10 señales de que tu pareja no te ama

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida. Somos seres sociales y nos gusta poder generar vínculos en los que sentirnos cuidados y acompañados. Por ello, es importante entender las señales de que ya no le importas a tu pareja.

Las relaciones de pareja no son lineales. Si no que atraviesan distintas etapas que pueden hacernos pensar que la relación no va bien o incluso que puede llegar a romperse y a atravesar distintas fases de una ruptura. Aun así, no es sencillo poder diferenciar que patrones o comportamientos se deben simplemente al paso del tiempo o la rutina, de las señales de una falta de afecto o interés de la persona con la que compartimos la vida.

Por ello, a lo largo de este artículo vamos a abordar distintas señales de que ya no le importas a tu pareja, e incluso identificar señales de que ese vínculo sí que es cuidador.

¿Cómo saber si tu pareja te quiere?

Las relaciones de pareja pueden ser complejas, ya que ambas personas provienen de una situación completamente diferente, con unas creencias y dinámicas distintas.

Esto genera que en ocasiones no podamos reconocer si la persona con la que tenemos una relación nos quiere. Pero no nos olvidemos, que hay una serie de características fundamentales para que sea una relación sana y segura, y que, por lo tanto, nos sintamos queridos en ella. Algunas de estas características son:

  1. Tener una buena comunicación en pareja. Es decir, que podamos hablar sobre como nos afectan las situaciones, sobre qué es lo que necesitamos y sobre las cosas que pueden estar haciéndonos sentir vulnerables.
  2. Respeto mutuo. Poder respetar las opiniones, decisiones y necesidades de la persona con la que tienes una relación. Sin dejarnos llevar por el control o la manipulación del otro.
  3. Confianza. La confianza es uno de los pilares fundamentales, que nos garantizan que nuestra pareja nos quiere. Gestionar los celos en pareja, nos va a permitir construir esa relación en la que nos sintamos seguros.
  4. Intimidad y pasión. Generar momentos de intimidad, que nos hagan sentirnos más cerca de nuestra pareja, vistas y valoradas también en nuestros momentos de intimidad, promueven que nos sintamos con menos inseguridad en la pareja.
  5. Sostén emocional. Uno de los problemas que nos podemos encontrar en la relación de pareja, es sentirnos solos en pareja. Por ello, para poder ver que nuestra pareja nos quiere, una de las señales más importantes es que nos sostengan emocionalmente y que nos validen.
Señales de que ya no le importas a tu pareja

10 Señales de que tu pareja no te quiere

A continuación te voy a detallar algunas de las posibles señales de que tu pareja no te quiere, que tu pareja está contigo por estar o quieres definir como saber si estás enamorada.

Sí que ten en cuenta que muchas de estas señales no implican de forma directa que te haya dejado de querer y tengas que atravesar un duelo amoroso. Si no que en caso de que ambos queráis, se pueda trabajar para mejorarlo.

Falta de comunicación

Como ya comentábamos, la comunicación en pareja es la base de toda relación segura. Por lo que una relación en la que hay silencios, contestaciones cortantes, conflictos que no se comunican o comunicación no asertiva, pueden ser señales de que ya no le importas a tu pareja.

Incluso si hay una falta de capacidad para empatizar o no se da una escucha activa, puede generar dinámicas muy complejas a nivel relacional. Sobre todo, dinámicas en las que se invalide lo que se siente y en las que la pareja se sienta aislada. En las que la persona se pueda percibir como si no pudiera ser, como si tuviera que guardar esa parte vulnerable de sí misma.

Falta de proactividad

Cuando no nos proponen planes, no nos invitan a acompañarnos en las actividades o reuniones que proponemos, nos podemos sentir muy solos, como si la relación no fuera más allá de los momentos de intimidad. Esa percepción de que no somos lo suficientemente válidos como para que quieran invertir energía e intención con nosotros, daña las relaciones, ya que se percibe como que no somos válidos.

No respetar los límites personales

Nuestros límites individuales son fundamentales para poder preservar nuestras necesidades y prioridades que corresponden a esa parte individual. Es por ello, que tener una relación de pareja en la que no se respetan los límites que establecemos, puede ser un síntoma de que la pareja no nos quiera. Querer significa respetar y acompañar, y saltarnos los límites que los demás establecen, es todo lo contrario a ese querer.

Mentiras y falta de confianza

Las mentiras destruyen la confianza, y para que las relaciones que construyamos sean sanas, seguras y con unos buenos cimientos necesitamos tener la claridad de que lo que nuestras parejas nos trasladan sea cierto. Si bien es cierto, que no todas las mentiras implican que esa persona no nos quiera, pudiendo llegar a ser un símbolo de las dificultades de gestión o afrontamiento que la persona pueda tener.

Pocketing: Que te escondan

El pocketing es una práctica en la cual la persona con la que mantenemos una relación nos esconde, nos mantiene ocultos ante el resto de su entorno. Como si no fuéramos merecedores de ser vistos, como si no fuéramos suficientes. Por ello, es una práctica en la que nuestra pareja no le da el valor a la relación que se merece.

Desinterés emocional

La base de las relaciones seguras y sanas es tener una implicación emocional que nos sostuviera y nos acompañara desde el respeto. Por ello, el que la relación se base en el desinterés emocional por una o ambas partes, conlleva un descuido y entonces puede ser una de las señales de que ya no le importas a tu pareja.

Relaciones de violencia

Las relaciones de violencia, son relaciones en las que hay una diferencia de poder, sin respeto ni individualidad. De esta forma esta es una de las mayores señales de que tu pareja no te quiere, y sobre todo de que tu pareja no te da el valor que mereces.

En caso de que te encuentres en una relación de violencia, no dudes en contactar con los servicios de atención a víctimas (016) o con profesionales que puedan atenderte y acompañarte con nuestra terapia de pareja en Madrid.

Críticas constantes

Cuando nos critican nos sentimos vulnerables. Si bien es cierto, que las críticas no son siempre negativas, sino que en ocasiones hay críticas que pueden permitirnos desarrollarnos y alcanzar nuestras metas. Pero todo ello depende de la forma en que esté hecha esa crítica. Porque en caso de que sea constante y trasladada de forma agresiva o pasivo agresiva es una de las señales de que tu pareja no te quiere.

Invalidación

Cuando nos invalidan, nos hacen creer que lo que opinamos o decidimos no es suficiente, como si lo nuestro no mereciera ser visto o escuchado. Como si lo que somos o lo que queremos trasladar no fuera digno para la persona con la que nos encontramos.

Es por ello, que relaciones de pareja o de amistad, en las que se invalida todo el rato la perspectiva de uno de los miembros, son relaciones en las que no existe ese cariño y respeto, por lo que son señales de que tu pareja no te quiere.

Comparte toda su vida por redes menos a ti

Las redes sociales forman parte de nuestra vida, nuestras dinámicas, en mayor o menor medida. Y en muchas ocasiones cuando nuestras parejas comparten todo de sus vidas, pero no nos dan espacio a nosotros, o a momentos de pareja en sus redes. Nos pueden hacer pensar y creer que no somos suficientemente importantes como para que nos den un espacio en su vida pública.

Fuentes:

¿El contenido te ha parecido útil?

5/5 - (1 voto)

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Artículo escrito y revisado por Marta Ridaura | Graduada en Psicología, con nº de colegiada M-35954.

Deja un comentario