Cómo aumentar la autoestima | Ep. 72

¡Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas! Hoy nos acompaña por primera vez Paloma, psicóloga del equipo. Y viene a hablarnos de un tema que ya hemos tocado en algunos artículos, pero que era necesario traer aquí también: cómo aumentar la autoestima.

Aumentando la autoestima

Para iniciarnos en el proceso de cómo aumentar nuestra autoestima es necesario hacernos la pregunta de ¿qué es la autoestima? La autoestima determina la calidad de la experiencia de tu vida e influye en la forma en la que te relacionas contigo y con los demás. Cuando estás aumentando la autoestima cambia la relación con tu familia, con tu pareja y en el trabajo.

Tener autoestima es sentirnos capaces de ir afrontando los desafíos cotidianos. Y se trata de sentirnos capaces de hacerlo, y no de hacerlo perfecto. La autoestima también es la capacidad de sentirte valiosa. De cuidarte y respetarte, de tratarte bien precisamente porque conectas con tu sensación de valía y esto te permite afrontar la vida de otro modo.

Autoestima es reconocerte humana con tus luces y sombras y quererte y cuidarte como tal

curso de autoestima
Curso de autoestima online

Aprende a gestionar tus emociones, a decir NO sin sentirte culpable, a ver todo lo bueno que hay en ti y a valorarte con nuestro curso de autoestima impartido por una psicóloga.

20 talleres | 845 personas inscritas

Cómo aumentar mi autoestima si soy mujer

La autoestima se encuentra en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y por fin se le está dando importancia. Nos ayuda a poner límites, a vincularnos y vernos de forma sana.

Para saber cómo aumentar tu autoestima debemos comprender cómo se ha formado. La infancia y el tipo de apego es el punto de partida de todo. La adolescencia también es importante, pero todo Infante tiene la necesidad de verse reconocido de sentirse aceptado apreciado por sus figuras de referencia sus padres madres…

La autoestima en la infancia y adolescencia

Cuando somos pequeñas y nuestros padres nos dicen que Ratoncito Pérez va a venir esta noche nos lo creemos sin dudar y lo mismo pasa con los dicen que un 8 no es suficiente o que no hagamos algo y lo haga nuestra hermana que lo hace mejor. Aunque los gestos que se hagan desde las mejores intenciones y con cariño pueden hacer mucho daño.

Aprendemos a vernos como nos han visto

Aunque se tenga una infancia relativamente sana, la adolescencia es un punto de riesgo para sentirse insegura. Pasamos de ser de las mayores del colegio a las más pequeñas en el instituto y hay que empezar a tomar decisiones relativamente importantes sobre qué asignaturas elegir y no hay en ese momento una identidad formada. Esto genera cierta inseguridad y el pensamiento de que no eres suficientemente importante.

Técnicas para aumentar mi autoestima si soy mujer

Como decíamos, si tenemos una forma de relacionarnos desde la infancia muy arraigada va a condicionar las relaciones en la adolescencia y adultez. Vivimos cada etapa de nuestra vida en función de la que la precede, pero si trabajamos en nosotras podemos vivir esta etapa de forma diferente.

La primera técnica que debemos poner en marcha el proceso de cómo aumentar la autoestima es observarnos, ser conscientes de por qué no nos sentimos suficiente o de por qué nos comparamos.

Una niña en primaria quizá destaca en música o plástica y con gran talento, pero en matemáticas es de 5. En lugar de reforzar la idea de que es capaz y valiosa en aquello que disfruta y sabe hacer, se le da refuerzo en matemáticas y se destaca la idea de que no es buena en ello. Por otro lado, una niña de 10 en todo puede ir adquiriendo la idea de que es válida solo por sus notas. Esto hace que se acerque a una exigencia e intolerancia a fallar.

Técnicas para aumentar la autoestima

Por eso, os dejamos a continuación herramientas para empezar a aumentar la autoestima. Durante el día a día encontramos señales que nos indican que la autoestima no está siendo sana ni estable.

Me siento culpable de todo lo que pasa

Si algo no sale bien te atribuyes toda la responsabilidad del fracaso. Para esto nos puede ayudar darle objetividad. ¿Hasta qué punto es mi responsabilidad? No personificar todo hacia ti. Baraja otras hipótesis de por qué ha pasado lo que ha pasado.

No reconozco mis logros

Si no nos consideramos lo suficientemente válidas no nos sentimos merecedoras de que nos digan cosas buenas. En este caso te ayudará el esfuerzo diario de pensar cada día tres cosas que puedes agradecerte a ti. Cosas que tengan que ver con el ser.

No vale agradecer, por ejemplo, que hoy hayas hecho deporte, sino que hayas tomado la decisión de poder cuidarte. Agradece también aquellos cumplidos sobre tu persona que te diga tu entorno. No estás obligada a creerlo, pero el hecho de no rechazar ese comentario amable implica que te digas a ti misma que estás en el derecho de creer que es posible.

Pido perdón constantemente

Pides perdón por existir y por ser quien eres. Es importante que tomes conciencia de cuándo pides perdón y desde dónde. Si el perdón viene por algo que te da vergüenza de ti o con lo que no te sientes cómoda quizá no tiene tanto sentido que pidas perdón.

Mi diálogo interno es muy crítico

Si te machacas todo el rato es imposible que puedas considerarte una persona válida o capaz. A veces lo tenemos tan integrado que no nos damos cuenta y nos dificulta aumentar la autoestima. Para mejorar tu diálogo interno y autocrítica identifica tu forma de hablarte y transformarla de forma que sea más compasiva. Piensa en una persona importante para ti: ¿le dirías lo mismo que te dices a ti?

El autocuidado no es un regalo, es un derecho.

Tengo miedo a estar sola

Al principio puede parecer difícil e incómodo, pero cuando te dedicas estos espacios para ti los acabas disfrutando y necesitando. Busca momentos para estar contigo y ser consciente de lo mucho que te aportan.

Me autosaboteo

Como no puedes hacerlo perfecto y de 10, no lo intentas. Y eso te hace recibir de ti misma que eres un fracaso y que no eres constante. Para esto puede ayudarte ser realista con el tiempo que tienes y empezar las cosas poco a poco.

No me cuido

Falta de autocuidado en aquello que te gusta hacer, ya sea cuidarte a través de la alimentación, el ejercicio, reservar espacios que te hagan reconectar, etc. Si no somos conscientes de que tenemos que cuidarnos es difícil ser consciente de que merecemos cuidarnos.

No sé poner límites

La dificultad de poner límites (y decir no) se vincula a una necesidad de complacer y que los demás te aprueben. Algo que hacer para aumentar la autoestima es la técnica del sándwich. Imagina que te proponen un plan y no quieres. Podrías decir: “me encantaría asistir, muchas gracias, pero (planteas el motivo por el cual no puedes o no quieres)” y finalmente añades una solución o algo positivo hacia esa persona.

Me rodeo de personas que me restan

Hazte consciente de por qué no te sientes bien por esas personas. ¿Cómo te tratan? ¿Tienen los mismos valores que tú? Según las respuestas que te des quizá sería necesario replantearte esos vínculos.

Siento celos y dependencia emocional

Los celos pueden ser en pareja o amistades. Te puede ayudar preguntarte si realmente hay una base real. Sobre cómo superar la dependencia emocional, si no te consideras válida, importante, suficiente… difícilmente considerarás que alguien lo piensa de ti. Por ello si recibes cariño de alguien, aunque no te trate bien o no te quiera de forma sana, puedes engancharte a esa relación y la idealices.

Tratamiento para aumentar la autoestima

Quizá te sea difícil pedir ayuda porque no sientes que la merezcas o no te parece tan importante lo que te sucede, pero sí eres importante, tú y todo lo que sientes.

Aumentar la autoestima no es algo estable si no lo trabajas cada día. Si se descuida no se mantiene. Lo que te hemos ofrecido son tips para iniciar, pero trabajarlo en profundidad requiere un proceso de terapia y hacer las cosas paso a paso. Y recuerda:

Eres igual de valiosa independientemente de cómo se encuentre tu autoestima ahora.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

2 comentarios en «Cómo aumentar la autoestima | Ep. 72»

  1. Me encanta vuestros postcasts, pero es una pena que cuando traéis un invitado, éste no tiene los medios de sonido ideales y se escucha fatal, hasta el punto que a veces he tenido que dejar de escucharlos poruqe me supone mucho esfuerzo tener que descifrar lo que dicen o molesta los pitos y sonidos que se acoplan.

    Responder
    • ¡Hola, Alicia!
      Muchas gracias por escuchar nuestros podcasts, es un placer grabarlos para que los puedas disfrutar 🌷
      Respecto al sonido, te agradecemos mucho que nos lo hayas comentado, lo mejoraremos para evitar que pueda volver a suceder y no molesten cuando los estés escuchando.
      Te mandamos un abrazote enorme 🙈

      Responder

Deja un comentario