Cómo afectan los mitos del amor romántico | Ep. 46

¡Buen día una semana más! Hoy está con nosotras Elena Crespi, seguro que muchas la conocéis de nuestro curso de parejas reConectar. Es un gran referente de la terapia de pareja y sexualidad y viene a explicarnos cómo afectan los mitos del amor romántico, un tema que debemos empezar a integrar.

Hay mucha información a nuestro alrededor sobre ello, pero es necesario tomar conciencia y hacer cambios. Elena dará un taller sobre parejas y amor consciente el próximo sábado día 19.

Qué es el amor romántico

Empecemos comprendiendo lo que el amor romántico no es. El amor romántico no es amor. Es una idea que nos hemos inventado de cómo deberían ser las relaciones de pareja. Esta idea se basa especialmente en la etapa de enamoramiento.

Cuando nos enamoramos de alguien o sentimos una gran atracción y fantasear sobre lo que podrías hacer con esa persona. Todo ese imaginario, esas fantasías, está lleno de lo que hemos aprendido en las películas y cuentos, pero no es realidad. Hoy romperemos los mitos del amor romántico para que comprendas que hay otras cosas más importantes.

Etapas del amor romántico

Hay muchas teorías sobre este proceso, pero la estructura más clásica habla de las siguientes etapas:

  • Etapa de luna de miel, donde se encuentran se enamoran.
  • Etapa en  la que se conocen más profundamente.
  • Aparecen inicios de convivencia.
  • Planteamiento de proyectos en común o no, como los hijos.
  • Etapa nido vacío.
  • Afrontar vejez en compañía.

Pero esta clasificación clásica no sirve a todas las parejas, porque hay personas que no quieren hijos, o que no quieren convivir, o que no quieren un vínculo monógamo con la pareja. Existen muchos tipos de relaciones, por lo que el esquema anterior se queda corto.

Pensemos en las etapas como un inicio en el que volamos para después bajar de las nubes y ver si la pareja es lo que habías imaginado o no. Y de aquí pasamos a la decisión de estar juntos, llevando a cabo el proyecto que deseen.

“Debemos redignificar la palabra amor porque la hemos pervertido y la hemos desvestido de su significado auténtico”

Qué mitos del amor romántico nos afectan en el día a día

Durante nuestra vida nos han colado muchas mentiras, nos han vendido humo, cuando el amor es algo que nos ha de hacer sentir bien. Algunos de los mitos del amor romántico más frecuentes son:

El amor lo puede todo

Si eso es cierto, lo que lo puede todo es el amor de verdad, no el enamoramiento. Pero el amor de verdad viene con respeto, con proyectos compatibles, con comprensión… El amor en sí no lo puede todo. Empatía mágica, esperando que la otra persona nos lea la mente.

El amor puede cambiarte

“Por mí va a cambiar”. Esta creencia que aún sigue completamente arraigada en nuestras vidas, incluso desde la infancia y adolescencia, cuando se cree que el chulo de la clase va a cambiar por ti.

La pareja lo es todo

Todo se reduce al amor constantemente. Esta creencia es muy capitalista y machista. Todo el mundo gira en torno al enamoramiento y los mitos del amor romántico desde un modelo cishetero.

Si amo a mi pareja no sentiré nada por nadie

Como si las personas se volvieran ciegas. Y si te atrae otra persona en esta sociedad significa que no quieres a tu pareja.

Qué es una relación real

Es quitarnos todas las ideas preconcebidas de lo que nos han dicho que es el amor. No se trata ni de no discutir nunca, ni de discutir de forma descomunal y luego arreglarlo pasionalmente. En la relación real las personas se reconocen, son ellas mismas sin filtros. Vemos a la otra persona y nos gusta con sus más y sus menos. Tener los pies en el suelo y proyectos de vida compatibles.

¿Existe el amor para toda la vida?

Claro, existe el amor para toda la vida. Pero el amor para toda la vida no son las historias que nos han vendido, y que una pareja esté junta para toda la vida no significa que haya amor. El amor para toda la vida existe en todas las relaciones (familia, amistades) no solo las de pareja.

Cuando amas de verdad a alguien puede ser para siempre. Pero lo importante no es buscar ese deseo de eternidad. Lo mejor es que seas consciente de qué deseas ahora y, si las cosas cambian, podáis dejaros ir desde la madurez y el respeto. Puede seguir habiendo amor para siempre, pero sin la necesidad de que sigáis juntas.

¿Amor romántico es sinónimo de amor tóxico?

Rotundamente sí. Y cuidado con la palabra tóxico. Cuando hablamos de tóxico nos referimos a violencia. Las relaciones reales, el amor real no nos hacen sufrir. Los celos, pasarlo mal conseguirlo a pesar de que el mundo está en nuestra contra no es amor.

Diferencias entre necesidad de cuidado y romanticismo

La línea es sutil, pero hay que atender a cuándo empiezas a eliminarte a ti misma. Lo que necesitamos cuando estamos en relación es que hay respeto. Claro que queremos cuidar a la persona que queremos, pero tiene que haber reciprocidad y equilibrio. Si hay momentos en que la otra persona está pasando un mal momento, es normal que tú aportes más, pero buscad el equilibrio.

A veces aguantas en una relación esperando a que sea como tú la imaginabas.

Por qué solo recordamos lo bueno cuando ha acabado

Nuestro cerebro tiende a recordar las cosas positivas. Vivimos las rupturas como un fracaso y un drama. Una relación que se rompe no es un fracaso, es un cambio de decisión. En su momento conectásteis y fue maravillosos, pero hoy decidís terminar porque ya no funciona y vuestros caminos llevan a lados diferentes.

En el taller de Elena podrás construir tu propia receta de qué es el amor. Comprenderás de dónde surgen estas ideas de amor romántico y aprender a identificarlos en ti y cómo cambiarlos.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de cofundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario