Mejores TOP 13 películas psicológicas

El cine es una gran pantalla que nos sirve además de para disfrutar, para adquirir conocimientos sobre diferentes temas. A continuación podrás conocer las mejores 13 películas psicológicas con las que adentrarte en los entresijos de la mente humana.

Las mejores 13 películas psicológicas que no puedes perderte

Vivir implica atravesar por diferentes situaciones y experiencias, algunas de mayor impacto emocional que otras pero que, en definitiva, todas forman parte de la persona en la que nos convertimos día a día.

¿Quién no ha visto una película y se ha sentido identificada con alguna trama?

La gran pantalla nos muestra un sin fin de acontecimientos con los que muchas personas pueden conectar e incluso sentirse identificadas.

A continuación, te mostramos las mejores películas psicológicas que no podrás perderte para seguir aprendiendo, conectando y sobre todo disfrutando mientras desarrollas un juicio más crítico.

1. La naranja mecánica

película psicológica la naranja mecánica

Uno de los grandes clásicos de Stanley Kubrick, la naranja mecánica se basa en una historia en la que el protagonista está acostumbrado a una vida de violencia y descontrol que probablemente tiene su origen en un trastorno antisocial.

Una vez que el protagonista es encarcelado, se quiere suprimir sus impulsos violentos mediante un método basado en psicología conductista.

2. El maquinista

película psicológica el maquinista

El maquinista es un thriller psicológico inquietante e interesante a partes iguales. La historia se centra en un mecánico, interpretado por un Christian Bale casi irreconocible debido a su extrema delgadez, que trabaja en una fábrica.

El personaje sufre de insomnio desde hace un año, un síntoma que le afecta tanto a su salud física como a su estado mental, produciéndole una incapacidad para descansar y tener sueño reparador.

Los flashbacks del estrés postraumático se mezclan con la paranoia causada por la falta de sueño, todo ello, acaba enmarcado en un trastorno de personalidad disociativo.

3. Soul

película psicológica Soul

Es sin duda, una de las películas más entrañables y reflexibas del cine. Soul nos hace indagar en qué es lo que nos hace especiales, cuál es nuestra esencia, algo que, pocas veces llegamos a descubrir porque siquiera se le dedica el tiempo necesario.

Un profesor de música que se encuentra malhumorado y frustrado por no haber conseguido su sueño, acaba muriendo en un accidente. Una vez fallece, se traslada al mundo de los muertos, llamado ‘más atrás’ teniendo que ayudar a la alma 22 a encontrar su verdadera pasión en la vida.

Y ahora.. ¿sabrías decir cuál es tu pasión?

4. Alguien voló sobre el nido del cuco

película psicológica Alguien voló sobre el nido del cuco

Una película del 1975 con un reparto excepcional que, aunque su ritmo es un poco lento al principio, después con su manera de conectar y remover las emociones, logrando atrapar al espectador hasta el final.

Casi toda la película se desarrolla en un hospital psiquiátrico, en el cual tienen a Jack Nicholson internado para evaluarle y así poder determinar si sufre realmente una enfermedad mental o si lo está fingiendo, tras haber sido acusado de violación.

5. El cisne negro

película psicológica el cisne negro

El cisne negro fue protagonizada en 2010 por Natalie Portman, quien ganó un Óscar por su interpretación, junto con Mila Kunis y Vincent Cassel.

La protagonista es una joven que se encuentra extenuada por la presión y las exigencias que tiene dentro de su carrera como bailarina, así como por la competitividad que tiene con Mila Kunis. Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van disminuyendo a la par que empieza a tener una sintomatología psicótica, sacando así su lado oscuro.

6. Réquiem por un sueño 

requiem por un sueño película psicológica

Una película psicológica que trata sobre diferentes índoles protagonizadas por un grupo de cuatro personajes que se obsesionan por conseguir sus sueños y no terminan en la consecución de los mismos, sino inmersos en las adicciones y en otras problemáticas.

Inquietante, tensa y amarga pero con un trasfondo muy bueno: poner en el punto de mira los valores personales que se mueven y trasmiten en la sociedad.

7. La chica danesa

películas psicológicas La chica danesa

La delicadeza y la sencillez psicológica con la que trata un tema que a día de hoy para muchas personas supone todo camino de obstáculos y sobre el que poco se habla: la identidad de género y el proceso de transexualidad.

La chica danesa, protagonizada por el actor Eddie Redmayne nos envuelve en un apasionante viaje de construcción y deconstrucción personal.

8. Her

películas psicológicas Her

Theodore es un hombre solitario que trabaja escribiendo cartas para personas que no pueden hacerlo. Hasta aquí todo parece dentro de la normalidad, pero, de alguna forma la película empieza a mostrar una realidad vertiginosa: la soledad y el amor… ¿pueden ambas cosas darse? ¿de qué manera?

El protagonista, acaba de terminar una relación y parece tener una profunda soledad que se acaba llenando con la tecnología de una manera sorprendente… ¿puedes enamorarte de un sistema software?

9. Donnie Darko

películas psicológicas Donnie Darko

Donnie Darko nos adentra en lo más profundo del ser, en aquel estado emocional que a todos nos asusta en algún momento de nuestra vida sentir; la soledad.

Desgraciadamente, esta película psicológica muestra como el aislamiento y los problemas de salud mental muchas veces van de la mano. Es por ello, que Donny Darko pone voz a lo que otras personas no pueden.

En ella, un chico inquietante tiene como amigo a un conejo imaginario con el que vive muchas aventuras que parece que se escapasen de la realidad, teniendo así, un mundo paralelo; esquizofrenia.

10. Nomadland

películas psicológicas Nomadland

Hace tres años que llegó a la gran pantalla Nomadland para enseñarnos la vida vibrante historia de una mujer, la cual ha perdido todo, que decide poner un rumbo nuevo a su vida siendo nómada en una autocaravana.

En su viaje, se encuentra con varias personas que te harán reflexionar sobre la vida y la libertad de vivirla cada quien a su manera, conociendo que a veces, a pesar del dolor podemos atisbar la auténtica felicidad.

11. Joker

películas psicológicas Joker

El joker es el personaje principal, un payaso que sufrirá una transformación derivada de la realidad que se esconde en el sufrimiento que puede llegar a tener una persona con un trastorno de personalidad.

Un payaso inofensivo pasa a tomarse la justicia por su mano, caminando sobre la delgada línea del bien y el mal.

Más allá de su trama, el Joker es una película que trata sobre los trastornos mentales haciéndonos reflexionar sobre los malos tratos que sufren las personas con estas afectaciones.

12. Una mente maravillosa

una mente maravillosa películas psicológicas

Inspirada en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. quien hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera logrando alcanzar la fama por todo el mundo.

Ese ascenso a la cima del éxito se ve impactado cuando la maravillosa mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Aún así y tras el apoyo de su mujer, consigue ser una leyenda que logró recibió su premio Nobel en 1994.

13. Del revés o Inside Out

del revés películas psicológicas

Lo que empieza siendo una mudanza acaba teniendo un sin fin de emociones y un viaje al interior muy divertido, ameno y divulgativo. Inside Out es sin duda una película psicológica maravillosa tanto para los peques y los adultos.

Trata de una niña de once años llamada Riley. Dicha niña se ha de mudar junto con sus padres y desde ahí, aunque es a priori un cambio exterior, la película nos adentra en su mente, dominada por cinco emociones (alegría, asco, miedo, ira, enfado) que nos enseñan cómo se dirige el comportamiento humano en función de la vivencia de cada una de ellas.

¿Preparada para coger palomitas y pasar un buen rato?

Con nuestra selección de las 13 mejores películas psicológicas podrás adquirir nuevos conocimientos además de pasar un rato agradable.

Hay muchas maneras de aprender, pero sin duda, desde el arte es una de las maneras más bonitas de hacerlo.

Además, está estudiado que ver películas y series alimenta nuestra creatividad, nos ayuda a empatizar y a impregnarnos de las emociones que vemos expresadas, regula nuestro estado anímico reduciendo el estrés y aumentando la sensación de disfrute y bienestar.

Psicóloga especializada en el área de infanto-juvenil y en psicología forense, en constante reciclaje y formación para poder ofrecer lo mejor de ella misma.

2 comentarios en «Mejores TOP 13 películas psicológicas»

  1. Tan Importante es crecer como compartir; se sabe igualmente que la mejor manera de aprender es enseñar.
    Asi pues, muchas gracias por tu generosidad.

    Responder

Deja un comentario