIE-11 (Clasificación internacional de enfermedades, 11.ª edición, 2019). Ya que estos manuales son los que se toman como referencia a la hora de realizar un diagnóstico, que la psicopatía no esté contemplada en ellos supone otro dilema más al que se enfrenta este trastorno.

No se considera una enfermedad mental, sino un trastorno de la personalidad. Es ahí cuando la personalidad psicopática pasa a los manuales de clasificaciones psiquiátricas. Hablaríamos de Trastorno Disocial de la Personalidad en el manual de clasificación internacional de enfermedades (CIE) y de Trastorno de la Personalidad Antisocial para Manual de Diagnóstico y Estadístico (DSM) de la Asociación de Psiquiatría Americana. Si te gusta el cine y quieres saber más sobre el Trastorno Antisocial de la Personalidad, este queda reflejado en una obra maestra como es la película “La naranja mecánica”, tienes un post en el que hacemos un ranking de películas psicológicas.

Cómo es la mente de un psicópata

La hipótesis que plantea que existe una relación entre la química cerebral y la psicopatía ha cobrado vigor en los últimos años, y diversos autores plantean que la psicopatía está fuertemente condicionada por factores neurobiológicos. Al igual que no existe un único tipo de psicópata tampoco existe un único tipo de cerebro psicopático.

Las principales diferencias del funcionamiento entre el cerebro de un individuo sano y el de un sujeto psicópata se encuentran en: sistema límbico, sistema paralímbico y amígdala, entre otras.

Respecto al sistema límbico, esta es una zona del cerebro que se encarga de producir respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, por lo que se podría considerar como el principal influyente en lo referente a las relaciones afectivas. Según Hare, el psicópata tiene daños en el sistema límbico, lo cual es un impedimento para inhibir o detener sus conductas. De este modo se demuestra que los psicópatas son incapaces de aprender del castigo y de pensar en el futuro. Esto podría explicar su irresponsabilidad, su incapacidad para mantener relaciones prolongadas en el tiempo, su egocentrismo, su inmoralidad y su insensibilidad.

Por otra parte, las diferencias en el sistema paralímbico pueden disminuir el control de la impulsividad, la empatía, la memoria emocional, o percepción del dolor, y asimismo afectar al aprendizaje y a la toma de decisiones.

Por otra parte, los psicópatas exponen una falta respuesta al miedo innata, que puede deberse al deficiente funcionamiento de la amígdala, la cual interviene en la regulación de las emociones . Además, el bajo nivel de excitación cortical conlleva bajos niveles de ansiedad.

Rasgos psicopáticos

  • Facilidad de palabra/ Encanto superficial
  • Necesidad de estimulación/ Tendencia al aburrimiento
  • Mentiroso patológico
  • Estafador/manipulador
  • Ausencia de remordimiento o sentimiento de culpa
  • Afecto superficial
  • Insensibilidad/ Ausencia de empatía
  • Estilo de vida parasitario
  • Pobre autocontrol de la conducta
  • Conducta sexual promiscua
  • Problemas de conducta en la infancia
  • Ausencia de metas realistas a largo plazo
  • Impulsividad
  • Irresponsabilidad
  • Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones
  • Delincuencia juvenil

Cómo reconocer a un psicópata

La psicopatía tiene un componente afectivo importante y por lo tanto puede tener  múltiples  implicaciones  en  diversos  aspectos  del  desarrollo.  Debido  a  sus deficiencias  afectivas  y  su  limitado  rango  de  emociones,  tienen  dificultades  para  formar  y mantener  relaciones  interpersonales  y  vínculos  significativos  con  otros. Igualmente muestran  déficits  en  cuanto  a  las  estrategias  de  regulación  emocional, las cuales puedes mejorar accediendo a uno de nuestros cursos.

En cuanto a respuestas conductuales, los psicópatas se caracterizan por tener déficits en el procesamiento de miedo, y dificultad para reconocer expresiones faciales. Este déficit parece estar asociado con disfunciones en la amígdala y corteza orbitofrontal, llevando a un reconocimiento empobrecido de las expresiones faciales y anticipación anormal del castigo y recompensa.

Síntomas o características de un psicópata

  • Posee mucha labia y locuacidad, consigue embaucar a la gente que lo rodea, mostrándose halagador y educado.
  • Se sobreestima, con una sensación grandiosa y sobrevalorada de sus habilidades, se suele mostrar muy seguro de sí mismo.
  • Presenta una necesidad constante de estar estimulado y buscar sensaciones nuevas y estimulantes. Propenso al aburrimiento, por lo que existe una tendencia al abandono de actividades rutinarias.
  • El sujeto utiliza la mentira y el engaño muy frecuentemente en su vida cotidiana y no le incomoda.
  • Se vale del engaño para poder estafar y manipular a aquellos que le rodean como medio para conseguir beneficios personales. Aquí puedes escuchar un podcast en el que se dan estrategias para detectar la manipulación emocional.
  • No se preocupa por las consecuencias que tienen sus actos y tampoco expresa culpabilidad por su comportamiento.
  • Incapacidad para mostrar emociones o sentimientos.
  • Total desinterés ante los sentimientos ajenos. Insensible ante las consecuencias que tienen sus actos.
  • Con frecuencia responde de manera violenta o agresiva a las situaciones que vive. Estas respuestas son desmesuradas en comparación con su importancia real.
  • Durante la infancia, es probable que haya cometido delitos tales como robos o vandalismo, así como fugas del hogar, problemas escolares o abuso de sustancias. Además, también puede mostrar actividades sexuales precoces y haber tenido problemas con la policía.
  • Incapacidad para cumplir planes realistas y metas a largo plazo. Además, muestra una conducta usualmente impulsiva, donde no se contempla la previsión y la reflexión.
  • Con frecuencia, no cumple sus obligaciones y falta a sus acuerdos con los demás. Por otra parte, tiende a eludir sus propias responsabilidades y a su vez culpa a los demás, al sistema, etc.

Tipos de psicopatía

Respecto a los diferentes subtipos de psicopatía que podemos encontrar, hay diferentes clasificaciones, si bien aquí se expondrán las más utilizadas e investigadas.

Psicópatas funcionales

Entendemos al psicópata funcional, también denominado integrado, como aquel que posee ciertas habilidades y destrezas que le permiten adaptarse a las diversas circunstancias que vive. Además no tienen comportamientos delictivos o violentos y por ello no se convierten en delincuentes.

Psicópatas criminales

Por otra parte, el psicópata criminal, también denominado puro, para Hare (1991) es aquel que cumple los 20 rasgos de personalidad que conforman la Psychopathic Checklist Revised, (PCL-R). Por ello, no será capaz de pasar de integrarse en la sociedad además de acabar siendo un delincuente.

Psicópatas primarios

El psicópata primario es aquel, que según Cleckley, se caracteriza por ser egoísta y manipulador, y por poseer un frágil Sistema de Inhibición Conductual (BIS). Este sistema se encuentra relacionado con el miedo y con las conductas de evitación pasiva o inhibición. Como consecuencia, presenta poco miedo a las consecuencias de su comportamiento, así como a las amenazas y castigos sociales. La variante  primaria  se refiere a un déficit central afectivo innato, con origen biológico, que puede  deberse  a  una  configuración  genética. Podría  decirse  que  “nacen”  con  las principales   características   interpersonales   y   afectivas   de   esta   estructura   de personalidad. 

Psicópatas secundarios

Por otra parte, el psicópata secundario es representado por la existencia de conductas antisociales e impulsivas debidas a una demasía en el Sistema de Activación Conductual (BAS). En presencia de estímulos reforzantes, se encuentra relacionado con la evitación del dolor y la recompensa. Por  otra  parte,  la  psicopatía  secundaria  se  desarrolla como  un mecanismo de afrontamiento y está determinada por experiencias adversas y trauma. Sobre  todo  comparten  historias  comunes de abuso en la infancia,  y  exposición  a acontecimientos vitales estresantes. Aquí puedes escuchar un podcast en el que hablamos sobre el trauma infantil y las diferentes formas de superarlo en la etapa adulta.

Espero que esta información te haya resultado de utilidad para desmontar mitos sobre la psicopatía o para buscar respuestas a preguntas relacionados con esta temática.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Elena Hidalgo | Graduada en Psicología, con nº de colegiada AN09506.

2 comentarios en «Psicópata: definición, síntomas y rasgos»

Deja un comentario