Cómo aprender a aceptarse y quererse con Cris Blanco

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy vamos a hablar de un tema que nos atraviesa a todas, sobre el proceso de cómo aprender a aceptarse y quererse a una misma. Y este tema lo vamos a tratar con alguien que seguro conocéis, Cris Blanco, que acaba de publicar su libro Tu mejor amiga eres tú.

¿Qué significa quererse?

A veces, hablar desde la propia experiencia, es especialmente potente para conectar y hacer sentir menos sola a la gente que nos escucha. Por eso tenemos a Cris hoy en Somos Estupendas, para que nos hable cuál ha sido su proceso para aprender a aceptarse y quererse.

Las redes sociales nos envían una constante de mensajes de que hay que quererse, ponerse ante el espejo y decirse “eres perfecta y maravillosa”. Pero el proceso real para Cris ha sido aceptarse y reconocerse en sus imperfecciones y abrazar sus vulnerabilidades.

No debemos imponernos algo que no somos, habrá días que nos sentiremos mejor o peor con nosotras mismas, y días que será más complicado tener autocontrol emocional, pero no solo tenemos que estar para querernos en los buenos. No siempre nos vamos a sentir unas divas, ni se trata de centrarlo todo en el cuerpo. A veces lo que más cuesta aceptar tiene que ver con nuestra forma de ser, con nuestra personalidad.

El proceso hasta aceptarse

Cris lo tiene claro, de lo más complicado que ha tenido que gestionar y aceptar de ella misma es la ansiedad. Lo complicado de sufrir ansiedad no solo tiene que ver con experimentarla, sino con el miedo a la imagen que pueda tener el resto de nosotras, o a tener que perdernos cosas por culpa de sufrirla.

Para Cris un punto de inflexión clave fue aprender a aceptar su vulnerabilidad. Si una persona se fuerza a ser perfecta y a dar siempre el máximo, lo mejor de ella misma, puede acabar desmoronándose. A veces es difícil aprender a escucharse, escuchar tu mente y cuerpo para saber cuándo necesitas descansar y cuándo es importante no evitar e intentarlo.

Los celos naturales

Tener celos es algo que puede interponerse en el proceso de autoaceptación. Aprender a aceptarse y quererse pasa por entender que hay ciertas emociones que son naturales en la vida, y que no se trata de negar que pueden existir ni de castigarnos por ello. Los celos nacen de alguna inseguridad y de una baja autoestima, por lo que trabajar en los celos y la autoestima será también aprender a aceptarse y quererse.

Autoexigencia

Otra de las barreras o de los aspectos a trabajar que destaca Cris es la autoexigencia y perfeccionismo. Cuando la autoexigencia roza ciertos límites y nos castigamos es un aviso importante de que quizá nos estamos mirando con un filtro que toca revisar. La autoexigencia pretende inicialmente protegernos, que las cosas salgan bien, pero cuando la propia autoexigencia se convierte en un problema y esperamos siempre más y más de nosotras mismas puede costarnos mucho aceptar quiénes somos.

Quererse con alta sensibilidad

Las personas altamente sensibles suelen carecer de una alta autoestima. Es común que en nuestra sociedad no se valore esta característica e incluso traiga problemas en las relaciones con las demás personas y con una misma. Lo que espera la sociedad de nosotras no tiene por qué ser nuestro propio ideal.

Si eres una persona altamente sensible o conoces a alguien que quiera aprender a aceptarse y quererse es importante que te conozcas mejor y que observes aquellas características que te hacen especial: aunque a veces pueden traerte cierto dolor, también te proporcionan momentos y sensaciones excepcionales.

El camino de la aceptación y de la autoestima es un proceso largo, pero cuando cruces ese puente las cosas serán más fáciles y disfrutarás de una mejor calidad de vida.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿El contenido te ha parecido útil?

El contenido ha sido redactado con fines divulgativos, en ningún caso puede sustituir la valoración de un profesional. El artículo ha sido revisado por el equipo de redacción clínica.

Humana en constante aprendizaje y evolución, además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas y futura psicóloga.

Deja un comentario