Cómo olvidar a alguien que no te quiere

Quizá tras la ruptura de un vínculo has podido pensar “¿Y ahora qué? ¿Cómo me olvido de esto que he vivido? ¿Dónde están las instrucciones para olvidar?” En este artículo podrás encontrar recogidas algunas ideas para responder a ese cómo olvidar a alguien que ya no te quiere.

¿Qué es olvidar?

Parece que tenga que ser algo sencillo pero la realidad es que no lo es.  Para conocer cómo olvidar a alguien primero será interesantes poder conocer que conlleva el proceso de olvidar.

Olvidar se basa en dejar de tener algo en la memoria. El olvido llega poco a poco conforme los recuerdos van cogiendo otra forma pero…¿qué ocurre con mis emociones y sentimientos?

La memoria emocional

Lo que hace difícil olvidar a alguien no son tanto los recuerdos con esa persona si no la respuesta emocional que sentimos frente a esos recuerdos. 

Aquellos momentos que se viven con más carga emocional son los que más cuesta pasar al cajón del olvido. 

Cómo olvidar a alguien 

“¿Es normal que me sienta así” “No consigo olvidarme a pesar de que ya no quiera estar conmigo”

Respondiendo a esas preguntas: sí, lo que estás sintiendo es normal. En la tarea de olvidar no hay un guión concreto que seguir ya que cada persona siente unas emociones. Lo que sí es importante es el trabajo de la validación

Las experiencias vividas con esa persona también forman parte de nosotras mismas por lo que a veces, aferrarnos a ese recuerdo es sostener un parte nuestra que ya no está (aunque nos gustaría). Es por esta razón que en el proceso de olvidar a alguien no podemos pasar por alto la importancia que tiene cuidarse a una misma. 

“En el proceso de olvidar a alguien no podemos pasar por alto la importancia que tiene cuidarse a una misma”

Validar para olvidar 

Aunque estés intentando olvidar a alguien que ya no te quiere no te juzgues por sentir lo que sientes. 

Los sentimientos necesitan un proceso para ir poco a poco apagándose o transformándose en otros diferentes. Aquí tu pensamiento será tu mejor aliado ya que la forma en la que te hables y lo compasiva que seas será factor protector importante.

La tarea del duelo para olvidar

Si queremos conocer cómo olvidar a alguien deberemos pasar por la aceptación de que el duelo no puede quedar pendiente. 

Después de la ruptura de un vínculo viene el trabajo del duelo para posteriormente permitirnos pasar al olvido. Recolocar todo lo que sentíamos (y estamos sintiendo) por esa persona en otro lugar.

El duelo es el proceso normal que se experimenta tras una perdida. Negar el duelo es un mal negocio incluso cuando ese duelo es por una persona que ya no quiere tenerte en su vida. En este momento recurre a la autocompasión. Te necesitas y cuidar de ti y entenderte en el ahora facilitará tu proceso.

Cuando lo que sentimos por esa persona poco a poco se transforma, se recolocará en otro lugar permitiéndote dar paso al olvido. 

Cómo olvidar a alguien que no te quiere

Qué hacer para olvidar a alguien que no te quiere

Es el momento de poner en funcionamiento algunas estrategias sobre cómo olvidar a alguien.

1. El pasado, pasado está 

El pasado es un tiempo sobre el que no se puede ejercer ningún tipo de influencia. Esto quiere decir que por más vueltas que le des no va a cambiar nada. 

Anclarnos al momento presente nos servirá de factor protector contra los pensamientos distorsionados que el olvido puede traernos. Practicar la atención plena en el día a día podrá ayudarte a encontrar esos momentos de calma en tu mente. Lo único que tenemos es el ahora.

2. Gestiona tus emociones

Tal y como se recoge anteriormente, en el proceso de olvidar será muy importante recurrir a la palabras: gestión emocional.

Reprimir o evitar las emociones no te va a llevar a recolocar en el olvido. Date el permiso para sentir y desde ahí poder hacerte responsable y gestionar lo que puedes estar sintiendo. Será un proceso difícil ya que puede provocar malestar pero es la vía adecuada para sanarte. 

Identificar, saber para qué se ha activado la emoción y darle salida son indicadores que favorecen una buena gestión emocional.  

3. Céntrate en actividades agradables

El olvido llega poco a poco con el tiempo pero es responsabilidad nuestra ver qué durante ese tiempo. 

Buscar aquellas actividades que te resulten agradables de hacer. Incluso aquellas que llevas tiempo queriendo hacer pero lo habías postergado. Es tiempo de pensar en ti. 

4. Contacto cero

Si lo que necesitas es no tener contacto con esa persona estás en tu derecho de hacerlo.

El proceso de olvidar a alguien es el momento de poner límites y decir que no. De escucharte a ti y actuar a tu favor. 

Las redes sociales no suelen ayudar en ese sentido por lo que decirte que, a veces, bloquear a alguien es ir a favor de tu salud mental. Tienes el derecho de priorizar tu paz mental. 

5. Utiliza tu red de apoyo 

No tienes porqué cargar esto en tu mochila si puedes pedir apoyo para que te ayuden a llevarla. 

En ocasiones, el peso de olvidar a alguien se hace cuesta arriba y contar con las personas que te quieren resulta muy reconfortante. 

Expresar cómo nos sentimos en un lugar donde nos sentimos seguras es el entorno adecuado para sentirnos validadas y expulsar poco a poco todo lo que llevamos guardado. 

6. No eres tus pensamientos

Mecano ya venía diendonoslo: “Olvidarte me cuesta tanto…”. Puede que vengan a tu mente pensamientos de todo tipo. Incluso puede que estés sesgados por las emociones sentimos al olvidar a alguien. Tranquila, no todo lo que pasa por tu mente es real. 

Puede que tengas pensamientos a favor de restablecer el vínculo o el contacto con esa persona pero, piensa por un momento, ¿qué sentido tiene intentar sostener algo cuando no se nos quiere en ese lugar?. Es doloroso pero tienes una persona esperando por ti y que siempre estará contigo, tú misma. La energía debe ir a ti, por ti y para ti. 

7. Trabaja en ti 

El amor propio puede salvarte y sanarte. 

Trabajar en ti y en tu propio vínculo es reforzar la relación con la persona que siempre estará contigo. No podemos controlar que otras personas nos quieran, no podemos controlar que quieran estar con nosotras ni siquiera que nos quieran como nos gustaría. Debemos soltar eso para poder liberarnos y comenzar a actuar a nuestro favor.  A veces la vida nos pone en el camino pero no en el mismo momento. 

El momento de olvidar a alguien también es tu momento para cuidarte y poder centrarte en nuevos objetivos, en realizar cambios si los necesitas. Cualquier momento es bueno para parar y poder reforzar nuestra autoestima.

Saber cómo olvidar a alguien no es lo difícil. Lo que se vuelve más complicado es exponerse a sentir todo lo que el proceso conlleva para poco a poco volver a sentirnos mejor con nuestra vida y recuperarnos de ese duelo. Si estás pasando por algo así ojalá leer esto te haya ayudado. Además si crees que puedes necesitar ayuda puedes contar con nosotras. 

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 11

Asegura ser persona antes que psicóloga por vocación y este es su mantra: “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” (Carl Jung). Así es como quiere llegar con cada palabra.

2 comentarios en «Cómo olvidar a alguien que no te quiere»

Deja un comentario