Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al Podcast de Somos Estupendas. Hoy nos acompaña, Isabel Reoyo, profesional del equipo de psicólogía online de Somos Estupendas, para poder hablar sobre un tema que nos habéis pedido mucho, Cómo saber si estás enamorada.
De igual manera que abordamos en el post sobre amor propio la importancia de poder cuidarnos y poder trabajar ese amor hacia una misma, a lo largo del episodio de hoy abordaremos las claves para poder saber si estás enamorada, definiendo qué es el enamoramiento y qué lo diferencia del amor.
Cómo saber si estás enamorada de tu pareja o solo es cariño
En muchas ocasiones se plantea la idea de que cuando se está enamorada, se sabe. Pero en realidad, cada una de nosotras tenemos una forma de experimentar ese enamoramiento. Además, esta bien dudar, o preguntarte respecto a que es lo que estás sintiendo, y esto no resta los sentimientos que tienes.
La etapa del enamoramiento es una etapa confusa, que conlleva muchos altibajos emocionales y químicos, que desorienta y a veces confunde, por lo que es lógico que nos hagamos la pregunta de ¿Estaré enamorada?
Nos podemos permitir dudar respecto a nuestras emociones y está bien.
Isabel Reoyo
Como comentábamos, cada persona va a sentir el amor y el enamoramiento de una forma, y cada una de ellas está bien y es válida. Para poder definir el enamoramiento, Isabel lo define como un proceso emocional y químico que sucede dentro de nuestro cuerpo, cuando hay una o varias personas por las que sentimos atracción, junto a otras emociones, que nos acercan a esa persona o personas por las que sentimos esto a nivel químico y emocional y que se traslada en pensamientos respecto a esa persona.
Fases del amor.
A pesar de que en algunos estudios se indica que el amor dura 2 años, no siempre tiene porqué experimentarse así, no todo es tan rígido y hay distintas experiencias en cada una de nosotras. Aun así, si que se establecen distintas fases respecto al amor; La primera es el enamoramiento, la segunda el amor romántico y la última el amor maduro.
Siempre se ha definido la primera fase como algo que dura entre 6 meses y 2 años. Pero como comentábamos, hay personas que siguen experimentando ese enamoramiento hasta 15 años después, ¿Porqué sucede esto? Puede ser que el cocktail de hormonas característico del enamoramiento, si tenga una fecha de caducidad y no pueda durar mas de 2 años, porque te quita energía, diminuye tu atención, la memoria… Pero esto no significa que no puedas estar enamorada de una persona más tiempo, porque al final son etiquetas que asignamos cada una, a la manera en la que nos sentimos y puede ser diferente de nuestra química cerebral.
Diferencias entre amor y enamoramiento
En ocasiones, se utiliza el término amor y enamoramiento indistintamente. En el post sobre ¿Qué es el amor? definimos su significado y las formas en las que se expresa, Pero ¿es lo mismo que el enamoramiento?
Existen diferencias entre ambos, podemos ver que en el amor puede aparecer el enamoramiento, pero no siempre que se esta enamorada se acaba convirtiendo en amor. Porque ese amor tiene que ver con ese trabajado, consciente, comprometido, con una serie de ingredientes que tienen que estar para que el amor se consolide en el tiempo y el vinculo se mantenga. Si solo se queda en el enamoramiento, y no hay nada mas allá de lo físico, y químico que sientes hacia esa persona, si no se va mas allá, no siempre después del enamoramiento vamos a encontrar el amor.
Quieres a tu pareja pero sientes que no estás enamorada
En muchas relaciones pasados los 2 años, la relación se rompe, porque no ha trascendido ese enamoramiento, pero luego las personas se disuelven, no se construye la relación. Si bien es verdad, que en ocasiones esos mitos del amor romántico, fomentan que creamos que si no seguimos sintiendo lo mismo, dejemos la relación. Esto hace que, en ocasiones, las personas desarrollen filofobia, miedo al amor, derivado de las experiencias pasadas.
En consulta pasa mucho y supone un conflicto interno muy grande, un duelo muy importante, porque se haya perdido la esencia de la relación, cuando en realidad, se refiere a ese enamoramiento del inicio. Las relaciones en los inicios se pueden trabajar de forma que, aunque pase el enamoramiento, no culpemos a la otra persona o a nosotras mismas, sino que nos permitamos reajustar ese amor.
El amor no es algo estable que se de por hecho. El amor debe transformarse y los vínculos también y todo ello supone un duelo y un esfuerzo, que en ocasiones nos puede permitir recuperar una relación de pareja dañada. Que no quieras estar todo el rato viéndo a tu pareja, no significa que no le quieras sino que ese amor se ha transformado.
Hay relaciones en las que se puede construir ese amor sin pasar por esa primera fase de enamoramiento. A lo mejor ha habido una desconexión de lo corporal, y de esas hormonas relacionadas con el enamoramiento, pero no quiere decir que no hayan existido. Todo ese cocktail de oxitocina, va a existir aunque en ese momento no seas consciente, porque sino no te sentirías atraída por esa persona.
Cómo saber si una persona está enamorada de ti
Al plantearnos las características o sensaciones que aparecen en el enamoramiento, puede ser que se asemejen a las de la dependencia en una relación. Te dejamos el post sobre las diferencias entre amor y dependencia emocional. Algunas de las características del enamoramiento son:
- Deseo de estar con esa persona de la que estás enamorada, deseo ferviente, dentro de esos quesitos que componen tu mundo lo abarca esa persona o personas.
- Acaba convirtiéndose en una prioridad. Aquí hay que poder ser consciente de que nos estamos alejando de nuestros grupos de amistades porque estamos dependiendo del otro o priorizándole de mas.
- Deseo sexual o de intimidad, de pasar tiempo con la otra persona a solas.
- Crear un imaginario con la otra persona a un corto, medio y largo plazo.
- Idealización, que también ocurre en las relaciones adolescentes, en este no ser capaces de ver esos defectos, minimizando su historia y aspectos negativos, planteándonos que esa persona es perfecta.
El amor y el enamoramiento se vive desde un punto diferente cuando estamos trabajadas, por ello, aunque el enamoramiento en ocasiones implica locura, el enamoramiento también puede ser consciente. Este enamoramiento consciente nos permite saber de donde vienen las cosas que necesitas y cuando esto ocurre de manera recíproca es muy positivo para la relación.
Cuando estamos enamorados, se segrega dopamina, que es la hormona relacionada con el placer. Puede ocurrir que deje de segregarse al pasar esa etapa de enamoramiento, pero que continúe al cuidar de ese vínculo, expresar muestras de afecto, calidad… Así es más fácil que ese amor cuidado y comprometido se de y se pueda permanecer feliz en pareja.
Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.