Paula Collantes: “Yo soy una Vigilante de la vida”| Ep. 88

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. Hoy es una edición especial de Vigilantes de la Vida porque os traemos con este podcast información muy importante sobre la prevención del suicidio. Yaiza y Paula Collantes nos hablarán de un problema de salud mental muy grave.

Vigilantes de la Vida nace para que todas las personas seamos capaces de ayudar a personas que estén pasando por un mal momento. Toda la información relacionada con este proyecto la podéis encontrar en la web de www.vigilantesdelavida.com. Ahí encontraréis la formación totalmente gratuita para poder convertiros en vigilantes de la vida.

La historia de Paula Collantes

Paula es tiktoker, gimnasta y supervaliente por estar hoy charlando con nosotras y compartiendo su vulnerabilidad. Estamos muy agradecidas de que quiera contarnos su experiencia, donde su sufrimiento la llevo a intentar quitarse la vida.

La gente tiene muchos prejuicios, pero Paula sabía que contarlo era ser ejemplo para otras personas que se podían encontrar en su situación. Tiene un trastorno límite de la personalidad (conocido también como TLP) y lleva medicándose 10 años. Ahora está bajando la medicación y, aunque su cuerpo está en un proceso de readaptación ante este cambio, se siente en uno de los mejores momentos de su vida.

“Cuando estás en la profunda oscuridad es muy difícil ver que se puede”

Los días amanecen a veces mejor y a veces peor, como para todas las personas, pero se siente orgullosa de todo el trabajo que ha estado realizando y agradece el importante apoyo de su familia.

Hace 7 años Paula se encontró con una situación que la puso en el punto de mira y por la que la juzgaron injustamente. La sociedad en la que vivimos culpa de forma constante a las mujeres, especialmente años atrás. Y eso fue lo que sucedió en su entorno de amistades y en el instituto: fue criticada, juzgada, insultada… Esa etapa de crisis y todo el malestar psicológico que desencadenó llevó a Paula a sentirse completamente sola y a desarrollar una depresión con episodios de desrealización y despersonalización. Si deseas conocer más sobre este trastorno entra en nuestro artículo sobre la depresión y sus causas.

La sanidad pública ante el suicidio

Cuando en aquellos momentos acudió a urgencias para pedir ayuda, Paula no se sintió bien acompañada. Habría necesitado iniciar una terapia psicológica o un ingreso, pero lo que recibió fue solo medicación y el alta para volver a casa. Allí fue cuando sintió que lo que le sucedía no tenía solución y que no quería seguir sufriendo así.

Tanto Yaiza como Paula Collantes conocen lo que es vivir una experiencia compleja y muy dolorosa. Es importante que hablemos de suicidio, porque las personas que lo viven necesitan y tienen derecho a contar con el apoyo profesional de la sanidad pública y también con el amor de su entorno.

“Ojalá alguien se hubiera sentado a decirme que 6 años después mi vida iba a ser completamente distinta”

¿Qué ayudó a Paula?

Ayudar a otras personas durante el ingreso fue un punto importante para que Paula saliera de la crisis. El apoyo entre iguales, las palabras de cariño, el ponerse pequeños objetivos para avanzar. Ver a otras personas conseguirlo la ayudó a ella también.

Pese a que se cuidó a conciencia y recibió terapias que la ayudaron, Paula remarca que algo que la habría ayudado mucho por parte de sus amistades es un abrazo y todo lo que esto implica: sentirse acompañada, escuchada, comprendida, validada, querida…

Hacer terapia ayudó a Paula a volver a sentir que era válida y capaz. Trasladó esa sensación y autoestima a su día a día. También realizó una terapia grupal donde comprendió que lo que le sucedía no era su culpa y tenía un sentido y una explicación, además de sentirse comprendida por otras personas en su misma situación.

Paula Collantes es Vigilante de la vida

Paula ya es una Vigilante de la vida. Su experiencia y el tiempo le han dado los conocimientos y la sensibilidad para saber acompañar a otras personas cuando pasan por un mal momento.

“Es más bonito salvar una vida al ayudar, que tener un minuto de gloria riéndote de alguien con tus amigos”.

Si estás pasando por una mala etapa y te sientes identificada con este sufrimiento, paula te envía el siguiente mensaje:

La vida me ha dado un giro de 360 grados jamás me habría que pudiese ser tan feliz… la vida son etapas. Las etapas malas nos enseñan a disfrutar más de las buenas y a que, cuando llegue una época mala tener más herramientas para salir de ella. Es complicado de ver por mucho que te afirmen que hay salida.

“Soy Vigilante de la vida porque ojalá alguien lo hubiera sido para mí”

Si deseas salvar vidas, estás a solo un paso de ello. Comparte el podcast, la campaña que estamos moviendo estos días y no dudes en inscribirte a nuestra formación gratuita para convertirte en www.vigilantesdelavida.com.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 1 | Media: 1)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario