Soledad: Qué es y cómo superarla | Ep. 119

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Nos habéis pedido mucho que hablemos sobre la soledad, qué es y cómo superarla, y hoy tenemos a Isabel del equipo de psicólogas de Barcelona. Queremos darle espacio a este sentimiento que a veces se hace tan complicado de llevar.

Qué es la soledad

La soledad es una experiencia emocional que sentimos cuando nuestra necesidad humana de compañía no se está satisfaciendo. Sentir soledad va más allá de tener una compañía. Puedes estar rodeada de gente y acompañada, pero sentir soledad.

Por lo tanto, la soledad es una emoción o sentimiento que, aún habiendo personas contigo, sientes un vacío dentro de ti, una melancolía que hace que no se esté satisfaciendo tu necesidad de conectar a nivel social o relacional.

Para poder construir nuestra identidad en la adolescencia necesitamos saber que existimos, y para eso necesitamos sentirnos vistas. Si no nos sentimos vistas aparece ese vacío, esa sensación de no ser suficiente o válida. Esto marcará mucho cómo nos relacionamos con el resto.

Tristeza y soledad

Puedes sentir soledad y no superarla porque no creas que merezcas esa compañía, derivando en un sentimiento profundo de tristeza y de abandono. Si deseas saber más sobre qué es la tristeza consulta nuestro artículo.

Plantéate qué significado le estas dando a verte o sentirte sola. Porque puede que, si te sientes abandonada o rechazada, esto ya no sea una necesidad sin cubrir, sino una carencia que también habla de ti, de tus heridas emocionales.

La soledad puede ser una estrategia de supervivencia que la persona ha aprendido al sentirse sola, triste, abandonada desde la infancia. Para no volver a revivir experiencias de rechazo, la persona directamente es la que se aísla y no da opción a que alguien entre lo suficiente en su vida como para decidir irse.

Para evitar esa profunda tristeza yo elijo estar sola. Es un disfraz que te obligas a ponerte para no conectar con lo que has sufrido.

Cómo superar la soledad

En nuestro podcast de hoy, soledad, qué es y cómo superarla, no podíamos obviar qué aspectos podemos ir trabajando para reducir el malestar. La soledad puede estar complicándote la posibilidad aprender cómo poner límites, porque para evitar sentirte sola complaces y te entregas al resto de personas sin tenerte en cuenta a ti.

Puedes pensar que una relación con control sea amor. Interpretas el control como ser vista y atendida, por lo tanto, puedes llegar a aceptar conductas que son nocivas para ti.

Observa desde dónde te vinculas y qué buscas en tus relaciones. Entiende de dónde viene todo esto y cuida cómo te sientes. Puedes sentir soledad sin que tenga que ver con heridas de trauma emocional o de apego y es igualmente válido que te sientas así.

Pregúntate qué necesitas. ¿Necesitas quizá apaciguar inmediatamente tu sentimiento de soledad? ¿o es algo que puedes tolerar? Porque si lo que nace automáticamente es cancelar y evitar esa emoción, tampoco te estás permitiendo conocerte desde esa profundidad de tu ser. Piensa que sentir soledad puede ayudarte a comprender qué hay detrás de esa emoción, qué te está llevando a ello.

Tipos de soledad

Existen tantos tipos de soledad como personas y como momentos en los que podamos sentirla. Pero hablaremos hoy de dos tipos relevantes de soledad:

La soledad social

Tiene más que ver con lo que más objetivamente podemos entender como soledad, es decir, personas aisladas de sus grupos o de compañía. Hablaríamos, por ejemplo, de personas mayores, que realmente no tengan esa compañía.

La soledad emocional

Cuando existen muchas personas a tu alrededor, pero el sentimiento es de soledad. ¿Por qué si tengo compañía me siento así? Estaremos hablando de una soledad más interiorizada, sobre el significado que le damos.

Soledad y la depresión

Cuando hablamos de soledad y cómo superarla, tanto de soledad social como emocional, pueden existir complicaciones. Existen muchos factores que pueden desencadenar en una depresión y el sentimiento de soledad y aislamiento es uno de ellos.

Si carecemos de vida social o de un entorno que sintamos cercano esto puede con el tiempo hacernos entrar en un ritmo de vida en el que vamos perdiendo experiencias placenteras. La vivencia constante de decepciones, desilusión y no placer puede derivar, junto a otras causas en una depresión.

Libros que traten la soledad

Para aprender más sobre la soledad y cómo superarla, te invitamos a que leas algunos libros relacionados para aumentar tu inteligencia emocional y autoconocimiento:

“Vacío” de Anna Llenas

Se trata de un libro orientado también para público infantil, aunque puede acompañarte tengas la edad que tengas. Te ayuda a conectar con la pérdida y con las herramientas de gestión de ese vacío emocional. Te invita a viajar hacia adentro y a comprender mejor tus emociones en momentos difíciles y de soledad.

“La habitación vacía” de Emily White

Se trata de un libro que te ayudará también a convivir con este sentimiento y a comprender la problemática de esta sociedad a veces tan individualista, vinculándolo con cuestiones de salud mental tan graves como la ansiedad y la depresión.

“Mi viaje sin ti: lo que queríamos ser y no fuimos” de Alejandro Sequera

Este libro puede acompañarte a transitar el sentimiento de soledad y de pérdida de seres queridos. Este libro te invita a la reflexión y a aprenderte a acompañarte a ti misma y a trabajar tu apego dependiente.

Ojalá este podcast te haya ayudado a comprenderte un poco mejor. Si este sentimiento de soledad lleva en tu interior mucho tiempo y de una forma arrolladora, puedes contar con nuestra terapia online para sentirte acompañada mientras transitas y encuentras la calma y la estabilidad en tu vida.‌

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario