Cómo es vivir con endometriosis | Ep. 31

¡Hola bonitas! Antes de empezar, os dejamos por aquí el enlace al taller: Cómo mejorar tu vida si tienes endometriosis.

Venimos, como bien sabéis, con otro tema muy necesario y poco visibilizado. Nos acompaña Laura, psicóloga en Somos Estupendas. Está aquí por su relación con el tema del que os hablaremos hoy: cómo es vivir con endometriosis, una enfermedad desconocida cuyo diagnóstico puede cambiar tu vida.

Además, hoy os traemos algo que os encantará. Seguro que ya sabes que hemos estrenado la escuela de Somos Estupendas… Quédate hasta el final para conocer una sorpresa más.

En este podcast hablamos de:

Vivir con un diagnóstico de endometriosis

Al principio tienes que aprender a vivir con lo que le sucede a tu cuerpo. Su diagnóstico no es fácil, ya que el dolor menstrual está muy normalizado en nuestra sociedad, pero este diagnóstico puede cambiarte la vida.

Las mujeres y los tantísimos aspectos que las atraviesan están invisibilizados. La salud menstrual solo es importante cuando tienes un problema de infertilidad. Si no tienes hijos o estás buscando quedarte embarazada tu menstruación pierde importancia. La medicina solo contempla al útero para parir. Tu cuerpo tiene valor independientemente para lo que sirva.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una patología del endometrio, que es la capa interna del útero. Se forman quistes fuera del útero… normalmente ubicados en los ovarios, las trompas o dentro del propio útero formando miomas. Pero también pueden aparecer en otros órganos cercanos a la zona pélvica, como el intestino o la vejiga.

Hay una predisposición genética, pero se desconoce el grado, así como se desconoce el origen de la enfermedad por falta de investigación. Volvemos a la invisibilización de la mujer, que llega hasta el punto de que el diagnóstico tarda en realizarse una media de 8 años.

Miedo a la endometriosis

Tras un diagnóstico, sentir miedo es normal, una defensa del cuerpo. Pero obsérvalo de este modo: la enfermedad no es una enemiga, no es una guerra. La enfermedad puede ser un aviso. Si lo percibes como una lucha, como algo que tienes que vencer puede ser agotador y vivido como una derrota. El miedo es normal, somos humanas. La rabia también es natural. Estás pasando por una época de cambios y de gran dolor, permítete sentirlo.

El sentimiento de soledad puede ser muy intenso. Aún y así debes saber que existen muchas profesionales de diferentes ramas que pueden darte un gran acompañamiento y mejorar tu experiencia y tu forma de afrontar la situación.  

La invalidación del dolor

Puede que canto tú como tu entorno te cuestione… Pero las opiniones ajenas no son más importantes que la tuya.

La sociedad tiende a evitar las emociones desagradables, por lo que si estás pasando un mal momento puede que te sientas también distanciada o rechazo social. Tú has cambiado, has aprendido a cuidarte de una forma más cercana, ves las cosas desde una perspectiva diferente. Y quizá estos cambios remuevan tus vínculos. No añadas a tu mochila los problemas de los demás, tú ya tienes suficiente. Respétate, valídate, priorízate.

Vosotras nos preguntáis

Como sabéis, en nuestro Instagram os damos la oportunidad de plantear vuestras dudas. Hoy hemos seleccionado preguntas muy importantes que nos habéis hecho:

El diagnóstico viene de un profesional sanitario. Así que la consulta ginecológica es necesaria. Investiga de dónde viene ese miedo y qué está pasando en tu cuerpo. Es normal que surja el miedo, pero el diagnóstico es un paso previo a estar bien, a que puedan tratarte.

Qué síntomas tiene la endometriosis

La sintomatología es compleja, pero principalmente se sufre dismenorrea (dolor menstrual mayor de lo normal, incapacitante), dispareunia (dolor en las relaciones sexuales durante la penetración), infecciones de orina, dolor al orinal, problemas intestinales

Cómo gestionar una enfermedad crónica como la endometriosis

Superar las barreras emocionales implica pasar por ellas, dejarse sentirlas. Piensa siempre en pedir ayuda. Al inicio la carga asusta, pero se puede aprender a convivir a medida que te vas ocupando de ti.

Recuerda que el día 27 de marzo, Laura impartirá un taller sobre cómo gestionar la endometriosis. En este taller podréis encontrar aire fresco, independientemente de si el diagnóstico ha sido reciente o ya hace tiempo. Podréis comprender mejor cómo es vivir con endometriosis, compartir, resolver dudas, conocer las repercusiones y aprender herramientas para gestionarlas.

Como siempre, gracias por acompañarnos una semana más, nos escuchamos el próximo domingo. Gracias también por vuestras puntuaciones y comentarios en SpotifyIvoox y en Itunes eso nos ayuda a crecer.

¡Un abrazote!

¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos

¿Nos puntúas con 5 estrellas?

Humana en constante aprendizaje y evolución además de fundadora y CEO de Somos Estupendas.

Deja un comentario