Ghosting: Qué es y qué perfil de persona lo hace | Ep. 96

Hola bonitas y bienvenidas un domingo más al podcast de Somos Estupendas. El tema de hoy os va a encantar, y nos acompaña Naia, psicóloga online del equipo. Siempre charlamos con Naia sobre temas de tendencia, y en este caso os hablaremos del ghosting: qué es y qué perfil de persona lo hace.

¿Ghosting qué es?

El ghosting se denomina así por su raíz ghost, que significa fantasma. Esta palabra hace referencia a cuando una persona desaparece como un fantasma de tu vida. Tiende a suceder cuando dos personas se están conociendo, parece que todo va bien, se genera un apego emocional… hasta que de un día para otro esa persona deja de mantener contacto.

Tipos de ghosting

Se puede hacer de diferentes maneras. Hay personas que desaparecen completamente de golpe, incluso bloqueando a la otra persona de todas las redes sociales o vías de contacto, y en otras ocasiones se da de forma gradual.

También se da un cambio completo de actitud con la persona con la que mantenías la relación. De golpe se responde con evasivas o monosílabos hasta que la persona desaparece. Ante esta desaparición gradual es frecuente que la otra persona pregunte qué está pasando, pero no se dan explicaciones o se dan evasivas: “no he tenido tiempo”.

Perfil de persona que hace ghosting

En general, asumimos que la mayoría de personas que hacen ghosting lo realizan sin intención consciente de hacer daño a la otra persona. El ghosting tiene más que ver con un perfil de persona que encuentra dificultades para mantener un contacto y una conexión y compromiso con otra persona. Aquí te dejamos algunas pinceladas de características que una persona que hace ghosting puede tener:

  • No desea o no sabe cómo dar explicaciones.
  • Persona evasiva o que pone barreras para protegerse.
  • Mala gestión de sus emociones.
  • Poca responsabilidad afectiva.
  • Baja autoestima.
  • Ritmo de vida que no les deja parar.
  • Narcisisimo.

Causas del ghosting

En relación con lo que comentábamos antes, las causas que llevan a una persona a hacer ghosting son muy variables. Os comentamos a continuación las situaciones más frecuentes que pueden llevar al ghosting:

Falta de interés

Debemos aceptar la opción de que esa persona haya dejado de sentirse conectada, o que no haya llegado a sentir una conexión suficiente como para seguir en contacto. ¿Justifica eso su conducta? No. Perder el interés no es sinónimo de tener que dejar de ser responsable afectivamente.

Miedo o evitación

Otra de las causas más frecuentes del ghosting es que la persona no sea capaz de asumir y gestionar lo que está sintiendo. Esto puede suceder porque la persona tiene miedo al compromiso o a lo que se está creando entre ambas, o porque le cuesta ser sincera y por miedo a hacerte daño desaparece sin dar explicaciones.

Situación de maltrato

Hacemos un pequeño inciso en que, si estás viviendo una situación de violencia de pareja o dentro de una relación tóxica donde te están haciendo daño, está bien salir de allí y desaparecer, dejar de tener a esa persona en tu vida.

Qué hacer cuando te hacen ghosting y vuelven

Es algo muy frecuente y que está muy visibilizado ahora. En generaciones que actualmente tengan menos de 35 años es fácil que se encuentren en una de estas situaciones: que le hayan hecho ghosting, que haya hecho ghosting o que conozca a alguien que lo haya sufrido.

Es posible que cuando esa persona desaparezca de tu vida te preocupe si le ha sucedido alguna cosa. Y que tengas que enfrentarte a la incertidumbre y el desconocimiento. Aparece el desconcierto, un duelo a medias y emocionalmente puedes sentirte devastada.

Puede que aparezca un gran sentimiento de culpa, y te obsesiones con lo que has dicho. Es posible que repases todo lo que has dicho por si ha habido algo que ha provocado que esta persona desaparezca de tu vida.

Tu mente tratará de encontrar el fallo para no volverlo a cometer en otras ocasiones. Pero la realidad es que no hay ningún tipo de explicación, tu mente estará tratando de encontrar explicaciones de forma obsesiva.

El ghosting también puede afectarte y generar una baja autoestima. Que cambie tu manera de relacionarte como forma de protección para que no vuelva a sucedernos de nuevo esta situación.

Cómo superar el ghosting

Desculpabilízate

Ten en cuenta que el ghosting no tiene nada que ver contigo o con algo que hayas hecho. Nada merece que te traten así. El ghosting tiene que ver con la otra persona y con sus habilidades de gestión emocional.

Conecta con tus emociones

Conecta con el cuerpo, escúchalo. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo quiero sentirme en una relación?
  • ¿Cómo me está haciendo sentir esta persona?

Dale vueltas y concluye que no deseas lo que te están ofreciendo.

Potencia tu autocuidado

En estos momentos es importante escucharte, respetar los ritmos, mimarse. Estás en duelo, así que observa qué necesidades tienes y qué cosas te pueden ayudar a sentirte mejor y avanzar. Si necesitas conocer más sobre el duelo, sus etapas y cómo superarlo, consulta nuestro artículo.

No busques contacto con la otra persona

Inicia el proceso de contacto cero. A veces por intentar encontrar explicación tratamos de contactar con esa persona aunque nos haya bloqueado. Pero esto no te va a llevar a ningún lado, solo alimentará tu malestar y tus obsesiones. Para poder cortar esto necesitamos alejarnos de esa persona.

Recuerda que puedes pedir ayuda

Si no puedes avanzar en estas fases o no sabes cómo sentirte mejor, no dudes en buscar ayuda profesional. Por ejemplo, un buen acompañamiento en terapia online podrá hacerte esta experiencia mucho más sencilla y menos dolorosa.

Nada justifica que te traten así.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en Spotify y en Itunes, eso nos ayuda a crecer.

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

(Votos: 2 | Media: 5)

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

4 comentarios en «Ghosting: Qué es y qué perfil de persona lo hace | Ep. 96»

    • Hola, Liliana 🌷 Sentimos mucho que estés viviendo algo así, sabemos lo doloroso que es. ❤️‍🩹 Queremos recordarte, que en ningún momento tú eres culpable de esta situación y que si necesitas nuestra ayuda, aquí estaremos siempre.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  1. Me pregunto si se puede considerar ghosting cuando la otra persona te escribe un mensaje diciéndote que te quiere mucho pero que tiene miedo de sus sentimientos y no sabe cómo gestionarlos y que quiere estar un tiempo sin hablar que quizás puede ser para siempre y no te deja llamarle para hablarlo y que sea escuchada tu parte o por lo menos aclarar alguna duda que te ha quedado y que no sea tan frío el último contacto que tengas de esa persona después de hablar a diario…a pesar de que le digas que es importante para ti y que luego dejarás todo el espacio y tiempo que necesite y que te digan que ya ha dicho todo lo que tenía que decir y no te deje expresarte

    Responder
    • Hola, Clementina 🌷
      Gracias por compartir esto con nosotras, sabemos que para ti no tiene que ser nada fácil pasar por una situación así y entendemos lo duro que es.
      Decirte que en el Ghosting, la persona se esfuma de repente sin dejar rastro, sin explicaciones, bloqueando, borrando las cuentas o, sencillamente, dejando de responder a los mensajes o llamadas. En tu caso, esa persona te ha mostrado su malestar.
      Gracias por tu confianza, si nos necesitas, aquí estamos. ❤️‍🩹

      Responder

Deja un comentario