Claves para tomar mejores decisiones | Ep. 28

Hoy nos acompaña una persona muy especial, Marina, que forma parte del equipo de psicólogas de Somos Estupendas. Y vamos a hablar de un tema, como siempre, ¡superinteresante! Vamos a hablar sobre las claves para tomar mejores decisiones, un tema que nos acompaña cada día.

¿Por qué nos cuesta tomar decisiones?

Por el miedo a cometer errores. Siempre pensamos en el fin, en no fallar. Esto muchas veces nos inmoviliza. Con las decisiones nos pasa como con los logros. Durante nuestro día tomamos muchas pequeñas decisiones, pero solo observamos cómo nos comportamos cuando tenemos que tomar una gran decisión.

Solo tenemos en cuenta cómo nos sentimos cuando tenemos que tomar esa gran decisión, e ignoramos todas esas veces que lo hemos hecho bien, hemos tenido éxito y nuestras decisiones nos han movido. En la mayoría de ocasiones no nos preocupa tanto lo que pensemos nosotras, sino lo que pensarán los demás. Ponemos el foco de nuestra validación fuera, en el qué dirán. Y nos olvidamos de trabajarnos nosotras mismas.

La importancia del lenguaje para decidir

La manera de enfocar una decisión pasa por el dialogo interno. Si estoy pensando en el error y catalogo la decisión como buena o mala es más probable que me equivoque. Entre las claves para tomar mejores decisiones está dejar de lado el concepto de error. Dale otra visión: no hay errores, hacemos cosas y nos afectan más o menos. Pero siempre podemos rectificar y volver a decidir.

Tenemos unos ideales de perfección muy dual y extremista. O blanco o negro. O “lo he hecho fatal” o “lo he hecho bien, pero era lo que me tocaba”. La autocrítica solo nos ancla, nos impide avanzar.

La vida no es una línea recta. Pensamos que sufrir no está bien y evitamos el dolor. Pero el dolor es algo natural, humano y es importante aprender a gestionarlo.

Distingue entre lo importante y lo urgente sin olvidar la emoción

Muchas veces nos centramos en lo urgente y nos olvidamos de nuestra parte más intuitiva. Es importante tener una lista de qué es urgente para ti e importante, pero también a la hora de tomar decisiones está bien guiarnos por esa parte más visceral. Atender también a la emoción. Tomamos una decisión pensando más en lo que deberíamos hacer que en lo que sentimos nosotras.

“La acción vence al miedo”

Atiende tus valores para decidi

Toma pequeñas decisiones teniendo en cuenta el fin. Actúa pensando en tus valores, así siempre te sentirás bien con las decisiones que tomes. ¿En base a quién estás tomando la decisión? ¿Estás haciendo por ti? Si no, puede que te encuentres con muchas decisiones en tu vida tomadas por inercia o por miedos.

Desde fuera el atrevimiento no está bien valorado y nos condiciona. Pero estas voces no callarán, siempre puede haber algún comentario de alguien que juzgue tus decisiones. Por eso es importante que conectes contigo y aprendas a gestionarlo, con ayuda si es necesario.

Cuando tomamos decisiones desde la responsabilidad no significa que todo vaya a ser perfecto y todas nuestras decisiones serán acertadas y maravillosas. Significa que si te autorresponsabilizas tendrás la confianza de que sabrás gestionar lo que vaya a venir. No sabemos con certeza qué pasará, pero sabremos que podremos hacerle frente.

Tomar una decisión es perder algo

Cuando eliges dejas de lado otras opciones. Siempre habrá un coste, no podemos tenerlo todo. Cuando queremos abarcarlo todo también nos paralizamos, porque no se puede. Elegir un camino implica dejar otro. Pero la vida es cambio, es pérdida, es dolorosa. Si queremos evitar el dolor no va a ser así.

Hay factores que no dependen de ti. Quizá tienes la sensación de que todo lo haces mal, pero no puedes responsabilizarte de las emociones y acciones de los demás, por ejemplo. Decidir también es saber cuándo nos corresponde decidir.

La vida es ahora, es duro elegir dentro de unas posibilidades limitadas, pero es lo que tenemos. Las claves para tomar mejores decisiones no son fáciles de llevar a cabo. Es normal pensar, por ejemplo, en cuándo podrás viajar y la situación sanitaria mejorará. Pero lo que te tienes está aquí y ahora frente a ti. Veamos las pequeñas cosas en la medida de lo posible.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario